Nacional

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 11:59

Aguilar plantea sueldo máximo de Bs 15.000 para empleados públicos y la creación de un fondo por el coronavirus

El senador del MAS sugiere que, mientras dure la emergencia por la pandemia, la Presidenta, ministros, asambleístas, rectores y catedráticos reciban mensualmente Bs 15.000 como máximo, y el resto de su salario sirva para crear un fondo solidario de salud para enfrentar el COVID-19

El vicepresidente del Senado, Omar Aguilar, brinda declaraciones a los medios

/ 1 de abril de 2020 / 10:19

El senador Omar Aguilar envió este miércoles a la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, un proyecto de ley para la creación del fondo solidario para la salud durante la emergencia del coronavirus (COVID-19) que establece la reducción de los salarios de todos los funcionarios públicos, incluido el plantel universitario, en un límite de 15 mil bolivianos.

Aguilar explicó a La Razón que su propuesta contempla el descuento de salarios al sector público, instituciones autárquicas, empresas privadas con capitales públicos y universidades. Estos recursos serán destinados a la compra de equipos, medicamentos e insumos médicos, incluidos alimentos de la canasta familiar para los sectores más vulnerables de la sociedad.

“ A partir de la promulgación de la presente ley, la Presidenta (Jeanine Áñez), ministros de Estado, viceministros, asambleístas nacionales y departamentales, gobernadores, alcaldes, concejales, funcionarios públicos, trabajadores de empresas privadas con capitales públicos, de empresas autárquicas, la banca con capitales públicos y funcionarios de las universidades públicas, no podrán ganar más de 15 mil bolivianos como líquido pagable, por lo que el saldo superior a ese monto deberá ser transferido a una cuenta oficial del Fondo Solidario”, manifestó el legislador chuquisaqueño.

Aguilar puso como ejemplo el salario mensual que percibe un senador que alcanza a 23.000 bolivianos. Los descuentos de ley alcanzan a unos Bs. 3.500. quedando un saldo de Bs 19.500. Consecuentemente, el aporte de cada legislador sería 4.500 bs. Y percibiría los 15.000 bolivianos que fija como límite la propuesta del senador.

El año pasado, el sueldo del expresidente Evo Morales llegó a Bs 24.251. La normativa vigente establece que el salario de los empleados públicos no puede superar ese monto, salvo excepciones en empresas estratégicas.

Finalmente, aclaró que su propuesta establece que esta ley estará vigente hasta que las autoridades de salud consideren que ha sido superada la pandemia del coronavirus en territorio boliviano. El dinero recaudado será administrado por un fondo compuesto por representantes de varias instituciones. (01/04/2020)

Comparte y opina:

Choquehuanca cumple 60 años y Arce le agradece su lucha por el Estado Plurinacional

El vicepresidente David Choquehuanca nació un 7 de mayo de 1961 en una comunidad del municipio de Huarina, departamento de La Paz.

/ 7 de mayo de 2021 / 10:52

El vicepresidente David Choquehuanca celebra este jueves 60 años de vida y recibió, mediante las redes sociales, una serie de felicitaciones de parte de autoridades, como el presidente Luis Arce, quien destacó su lucha histórica por la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

“En el cumpleaños de nuestro hermano Vicepresidente, David Choquehuanca, le agradecemos su lucha histórica por la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, pero, sobre todo, su esfuerzo cotidiano por dar mejores días a nuestro pueblo ¡Felicidades jilata!”, expresó el Jefe del Estado, .

El ministro de Justicia, Iván Lima, también envió “con mucho cariño y respeto” un abrazo de felicitación a Choquehuanca y aseguró que trabajar a su lado “es comprobar que la fuerza que mueve al mundo es la claridad del pensamiento impulsada por la solidaridad”.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que el Vicepresidente es un “guía espiritual” que ilumina la mente, serena los actos y muestra un horizonte de vida.

También se sumaron a la cadena de felicitaciones otras autoridades, como la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, quien expresó su sentimiento con un texto escrito en aymara, además de otras oficinas como el Ministerio de Obras Públicas o la Embajada de Bolivia en México.

David Choquehuanca nació un 7 de mayo de 1961 en una comunidad del municipio de Huarina, departamento de La Paz. Empezó su trayectoria política como dirigente sindical y en 2006 inició un largo periodo de trabajo como canciller de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales. Y ahora es la figura indígena más representativa del Órgano Ejecutivo.

Comparte y opina:

Llally empieza a trabajar desde otra oficina y pide ser vigilado de frente, ‘no de ocultas’

Un micrófono oculto fue descubierto el jueves a las 10.00, aproximadamente, en uno de los teléfonos del despacho de la autoridad municipal.

Por Edwin Condori

/ 7 de mayo de 2021 / 10:23

El nuevo alcalde de Potosí, Jhonny Llally, informó este viernes que empezó a trabajar desde otra oficina después de que fue descubierto un micrófono camuflado en su despacho y pidió ser vigilado si es posible con cámaras, pero de frente y no de ocultas.

“Ya estoy trabajando en otra oficina; no me hago ningún problema, si quieren hacerme el seguimiento correspondiente, que lo hagan, nosotros no nos vamos a hacer ningún problema, pero que lo hagan de frente, no así de ocultas”, dijo.

El micrófono oculto fue descubierto el jueves a las 10.00, aproximadamente, en uno de los teléfonos del despacho de la autoridad municipal.

El Alcalde contó que empezó a sospechar de esta situación cuando un día se planificó una actividad en su despacho solo entre dos personas y luego se dio cuenta que la información se filtró de manera anticipada.

“Ni el chofer (sabía de lo que se habló), nadie, solamente sabíamos entre dos que habíamos planificado en mi escritorio, (pero) cuando llegamos al lugar (donde teníamos que ir) ya estaba todo preparado, entonces (nos preguntamos) cómo, quién ha avisado, quién ha anunciado y uno de los compañeros dijo ‘no habrá micrófono aquí’ y yo lo tomé como un chiste (hasta que) ayer salí a (otra actividad fuera) de la ciudad, mientras, habían buscado con uno de los técnicos logrando encontrar el micrófono en uno de los teléfonos y eso nos ha alarmado mucho, bastante”, relató en una entrevista con Unitel.

Llally aseguró que no sospecha de nadie en específico porque no quiere acusar a alguien sin conocer los resultados de las investigaciones.

Sin embargo, “quisiera decir que vamos a trabajar desde donde sea, si quieren colocar cámara o lo que sea, que lo hagan, pero de frente, no así de ocultas (porque eso) incomoda, no hay privacidad, no hay cómo planificar nuestro trabajo (para realizar por ejemplo) visitas sorpresas que se quiere hacer”, insistió. (07/05/2021)

Comparte y opina:

Embajador Crespo: La liberación de la visa no significa apertura a la residencia en México

Bolivia confirma que desde el 24 de mayo ya no se necesitará visa para viajar a México o viceversa con un límite de 180 días.

/ 7 de mayo de 2021 / 09:03

El embajador de Bolivia en México, José Crespo, aclaró este viernes que la liberación de la visa entre ambos países no significa la apertura a la residencia permanente porque tiene un límite de hasta 180 días.

“A partir de este 24 de mayo, los bolivianos podremos venir hacia México sin el requisito de la visa; era muy común escuchar a nuestros compatriotas decir que era más fácil tener una visa a Estados Unidos que una a México, (pero) la liberación de la visa no significa de ninguna manera que se está abriendo la residencia permanente en México para bolivianos y eso hay que aclararlo”, dijo de manera enfática el diplomático.

Además, consideró que para “México la migración boliviana es absolutamente marginal” porque en ese país al momento residen, aproximadamente, solo 5.000 ciudadanos del Estado boliviano, lo cual “es muy poquitito” frente a la presencia de residentes permanentes de otros Estados.

Entonces, “no creo que haya ni siquiera una reacción de Estados Unidos (sobre esta decisión de la liberación de la visa) porque Bolivia no es un exportador de migración como algunos países centroamericanos. Bolivia es absolutamente marginal en ese sentido, no va a tener influencia sobre la relación de México con EEUU o de Bolivia con EEUU”, insistió Crespo en una entrevista con Unitel.

México siempre fue usado como un país de tránsito hacia Estados Unidos y por eso había exigencias o dificultades para obtener una visa para visitar ese país.

Según el embajador, los bolivianos viajan a México fundamentalmente a visitar a sus familiares, por temas de estudios, para dar clases, conferencias, para participar de ferias o eventos de exportación e importación, y por turismo.

Por tanto, ahora la liberación de la visa “es una buena noticia, nos va a facilitar las cosas y nos hará más eficientes en los trámites en Migración, (se podrá) generar mayor cantidad de flujo comercial, turismo de ida y vuelta”, destacó.

Incluso, el diplomático prevé que Bolivia, con esta liberación de visa con México, estará habilitado para gestionar similares posibilidades con otros países porque se demostró que se “logró compatibilizar los sistemas judiciales de información” y otros datos entre ambos Estados para el tránsito de sus ciudadanos.

Comparte y opina:

Presidente del TSJ dice que en el Legislativo está el trámite para juicio de responsabilidades contra Morales

El proceso contra Evo Morales es por el audio en el que se le atribuye instruir el cerco a las ciudades en medio de la crisis de 2019. El caso fue planteado en la vía ordinaria, pero pasó a una demanda de juicio de responsabilidades

Evo Morales. Foto: APG.

/ 6 de mayo de 2021 / 22:45

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, informó que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación o rechazo la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales por el audio en el que se le atribuye instruir cercar ciudades en medio del conflicto social tras su dimisión en 2019.

“Entiendo que (el caso) está en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendría que aprobarse en un eventual juicio de responsabilidades, esa es la información última que tenemos como Tribunal Supremo de Justicia”, reveló a la red Erbol.

El caso contra Morales fue abierto en noviembre de 2019 en la vía penal ordinaria, después de que se conoció una grabación en la que se la atribuye instruir al exdirigente Faustino Yucra cercar las ciudades para dejarlas sin comida. Yucra fue detenido, pero ya se encuentra en libertad.

Ahora, según Egüez, el caso se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego que se tramitara como un juicio de responsabilidades. Se requieren dos tercios de votos para aprobar un juicio de responsabilidades, ni el MAS ni la oposición tiene ese caudal de votos.

Lee además: Faustino Yucra reaparece y anuncia proceso penal contra quienes lo detuvieron en 2019

Comparte y opina:

Camacho gestiona reunión con Arce y descarta intención de ‘marcar la agenda’ del Gobierno

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que la próxima semana pedirá audiencia al presidente Luis Arce para coordinar acciones en temas como salud y economía

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 6 de mayo de 2021 / 21:28

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que la próxima semana solicitará al presidente Luis Arce una audiencia para coordinar acciones en materia de salud y economía, y descartó que busque marcarle agenda al Gobierno.

“Nosotros no buscamos marcar agenda, lo que buscamos es trabajar con temas de salud y economía sin olvidar aquella deuda histórica que tiene el gobierno central con todos los departamento, el censo y el pacto fiscal”, sostuvo el gobernados opositor a la administración central.

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que una “gobernación no le puede imponer la agenda a un gobierno nacional”, en referencia a la demanda de Camacho de realización del censo cuando ese proceso está previsto para 2022.

“El censo se tiene que realizar el próximo año por supuesto y ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante (porque) el censo está pensando y planificado para cada 10 años en el país, el anterior fue el año 2012, (por tanto) se tendría que realizar el 2022”, sostuvo ayer Richter en una entrevista con Unitel.

Camacho aseguró que el pueblo necesita resultados para atender la crisis sanitaria y económica.

“Al vocero le han informado mal o ha agarrado una información errónea, lo que se está pretendiendo hacer es un trabajo conjunto, que deje de buscar excusas para evitar una reunión”, sostuvo.

El presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Zvonko Matkovic, anunció que Camacho está “buscando los acercamientos posibles” con el gobierno y el presidente Arce, porque sería “ilógico pensar que nosotros somos una isla”.

“Creo que va a ser sano que se puedan sentar, conversar y podamos sacar a este país adelante”, sostuvo en un tono conciliador a diferencia del discurso de posesión de Camacho, cuando advirtió a Arce que, “si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”, explicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias