Icono del sitio La Razón

Gobierno de Áñez anula decreto que viabilizó bono de Seguridad Ciudadana en la Policía

El gobierno de Jeanine Áñez anuló el decreto de 2003 que viabilizó el pago de lo que hoy se denomina el bono de Seguridad Ciudadana para la Policía. El bono alcanza a Bs 400 y lo reciben los uniformados, como parte de sus ingresos.

La decisión está contenida en las disposiciones abrogatorias y derogatorias del decreto 4202, aprobado por el gabinete el 25 de marzo y que hace referencia al destino de Bs 100 millones al pago de deudas por la importación de “mercancías” para el programa BOL-110 de fortalecimiento y tecnificación policial.

“Se abroga el Decreto Supremo N° 27095, de 18 de junio de 2003”, establece escuetamente la norma y en la parte considerativa no hace mención a ese aspecto.

El decreto se encuentra publicado en la web de la Gaceta Oficial.Este medio trató de comunicarse sin resultados con autoridades del Gobierno para conocer los motivos de la decisión, que se da en un proceso de negociación de un incremento salarial para la Policía.Esa norma anulada fue aprobada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, meses después del motín policial en protesta por un impuesto al salario que posteriormente fue anulado.

El decreto lleva la firma del Carlos Mesa, en ese entonces presidente interino.Contiene un solo artículo, con dos parágrafos: I “En el marco del inciso l) del Artículo 54 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, de 8 de abril de 1985, en la presente gestión, se establece para la Policía Nacional el reconocimiento a la Seguridad Ciudadana, el mismo que debe estar estructurado de acuerdo al nivel jerárquico.

El Reconocimiento a la Seguridad Ciudadana en la gestión 2003, será ejecutado por el tiempo de cinco meses, correspondiente a mayo, julio, agosto, octubre y noviembre”.

El II refiere: “A partir de la gestión 2004, el costo total del Reconocimiento a la Seguridad Ciudadana deberá ser cancelado en doce cuotas mensuales”.

El ministro de Economía, José Luis Parada, fue consultado sobre un bono en la Policía y respondió que “no se ha cambiado nada” “En primera instancia, no hay bonos especiales en este momento, sino se está trabajando con lo que se tenía en el Presupuesto General de la nación, no hemos cambiado nada del presupuesto porque no podemos cambiarlo”, respondió. (02/04/2020)