Icono del sitio La Razón

Aguilar plantea sueldo máximo de Bs 15.000 para empleados públicos y la creación de un fondo por el coronavirus

El senador Omar Aguilar envió este miércoles a la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, un proyecto de ley para la creación del fondo solidario para la salud durante la emergencia del coronavirus (COVID-19) que establece la reducción de los salarios de todos los funcionarios públicos, incluido el plantel universitario, en un límite de 15 mil bolivianos.

Aguilar explicó a La Razón que su propuesta contempla el descuento de salarios al sector público, instituciones autárquicas, empresas privadas con capitales públicos y universidades. Estos recursos serán destinados a la compra de equipos, medicamentos e insumos médicos, incluidos alimentos de la canasta familiar para los sectores más vulnerables de la sociedad.

“ A partir de la promulgación de la presente ley, la Presidenta (Jeanine Áñez), ministros de Estado, viceministros, asambleístas nacionales y departamentales, gobernadores, alcaldes, concejales, funcionarios públicos, trabajadores de empresas privadas con capitales públicos, de empresas autárquicas, la banca con capitales públicos y funcionarios de las universidades públicas, no podrán ganar más de 15 mil bolivianos como líquido pagable, por lo que el saldo superior a ese monto deberá ser transferido a una cuenta oficial del Fondo Solidario”, manifestó el legislador chuquisaqueño.

Aguilar puso como ejemplo el salario mensual que percibe un senador que alcanza a 23.000 bolivianos. Los descuentos de ley alcanzan a unos Bs. 3.500. quedando un saldo de Bs 19.500. Consecuentemente, el aporte de cada legislador sería 4.500 bs. Y percibiría los 15.000 bolivianos que fija como límite la propuesta del senador.

El año pasado, el sueldo del expresidente Evo Morales llegó a Bs 24.251. La normativa vigente establece que el salario de los empleados públicos no puede superar ese monto, salvo excepciones en empresas estratégicas.

Finalmente, aclaró que su propuesta establece que esta ley estará vigente hasta que las autoridades de salud consideren que ha sido superada la pandemia del coronavirus en territorio boliviano. El dinero recaudado será administrado por un fondo compuesto por representantes de varias instituciones. (01/04/2020)