Icono del sitio La Razón

Advertencia del secretario de Áñez: ‘Evo, se acabaron tus días de conspiración’

En un breve mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario privado de la presidenta Jeanine Áñez, Erick Foronda, advirtió al expresidente Evo Morales que “se acabaron sus días de conspiración”, en alusión a la situación judicial del mandatario venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

“Van por ti Maduro. No tendrás escapatoria. Y el siguiente es @evoespueblo. Evo se acabaron tus días de conspiración. Delincuente”, escribió el funcionario gubernamental, que desde la toma del poder de la otrora senadora retornó al país y se convirtió en su pieza clave.

Foronda, antiguo funcionario de la Embajada de Estados Unidos en La Paz y amigo del embajador estadounidense Philip Goldberg, expulsado de Bolivia en septiembre de 2008 por el gobierno de Morales en 2006, acompañó su mensaje con un link de la página web de la Casa Blanca.

El miércoles, según reportó la agencia AFP, el gobierno de Donald Trump intensificó los operativos del Comando Sur para la interceptación del narcotráfico en el Caribe, con especial atención en Venezuela.

Las acciones coinciden con las acusaciones de narcoterrorismo por parte de Estados Unidos contra Maduro. La Casa Blanca acusó al mandatario venezolano de supuestamente colaborar con narcotraficantes colombianos en la exportación de droga a Estados Unidos ofreció $us 15 millones por su detención.

Si bien Foronda no dio mayores detalles sobre la advertencia a Morales, éste está acusado en Bolivia de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento a las actividades terroristas, luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, develara en noviembre un video-audio en el que el exmandatario supuestamente llama a cerrar las ciudades para ahogarlas en desabastecimiento de alimentos.

Morales, que el 22 de enero debió cumplir 14 años en el poder, renunció el 10 de noviembre presionado por protestas cívicas, un motín policial, el retiro de apoyo de las Fuerzas Armadas e irregularidades en las elecciones del 20 de octubre detectadas por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Asumió ipso facto en su reemplazo Áñez, otrora senadora de Beni. (02/04/2020)