Icono del sitio La Razón

Este sábado ingresan los primeros 300 bolivianos parados en el norte de Chile

Pisiga ya tiene instalado el campamento A para recibir este sábado al primer grupo de 300 bolivianos que se encuentran parados en la localidad fronteriza chilena de Huara. El ministro de Defensa, Luis Fernando López, remarcó que hay las condiciones para alojamiento, comida y revisión de salud, y dijo que los compatriotas deberán permanecer en las carpas durante 14 días para verificar si no tienen síntomas de coronavirus, tras lo cual podrán volver a sus casas.

“Van a tener muchos filtros en el tema de salud. Defensa Civil hará el protocolo de ingreso al país desde Chile. El que entra al campamento no podrá salir por 14 días. Solamente tenemos capacidad para 300 personas, así de sencillo. Este campamento será una gran barrera de contención y pedimos a todos los compatriotas paciencia. En contacto con los bolivianos en Huara, les hemos solicitado que entiendan la situación, lo hicieron y se organizaron”, dijo López.

Tras el cierre de fronteras dictado por el gobierno de Jeanine Áñez, en el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena que rigen en el país para evitar la propagación de la enfermedad, más de 300 bolivianos están parados en Huara, en el norte chileno, a la espera de la autorización para retornar con sus familias en suelo boliviano.

El Ministerio de Defensa arma campamentos en Pisiga, en el departamento de Oruro, para que puedan pasar por un proceso de revisión.

El director general de Migración, Marcel Rivas, confirmó que buses trasladarán mañana a los compatriotas al campamento A, entre las 08.00 y 09.00, tras pasar la revisión en la frontera con Chile.

“La parte chilena no nos aprobó entrar a Huara para traerlos, por ello trajimos la logística y cuando pasen el control migratorio, se activarán los códigos sanitarios en lado boliviano. Los vamos a traer con transporte hasta Pisiga, son los primeros 300 bolivianos”.

Asimismo, Rivas indicó que ya se encuentra demarcado otro terreno, de unos 25.000 metros cuadrados, para que allí se instale el campamento B. “Lo único que falta es que lleguen los contenedores”. En consonancia, durante una visita a esa zona fronteriza, el ministro López sostuvo que se coordina el armado de ese nuevo centro de cuarentena para que así más compatriotas puedan pasar por los filtros de control del coronavirus y retornen tras 14 días a sus hogares.