Gobierno destina Bs 100 MM para deudas y multas por importación de ‘mercancías’ para BOL-110
El decreto que autoriza la emisión de Notas de Crédito Fiscal no establece qué tipo de mercancías fueron adquiridas. El proyecto BOL-110 está en marcha y tiene como fin fortalecer a la Policía
El gobierno de Jeanine Áñez aprobó, mediante Notas de Crédito Fiscal, el destino de más de 100 millones de bolivianos para pagar los tributos aduaneros de importación, mantenimiento de valor, intereses y multas de “mercancías adquiridas” para el proyecto de seguridad ciudadana denominado BOL-110.
Un decreto establece que el destinatario es el Ministerio de Gobierno. El proyecto BOL-110 tiene como finalidad modernizar y tecnificar a la Policía para mejorar y fortalecer su trabajo en el combate contra el delito. Fue puesto en marcha en el gobierno de Evo Morales, quien renunció acorralado por denuncias de fraude electoral y la falta de respaldo policial y militar.
El 25 de marzo fue aprobada la norma para pagar adeudos tributarios de la importación de mercancías para el plan de fortalecimiento policial, que no se detalla.
“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de acuerdo a disponibilidad financiera del Tesoro General de la Nación – TGN, emitir Notas de Crédito Fiscal por un monto de hasta Bs100.500.000.- (CIEN MILLONES QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Gobierno, para el pago de tributos aduaneros de importación, mantenimiento de valor, intereses y multas, de mercancías adquiridas en el marco del Proyecto “Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana”, establece el artículo 2 de la norma
Un crédito chino de más de 54 millones de dólares permitió encarar el proyecto que actualmente se ejecuta en diferentes ciudades con, por ejemplo, centros de monitoreo y comunicación en línea. (01/04/2020)