Icono del sitio La Razón

Este sábado y domingo solo pueden circular las personas con emergencia de salud y seguridad

En el marco del estado de emergencia sanitaria que rige en Bolivia para frenar la expansión del nuevo coronavirus, este sábado  y domingo no hay circulación peatonal, salvo casos de emergencia de salud o seguridad.

“Sábados y domingos quedan prohibidas las salidas, salvo emergencias de seguridad y médica”, dijo la presidenta Jeanine Áñez cuando anunció la vigencia de las nuevas restricciones, el miércoles 25 de marzo.

La vigencia del estado de emergencia sanitaria es hasta el 15 de abril.

“Las personas que incumplan lo dispuesto en el Parágrafo I del presente Artículo referente al día y terminación del último dígito de su C.I. serán pasibles a una multa pecuniaria por el monto de B Bs 1.000”, reseña parte del Decreto Supremo 4200 vigente desde el jueves 26 del mismo mes.

En La Paz, por ejemplo, se activó un operativo para verificar el cumplimiento de las restricciones de la cuarentena total en municipios y ciudades intermedias.

Los ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y de Salud, Aníbal Cruz, junto con el gobernador de La Paz, Félix Patzi, coordinaron esa tarea desde temprano.

A su llegada a la población de Achacachi, en la provincia Omasuyos, verificaron que ese poblado acató las disposiciones.

No obstante, efectivos militares recorrían sus calles megáfono en mano para recordarles a los vecinos que  deben  permanecer en casa para protegerse del virus que a escala mundial se ha cobrado la vida unos 28.000 fallecidos.

Similares tareas han cumplido otros ministros en el resto del país. La Razón pudo constatar en Santa Cruz que en sectores como la avenida Roque Aguilera, en el Tercer Anillo interno de la ciudad, no se observaba a ningún vehículo ni peatón.

En Cochabamba, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, calificó como positivo el cumplimiento de las disposiciones.

“Hemos visto también que se han  desplazado fuerzas conjuntos en lugares estratégicos de la ciudad y del departamento, por lo tanto creemos que vamos a tener un día tal y como hemos planificado”, destacó.

Bolivia reportó hasta la noche del viernes 74 casos positivos del mal, la mayoría de ellos en Santa Cruz. (28/03/2020)