Nacional

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 07:25

Gobierno destina Bs 100 MM para deudas y multas por importación de ‘mercancías’ para BOL-110

El decreto que autoriza la emisión de Notas de Crédito Fiscal no establece qué tipo de mercancías fueron adquiridas. El proyecto BOL-110 está en marcha y tiene como fin fortalecer a la Policía

/ 1 de abril de 2020 / 21:36

La estación del proyecto BOL-110 en La Paz.

El gobierno de Jeanine Áñez aprobó, mediante Notas de Crédito Fiscal, el destino de más de 100 millones de bolivianos para pagar los tributos aduaneros de importación, mantenimiento de valor, intereses y multas de “mercancías adquiridas” para el proyecto de seguridad ciudadana denominado BOL-110.

Un decreto establece que el destinatario es el Ministerio de Gobierno. El proyecto BOL-110 tiene como finalidad modernizar y tecnificar a la Policía para mejorar y fortalecer su trabajo en el combate contra el delito. Fue puesto en marcha en el gobierno de Evo Morales, quien renunció acorralado por denuncias de fraude electoral y la falta de respaldo policial y militar.

El 25 de marzo fue aprobada la norma para pagar adeudos tributarios de la importación de mercancías para el plan de fortalecimiento policial, que no se detalla.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de acuerdo a disponibilidad financiera del Tesoro General de la Nación – TGN, emitir Notas de Crédito Fiscal por un monto de hasta Bs100.500.000.- (CIEN MILLONES QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Gobierno, para el pago de tributos aduaneros de importación, mantenimiento de valor, intereses y multas, de mercancías adquiridas en el marco del Proyecto “Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana”, establece el artículo 2 de la norma

Un crédito chino de más de 54 millones de dólares permitió encarar el proyecto que actualmente se ejecuta en diferentes ciudades con, por ejemplo, centros de monitoreo y comunicación en línea. (01/04/2020)

Comparte y opina:

Cívicos cruceños a Áñez: ‘Guarda un extraño silencio’ sobre pedido de renuncia de Lanchipa

En una carta abierta, el Comité Cívico de Santa Cruz demandó al gobierno de Jeanine Áñez pronunciarse sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:10

El cívico cruceño Rómulo Calvo

En una carta abierta, el Comité Cívico Pro Santa Cruz acusó a la presidenta Jeanine Áñez de “guardar un extraño silencio” sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa, y le demandó pronunciarse.

“Es inconcebible señora presidenta, que Ud. y el Ministerio de Justicia guarden un extraño silencio hasta la fecha, cuando ya está por expirar su mandato de transición, así como es pasmoso que su administración no tome las acciones contra este funcionario que funge como autoridad”, refiere parte de la misiva pública.

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo lidera en Sucre una serie de protestas exigiendo la renuncia de Lanchipa por una supuesta inclinación por el expresidente Evo Morales y haber llegado al cargo manipulando información.

“Pedimos que el Ministerio de Justicia asuma su rol, ya que si no lo hace, será cómplice de una justicia corrupta”, demandó y pidió que el Gobierno se convierta en parte en las denuncias presentada contra la autoridad.

Lanchipa, elegido por el Legislativo, descartó su dimisión.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Comisión tiene 30 días para establecer situación de ELFEC y recuperación de acciones de ENDE

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó que se tomó ese plazo porque no había información suficiente para avanzar en la devolución directa de acciones, como lo había anunciado la presidenta Jeanine Áñez

/ 28 de septiembre de 2020 / 23:41

Por Carlos Corz

Sobre la base de un informe técnico se determinará en 30 días la devolución o no de acciones nacionalizadas por la estatal ENDE a la privada ELFEC-Cochabamba, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Dijo que se optó por este plazo porque “no había información suficiente” para autorizar de forma directa la devolución.

“La comisión tiene el plazo de 30 días hábiles para analizar la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado (patrimonial de ELFEC) para ver si procede o no la devolución de los aportes”, explicó, aunque el decreto 4345 no pone en duda la devolución, como lo había anunciado la presidenta Jeanine Áñez.

Por ‘razones de fuerza mayor’, ENDE no había ‘recuperado’ ni pagado por ELFEC-Cochabamba

En el decreto se autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. – ELFEC S.A”.

Las acciones de la eléctrica de Cochabamba pertenecían a los trabajadores y a la población de Cochabamba. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue uno de los impulsores de la devolución, la que derivó en conflictos dentro del gabinete que acabó con la renuncia de tres ministros, entre ellos Óscar Ortiz.

Ortiz dijo que no firmaría ninguna norma que vaya en contra de la normativa vigente, en alusión al decreto sobre ELFEC.

Las acciones de ELFEC fueron nacionalizadas en 2010. El decreto 4345 establece, sin embargo, que ENDE no recuperó esas acciones ni pagó por ellas.

Arias explicó que se tomó el plazo de 30 días y la decisión de formar la comisión porque los ministros de Estado coincidieron en que no había suficiente información para proceder a la aprobación de un decreto, y que era pertinente que todos tengan los datos completos.

La comisión estará formada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, “para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez se da tiempo para definir apoyo a un candidato, asegura que respetará eventual triunfo del MAS

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que renunció a su candidatura tras 'escuchar al pueblo'. Dijo que el Gobierno está preparado si se genera violencia por una derrota del MAS.

/ 28 de septiembre de 2020 / 22:47

La presidenta Jeanine Áñez aseguró, en una entrevista con CNN, que renunció a su candidatura porque “escuchó al pueblo”, y que ahora analiza a quién apoyará en las elecciones del 18 de octubre, aunque anticipó que será al “candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”. Dijo que si gana el MAS, respetará los resultados.

“Decliné esa candidatura porque escucho a mi pueblo. Tomo esa decisión porque así lo quiere el pueblo boliviano, porque quiere unidad, no quiere dispersión del voto”, aseguró y explicó que su decisión sobre a quién apoyará no solo la tomará en función a las encuestas.

Áñez dimitió a su candidatura de la alianza Juntos hace más de 10 días, con la intención de alentar la formación de un bloque para evitar el triunfo del MAS. Ese pedido no tuvo eco entre los seis candidatos opositores al partido de Morales.

De acuerdo con las últimas encuestas, el candidato del MAS, Luis Arce, va primero en la preferencia electoral, seguido del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Las inclinaciones se darán por el candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”, insistió y se dio una semana para asumir una posición a fin de definir su voto y dirigir la determinación sobre quienes la siguen.

Más allá de esa posición, Áñez aseguró que se respetará, de darse, el triunfo del MAS y que el Gobierno también está preparado en caso de que pierda las elecciones y se pueda generar violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En una semana se registraron 2.811 focos de calor día, principalmente en Santa Cruz y Beni

Un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reporta que los incendios forestales están, principalmente, en cinco municipios de Santa Cruz

/ 28 de septiembre de 2020 / 21:04

Por Carlos Corz

En una semana, del 21 al 27 de septiembre, se registraron 19.676 focos de calor, un promedio diario de 2.811, principalmente en Santa Cruz y Beni, de acuerdo a los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Los incendios forestales fueron detectados en los municipios de San Ignacio, Concepción, San Matías, Ascensión de Guarayos y El Puente, en el departamento de Santa Cruz. En Beni, están centrados en los municipios de Exaltación, Magdalena, San Joaquín, San Ramón y San Andrés.

Equipos de bomberos, de las Fuerzas Armadas y de voluntarios combaten el fuego que no da tregua en la Chiquitania. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que se está controlando los focos de calor con un trabajo desde tierra.

Para los siguientes días se espera la llagada de un hidroavión Hércules para combatir las llamas desde el aire, como se lo hizo en 2019.

“Tenemos registrados 17 incendios forestales en todo el departamento, los cuales están siendo atendidos mediante el Comité de Crisis, en conjunto con todos los bomberos voluntarios”, informó el domingo la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina lamenta disputa en el gabinete de Áñez y ahora dice que ‘nunca’ fue parte del Gobierno

El jefe de Unidad Nacional (UN) fue el acompañante de fórmula de Jeanine Áñez hasta que declinó su candidatura. El ministro Arturo Murillo fue parte de UN.

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:21

La mandataria Jeanine Áñez con Samuel Doria Medina en Cochabamba durante la campaña de la alianza Juntos, antes de la dimisión de la Presidenta a su candidatura

Tras la crisis de gabinete, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que “nunca” fue parte del gobierno de Jeanine Áñez, de quien fue su acompañante de fórmula, y lamentó la disputa interna en el gabinete ministerial porque no solo “es fea”, sino que tiene efectos en las perspectivas económicas.

Doria Medina dejó su candidatura a la vicepresidencia, luego que Áñez decidiera dar un paso al costado en su decisión de terciar en las elecciones del 18 de octubre para alentar un bloque de unidad para evitar el triunfo del MAS. Dijo que espera que la Presidenta cumpla con responsabilidad lo que le queda de gestión.

“Lamento la disputa interna del gabinete, que no solo es fea: tiene efectos sobre las expectativas económicas. Nunca fuimos parte de este gobierno, pero siempre esperamos que cumpla su deber hasta el final con responsabilidad y pensando en la estabilidad del país. Aún lo espero”, expresó en su cuenta en Twitter.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue elegido como senador por Cochabamba por la alianza de la que formó parte Doria Medina. Murillo acompañó a Áñez desde el momento en que asumió el poder, en noviembre, tras la dimisión de Evo Morales.

(28/09/2020)

Comparte y opina: