Icono del sitio La Razón

Cliza reporta el segundo fallecido por coronavirus en Cochabamba

Este domingo se reportaron dos muertes por coronavirus en Cochabamba. La primera levantó una sombra de dudas sobre la labor de las autoridades de salud en ese departamento, ya que el hospital liberó el cadáver sin haberse confirmado que la víctima no padecía la enfermedad, por lo cual fue enterrada el viernes en Punata. El segundo fue confirmado por el Alcalde de Cliza.

El burgomaestre Wálter Illanes señaló que el infectado permaneció varios días internado en la unidad de terapia intensiva del hospital Viedma de la ciudad cochabambina, donde llegó a finales de marzo con un cuadro de distrés respiratorio (dificultad para respirar). Se sospecha que se contagió de COVID-19 cuando visitó la zona del Plan Tres Mil en Santa Cruz de la Sierra.

“Hemos recibido el reporte del hospital de Cliza, el paciente que ha dado positivo a coronavirus ha fallecido en el Viedma”, dijo Illanes. Añadió que seis familias tuvieron contacto con la persona, las cuales se hallan en cuarentena. “Si llega el cuerpo a Cliza, se acordó con la familia que llegará directamente al cementerio y se procederá con el entierro en el suelo, no en nicho».

La primera muerte fue anunciada por el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñoñes. Se trata de un hombre de 58 años que murió por fibrosis pulmonar. Fue atendido en el hospital Manuel Ascencio Villarroel, donde se le realizó una prueba que dio negativo. Sin embargo, una nueva muestra enviada a Santa Cruz dio resultado positivo.

La alcaldesa Clari Mabel Montaño denunció negligencia, ya que el nosocomio permitió la salida del cadáver de un caso sospechoso de coronavirus, el cual fue enterrado el viernes en un acto al que asistieron unas 40 personas. “Se ha puesto en riesgo a la población”, criticó Montaño. Por ello, Punata declaró su aislamiento por 14 días y el Sedes busca a los contactos del infectado.

En su informe de esta noche, el Ministerio de Salud solamente reportó el caso del deceso en Punata. Si se confirma el de Cliza, la cifra de fallecimientos en el país ascendería a 12, ya que hay cinco en Santa Cruz y otros cinco en La Paz. También este domingo se confirmaron 26 nuevos infectados: nueve en La Paz, nueve en Cochabamba y ocho en Santa Cruz, y la cifra en el país llega a 183. (05/04/2020)