Icono del sitio La Razón

El Gobierno aumenta el salario de policías

El Ejecutivo anuló el bono de Seguridad Ciudadana y añadió el monto, que oscila entre Bs 450 y 470, al salario mensual de los efectivos desde marzo.

Williams Farfán / La Paz

A cuatro meses de la petición, el Gobierno incrementó el salario de los efectivos de la Policía hasta un 5%. El aumento se dio de entre los Bs 450 y 470, a través de la anulación del bono de Seguridad Ciudadana, monto que se sumó al sueldo mensual del personal.

Según una fuente del Comando General de la Policía, el incremento en los sueldos de los policías se dio desde marzo de este año. Este aumento varía entre los Bs 450 y Bs 470 para los efectivos de bajo rango y los jefes policiales, respectivamente.

Este beneficio al sector de la institución del orden fue demandado desde noviembre de 2019, mes en el que asumió la presidencia Jeanine Áñez, aunque la Policía demandaba una nivelación salarial al de los efectivos de las Fuerzas Armadas y una jubilación con el 100 por ciento de sus salarios.

El 25 de noviembre de 2019 se difundió una carta enviada por el comandante de la Policía, Rodolfo Montero, al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en el que le indica “Mediante el presente, para fines consiguientes, remito a conocimiento y consideración de su Autoridad (…) con referencia propuesta de nivelación salarial para las y los funcionarios públicos de la Policía Boliviana, equiparando a las Fuerzas Armadas de la Nación y los beneficios colaterales».

El martes, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4202, norma que abroga el decreto 27095 de 18 de junio de 2003 que aprueba el bono de Seguridad Ciudadana para los uniformados policiales, cuyo monto era de Bs 200. Luego este beneficio subió a Bs 400 en el gobierno de Evo Morales.

Este diario hizo la consulta a una autoridad del Ministerio de Gobierno el miércoles, pero hasta este jueves no obtuvo una respuesta. (02/04/2020)