Icono del sitio La Razón

TSE apuesta a la voluntad política para que se apruebe la ley con la nueva fecha de los comicios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apuesta a la voluntad política para que el Legislativo, dominado por el Moviminto Al Socialismo (MAS) apruebe una ley con la cual se defina la nueva fecha de las elecciones presidenciales que de manera inicial se fijaron para el 3 de mayo.

La cuarentena que rige desde el domingo con el fin de frenar el avance del coronavirus en el país será aprovechada para avanzar en ese proceso mediante mecanismos que se definirán en las próximas horas, anunció el presidente del TSE, Salvador Romero.

“Aspiramos como organismo electoral a que este acuerdo y consenso al que podamos llegar entre actores políticos e institucionales se traduzca en una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que se dé en el mismo espíritu que las leyes aprobadas entre noviembre y diciembre que reflejaron una voluntad común de fijar las reglas del juego de la elección 2020 y conformar un organismo independiente”, dijo Romero en entrevista virtual en la red Unitel.

El sábado 21 de marzo, luego de que la presidenta Jeanine Áñez anunciara la cuarentena total en el país, el TSE anunció la decisión de congelar por 14 días el calendario electoral y abrió la posibilidad de modificar la fecha de los comicios a través de una concertación.

“El organismo electoral considera que es indispensable la construcción de un amplio consenso político e institucional  para definir esta nueva fecha del proceso electoral en base a tres parámetros”, dijo Romero.

Explicó que esa labor tendrá base en los elementos técnicos que aporte el organismo electoral, las evaluaciones científicas sobre la pandemia y finalmente las medidas que adoptan otros países sobre esta misma materia, precisó.

Apuntó que todas las fuerzas políticas han exteriorizado su voluntad de diálogo y concertación, incluido el MAS. (23/03/2020)