Desde las cero horas de este jueves rigen las nuevas medidas dictadas por el Gobierno durante la cuarentena para prevenir más casos de COVID –19. La Policía y las Fuerzas Armadas activaron controles para hacer cumplir las nuevas restricciones para motorizados y peatones en medio de la desinformación en una parte de la población que volvió a salir a las calles.

De acuerdo con un cronograma definido por el Estado de Emergencia Sanitaria, este jueves solo pueden salir de sus casas las personas cuya cédula de identidad termina en 7 y 8.

Desde tempranas horas de este jueves los controles se intensificaron en todo el país, sin embargo, en algunas regiones como Santa Cruz, El Alto o Tarija el incumplimiento a la disposición era notorio. Así lo reflejaron medios locales y nacionales.

En algunos casos, las personas salían a realizar sus comprar sin portar su cédula de identidad.

A partir de este jueves 26 de marzo, solo quienes tienen entre 18 y 65 años podrán salir a abastecerse desde las 07.00 hasta las 12.00 de lunes a viernes. Los sábados y domingos está prohibida la circulación para vehículos y peatones.

Los lunes pueden circular las personas cuya terminación de numeración de carnet sea 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves 7 y 8 y los viernes, 9 y 0.

Quienes infrinjan la norma, serán arrestados por ochos horas y deberán pagar una multa de Bs 1.000. En Tarija, según un reporte de la estatal Bolivia Tv, varias personas fueron interceptadas vulnerando la disposición.

Los conductores de vehículos de cuatro ruedas que infrinjan la cuarentena pagarán una multa de Bs 2.000, mientras que para las motocicletas la sanción pecuniaria es de Bs 1.500. En ambos casos, los motorizados serán retenidos hasta la conclusión de esta medida nacional que rige hasta el 15 de abril.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, había anticipado la noche del miércoles que los controles serían “más duros”.“No vamos a permitir que gente que no está autorizada esté en la calle, le vamos a llevar detenida y va a tener que asumir su multa”, advirtió la autoridad. (26/03/2020)