Icono del sitio La Razón

Reunión interministerial definirá destino de bolivianos parados en la frontera con Chile

Una reunión interministerial definirá el destino de los bolivianos residentes en Chile y que están en la frontera en procura de ingresar al país pese al cierre de fronteras que rige por el estado de emergencia sanitaria que el Gobierno dictó con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

“El decreto es bien claro, cierre de fronteras para extranjeros y bolivianos, y por lo tanto esto amerita tener una reunión interministerial para ver qué vamos a hacer”, señaló el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, a RC Noticias.

Las autoridades de Chile optaron por trasladar a un grupo de 150 bolivianos hacia la frontera con Bolivia con la intención de que ingresen el país a pesar de las restricciones.

Los residentes bolivianos en aquel país viajaban el sábado en tres buses acompañados por José Bartolo, el alcalde de Huara, población chilena fronteriza en la que pernoctaron las últimas dos noches.

Según información que recibió La Razón, el alcalde chileno intentaba comunicarse con autoridades bolivianas para coordinar la llegada de los viajeros.

“Por favor, pedimos que nos dejen ingresar, pedimos su intermediación para que las autoridades bolivianas nos den una solución”, dice un último mensaje de la caravana.

“Es un problema, están volviendo los bolivianos y no podemos negarles entrar a su país porque al final de cuentas esta es su casa mayor, pero también tenemos que darnos cuentas que tenemos que preparar el operativo”, reflexionó el titular de Obras Públicas.

Hasta la noche del sábado, el país reportó 81 pacientes infectados con el virus. Los últimos connacionales que ingresaron al país fueron puestos en cuarentena y tienen vigilancia de personeros de salud.

Arias explicó que se dispuso el cierre de fronteras “porque muchos de los casos que llegan son importados”. (29/03/2020)