Icono del sitio La Razón

Murillo instruye traslado de coronel Medina a Chonchocoro por seguridad de vida

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, instruyó la tarde del sábado el traslado inmediato del ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, porque la vida del exjefe policial corría peligro por sus vínculos con el narcotráfico.

“Nuestro sistema de inteligencia nos ha reportado que esta noche iba a ser asesinado el  coronel Medina donde estaba recluido, en la clínica que teníamos seguridad, pero obviamente la gente que trabaja con el narcotráfico no tiene barreras  y había un altísimo peligro de que aquello pueda suceder”, informó la autoridad en una conferencia de prensa realizada en el hangar de los Diablos Negros, en La Paz.

Añadió que para precautelar la vida del exjefe policial se asumió la decisión de trasladarlo a la ciudad de La Paz.

“Es obligación nuestra también precautelar la vida de quienes están acusados de narcotráfico, de asesinato, de los delincuentes, hemos tomado la decisión de trasladarlo a la ciudad de La Paz para que el coronel Medina este a salvo de sus enemigos, lo vamos a tener bien cuidadito. Hemos ordenado que le den toda la protección necesaria porque es nuestra responsabilidad y será internado en el penal de Chonchocoro”.

Medina, quien estaba recluido en el penal de Palmasola, Santa Cruz, desde abril, por presuntos vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro, fue internado el 3 de marzo en la clínica Lourdes de la capital cruceña por problemas cardiacos, según establece el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Sin embargo, el viernes, el Tribunal Doceavo de Sentencia en lo penal de Santa Cruz determinó su detención domiciliaria, sin escolta policial.

Según el mandamiento de libertad que circuló en las redes sociales,  la defensa del exjefe policial presentó una acción de libertad para que quede sin efecto la detención preventiva en Palmasola y se pueda defender en libertad.

Según imágenes captadas por la Red Uno de Santa Cruz, Medina y su hermana fueron sacados de la clínica por efectivos de fuerzas especiales de la Policía sin tener el mínimo cuidado del estado de salud del exdirector de la FELCC.

No obstante, el ministro Murillo aseguró que la salud de Medina “no es delicada, nosotros tenemos informe que está muy bien de salud, otra cosa es que sean mañudos”.

El hermano y abogado del exjefe policial, Rubén Fernando Medina, lamentó la actitud del ministro Murillo por utilizar la fuerza policial para desalojar al sindicado y su hermana de la clínica donde estaba internado.

“Yo fui hasta el lugar (la clínica), tuve que huir del lugar, porque estando mis dos hermanos ya detenidos, yo más, ¿quién nos defiende, quién puede dar voz de este terrible abuso del Ministerio de Gobierno?”, cuestionó.

El jurista anunció que ante este hecho y la situación por la que atraviesa el país por el coronavirus, es complicado realizar acciones legales en fin de semana, sin embargo, el lunes a primera hora presentará una acción de libertad para que Gonzalo Medina sea liberado.

Asimismo, comparó el accionar de este Gobierno con hechos de dictadura, ante esa situación exigió al ministro Murillo demostrar las acusaciones que hace el Gobierno en contra de su hermano.

“Mi hermano tambaleando ha sido sacado de su lecho donde estaba guardando reposo, en forma totalmente ilegal. Este Gobierno se parece al Gobierno de (Hugo) Banzer y (Luis) García Meza", dijo.

No obstante, matizó: "No digo todo el Gobierno, no creo que la presidenta del Estado (Jeanine Áñez) esté de acuerdo con este accionar del ministro Murillo. El ministro Murillo ya ha sobrepasado todo acto que se considere legal, es un tipo totalmente arbitrario, yo le he pedido muchas veces de que él haga una auditoria al proceso de mi hermano, mi hermano es inocente, no hay una prueba en contra de él y él (Murillo) quiere utilizar a mi hermano en forma política”, indicó. (28/03/2020)