Nacional

miércoles 15 jul 2020 | Actualizado a 22:50

Primer fallecido por coronavirus en Cochabamba; Punata se aísla por 14 días y denuncia negligencia

El cadáver fue liberado pese a ser de un caso sospechoso. La víctima fue enterrada la anterior semana, en un acto al que asistieron 40 personas

/ 5 de abril de 2020 / 15:53

Control policial y militar en la ciudad de Cochabamba. Foto: Séptima División de Ejército

Miguel Gómez / La Paz

Cochabamba reportó este domingo su primer fallecido por el coronavirus, en el municipio de Punata. La alcaldesa Clari Mabel Montaño denunció negligencia, ya que la confirmación de la enfermedad se da una semana después de que el cadáver fue enterrado en un acto al que asistieron unas 40 personas. Por ello, Punata declaró su aislamiento por 14 días y se busca a los contactos del infectado. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñoñes, informó del deceso. Se trata de un hombre de 58 años que murió por fibrosis pulmonar. Fue atendido en el hospital Manuel Ascencio Villarroel, donde se le realizó una prueba que dio negativo. Sin embargo, una nueva muestra enviada posteriormente a Santa Cruz dio resultado positivo.

Para entonces, la víctima ya había sido llevada a su población y enterrada, según el portal exitonoticias.com.bo. El primer informe fue entregado al titular de Salud, Aníbal Cruz, y luego a autoridades sanitarias de Cochabamba. Las pesquisas preliminares señalan que la directora del nosocomio, Shirley Burgoa, negó la existencia de un infectado, pero tras la confirmación hecha al ministro Cruz, sostuvo que los documentos que certifican el caso recién llegaron al establecimiento médico.

Ante los rastros de irregularidades, Quiñones remarcó que se lleva a cabo el reclamo y que se pide el informe correspondiente sobre la liberación del cuerpo del paciente sospechoso de coronavirus. Asimismo, indicó que se activó un plan para rastrear a los contactos. “No tuvimos la oportunidad de charlar con la familia, pero creemos que cada persona debe conocer los pormenores si el fallecido tuvo contacto con una persona del exterior o es contacto de algún paciente que dio positivo en el país”, complementó la autoridad del Sedes.

Mientras que en Punata, la Alcaldesa criticó duramente lo sucedido. “Es el primer caso confirmado en el municipio. Es lamentable, se lo confirmó después del entierro del paciente. Es una completa irresponsabilidad en el manejo de la información, de los pacientes que son confirmados como positivos. Aquí nos enteramos de este caso después del entierro y por los medios de comunicación, cuando el Ministro de Salud anunció que hay un caso en Punata. Una vez que se confirmó el caso, primero le pasaron el dato al ministro y luego a autoridades en salud (de la región). Ya ha transcurrido mucho tiempo y se ha puesto en riesgo a la población punateña, que hasta ayer venía cumpliendo con todas las normas de bioseguridad”.

Ante lo sucedido, Montaño notificó que desde la madrugada de este domingo se determinó aislar a la comunidad de Tajamar, hasta Laguna Azul. “Además, desde este momento se aísla el municipio de Punata, se cierran mercados, entidades financieras. Se dicta una cuarentena estricta de 14 días”. Aparte, la Alcaldesa dijo que se realizará una investigación para establecer responsabilidades.

“No se logra entender que un fallecido en la Caja Nacional de Salud (CNS) con una sospecha de coronavirus se haya liberado su cadáver cuando había esa sospecha. Lo ideal hubiera sido mantener el cuerpo en la morgue de la Caja hasta tener el resultado final y posteriormente seguir el protocolo de bioseguridad que ahora ha sido alterado”, indicó la autoridad edil. 

Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportaba 10 fallecimientos por el coronavirus, cinco en Santa Cruz y otros cinco en La Paz. Con lo sucedido en Cochabamba, la cifra sube a 11. Además, habían 157 casos confirmados de los cuales 24 eran de Cochabamba.

Comparte y opina:

THALES se suma a donaciones de Francia en Bolivia

Los montos recaudados de las compañías francesas que operan en el país serán destinados para la compra de alimentos a hogares de ancianos y niños, afectados por la crisis del COVID-19.

/ 14 de julio de 2020 / 22:54

Personal de salud atiende a un paciente de COVID-19 en Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz

La empresa francesa THALES se sumó a las donaciones realizadas por el Gobierno de Francia y de otras compañías de esa nación europea que operan en suelo boliviano, para coadyuvar en la lucha del Gobierno de Bolivia contra la pandemia del coronavirus.

El anuncio fue hecho ayer, en el Día Nacional de Francia, cuando usualmente se llevan a cabo actividades presenciales para compartir con la comunidad francófona en Bolivia. “No obstante, debido a la crisis sanitaria este año el Gobierno francés ha decidido destinar los recursos de esa celebración a la causa sanitaria boliviana. A esa iniciativa se unió THALES con su propia donación”, se indica en una nota de prensa. 

Nadia González, representante de la firma francesa en el país, se refirió sobre el tema. “Nos unimos a este acto de solidaridad ya que el principal problema que todos estamos enfrentando en el mundo es la pandemia, que ha cambiado nuestras vidas como nuestras visiones y nos plantea, más que nunca, ser solidarios y empáticos”.

Las donaciones son de dos tipos, explica la nota de prensa. Las del gobierno francés de Emmanuel Macron se canalizan por los conductos oficiales, y las de compañías de ese país que trabajan en Bolivia, como ser THALES, son consolidadas por la representación diplomática francesa.

“Los montos recaudados de las empresas serán para apoyar con alimentos a hogares de ancianos y de niños, que son grupos poblacionales afectados por la crisis del COVID-19 en la actualidad”. se complementa en la nota de prensa.

THALES es un líder mundial en soluciones de alta tecnología enfocadas en los sectores aeroespacial, transporte, defensa y seguridad. Es una compañía que tiene al Gobierno de Francia como principal accionista, además de accionistas privados de referencia como el grupo Dassault y cotiza en la Bolsa de Valores EURONEXT Paris.

“Francia y Bolivia siempre han sido buenos aliados y la relación nuestra con el país siempre se ha desarrollado en los mejores términos”, dijo la ejecutiva de THALES.

(14/07/2020)

Comparte y opina:

Trabajo dispone jornada laboral continua de seis horas, de 07.30 a 13.30, en La Paz

Rige desde este 14 de julio. También se determinó horario continuo en Santa Cruz (08.00 a 13.00), Tarija (06.30 a 12.30), Pando (07.30 a 13.30) y Trinidad (06.00 a 14.00).

/ 14 de julio de 2020 / 20:44

Una reproducción gráfica de teletrabajo en La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

El Ministerio de Trabajo dispuso jornada laboral continua de seis horas, de 07.30 a 13.30, en el departamento de La Paz, de lunes a viernes, en los sectores público y privado, desde el martes 14 de julio hasta la emisión de una nueva disposición.

El Comunicado 37/2020, publicado este martes, señala que el ingreso y la salida de los trabajadores de sus fuentes laborales deben ser de forma escalonada y que las unidades de Recursos Humanos serán las encargadas de la organización y el cumplimiento.

“Se recuerda que la modalidad de teletrabajo regulada por el Decreto Supremo 4218 y demás normas conexas, podrá ser sujeto de aplicación tanto en el sector público como privado”. Y aclara que esto no se aplica para las actividades que, por su naturaleza y características, no pueden suspender sus labores, como el suministro de alimentos.

El comunicado del Ministerio de Trabajo.

La determinación fue asumida luego de la solicitud del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Similar decisión fue tomada en Santa Cruz, donde el horario continuo rige de 08.00 a 13.00; en Tarija, de 06.30 a 12.30, disponiendo un margen de traslado hasta las 13.00; en Pando, de 07.30 a 13.30; y en Trinidad (Beni), de 06.00 a 14.00.

(14/07/2020)

Comparte y opina:

Áñez: Me he hecho varias veces las pruebas PCR y rápidas

La presidenta transitoria afirma que “está muy bien”, desde su aislamiento en la residencia de San Jorge, tras confirmarse que tiene el COVID-19 y que es asintomática.

/ 11 de julio de 2020 / 13:46

Jeanine Áñez, en la entrevista la noche del viernes en la red Uno. Foto: ABI

La presidenta transitoria Jeanine Áñez reveló que se hizo varias veces la prueba de laboratorio PCR y la rápida antes de dar positivo al COVID-19, el jueves, por lo cual cumple un aislamiento de 14 días en la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz. Además, su médico indicó que es una paciente asintomática.

“Por el mismo hecho de salir a la calle, de trabajar y, en el último tiempo, en el que muchos de mis colaboradores dieron positivo, pues era necesario (hacerme la prueba). Me he hecho varias veces la PCR, he hecho también varias veces la prueba rápida, porque creo que es una medida de prevención”, indicó a la red Uno.

Áñez anunció su contagio mediante un video y remarcó que continuará ejerciendo sus funciones desde su residencia. Además de ella, tres altos cargos del Órgano Ejecutivo se encuentran infectados: Eidy Roca (Salud), Yerko Núñez (Presidencia), Jorge Oropeza (Minería). Álvaro Coímbra (Justicia) ya tuvo COVID-19 y es asintomático.

Precisamente por estos casos en su entorno de confianza, la mandataria-candidata se sometió nuevamente a la prueba de PCR (del inglés, Reacción en Cadena de la Polimersa). Desde el anterior mes fueron llamativas sus prolongadas ausencias en actos públicos. A comienzos de julio, la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló el cuidado que se brinda a Áñez.

“Hay mucho cuidado con el personal que está en la residencia, la mayor parte del tiempo trabaja desde allá y solo viene (al Palacio de Gobierno) cuando es necesaria su presencia física. Nunca hay mucha gente con la Presidenta. La mayor parte de las reuniones las sostiene por Zoom, se cuida mucho lo que ocurra con ella”.

«Estoy muy bien y espero seguir así para poder continuar con el trabajo, porque por Bolivia hay mucho por hacer. Hay una crisis sanitaria que la tenemos en todo el mundo y que preocupa como Gobierno porque sabemos las necesidades de las familias», dijo la mandataria en la entrevista con red Uno, el viernes en la noche.

Además, remarcó sus actuales objetivos. “La salud y la economía de los bolivianos es la prioridad de nuestro Gobierno. Evidentemente todavía nos falta, tenemos que seguir trabajando para poder darles las condiciones a los bolivianos para que puedan tener mejor situación en salud porque ahora esa es la prioridad, además de la economía que preocupa en las familias. (…) Tenemos que redoblar los esfuerzos», señaló, según un reporte ABI.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Tres funcionarios de YPFB son encarcelados por contrataciones irregulares durante la crisis sanitaria

Un juez determinó detención domiciliaria para otros cuatro empleados. Los delitos son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

/ 11 de julio de 2020 / 01:03

Herland Soliz, extitular de YPFB, es investigado por las contrataciones directas.

De los siete funcionarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprehendidos por la investigación sobre contrataciones directas irregulares durante la pandemia, tres fueron detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, por seis meses, y los otros cuatro tienen arresto domiciliario.

El fiscal Alexis Vilela, quien es parte de la comisión que indaga los presuntos actos de corrupción en la petrolera, informó el viernes que el Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción determinó el encarcelamiento de Gilmar J. P., José A. G. y Cristian V.F.

Los delitos por los cuales fueron imputados son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“En audiencia virtual de medidas cautelares desarrollada este viernes, la autoridad jurisdiccional, también determinó detención domiciliaria para los funcionarios de YPFB Marisol K.J.S., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., arraigo, presentación los viernes a la Fiscalía, prohibición de concurrir y comunicarse con personas de la estatal”, señaló Vilela, según una nota de prensa.

La Fiscalía presume que los detenidos, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, elaboraron la irregular Resolución Administrativa 78/2020, que permitió que YPFB realice contrataciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que posteriormente fue emitida por el entonces presidente de la petrolera, Herland Soliz.

Vilela añadió que los tres empleados encarcelados no pudieron desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que el juez dispuso su detención preventiva para asegurar su presencia durante la investigación.

(11/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz suspende actividades por cuatro días y analizará el retorno a la cuarentena rígida

Se paralizan las labores públicas y privadas del jueves 16 al domingo 19. Además, un informe epidemiológico y el comportamiento de la ciudadanía determinarán si se retorna al confinamiento estricto desde la segunda quincena o finales de este mes.

/ 10 de julio de 2020 / 12:55

Autoridades departamentales y municipales analizaron la situación de salud en La Paz. Foto: GAMLP

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de este viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que las actividades públicas y privadas serán suspendidas del jueves 16 al domingo 19, y que la siguiente semana se analizará si se retorna a la cuarentena rígida.

“Aprovechando el feriado del jueves (por el aniversario de la revolución paceña), el viernes se suspenderán las actividades públicas, para que en cuatro días el sistema de salud se reorganice y tengamos un espacio para evitar que la cadena de contagio siga creciendo”, informó la autoridad municipal.

La Paz flexibilizó el confinamiento desde el 8 de junio y hay preocupación por el aumento de los infectados de COVID-19 en el último mes, por lo cual el departamento ya es el segundo con más casos después de Santa Cruz.

Un informe epidemiológico y el comportamiento de la población definirán si se vuelve a la cuarentena estricta, desde la segunda quincena o finales de este mes.

Hasta el jueves, según el último reporte del Ministerio de Salud, Santa Cruz tiene 661 decesos y 23.411 infectados por el coronavirus, seguido de La Paz, con 114 y 5.376, respectivamente, de los cuales 45 y 3.303 pertenecen al municipio paceño. El total en el país es de 1.638 muertes y 44.113 contagios.

Además, Revilla indicó que se planteó que el Hospital del Tórax, en Miraflores, sea habilitado para la atención de pacientes con COVID-19, junto al Hospital del Sur en El Alto. Se evalúa contratar el servicio de hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías, tal como lo hacen los nosocomios de Los Pinos y La Merced.

En el Cementerio General se restringirán los entierros de personas que no viven en la ciudad de La Paz, cada municipio deberá habilitar un espacio para los fallecidos porque el camposanto paceño no podrá abastecer los entierros de toda el área metropolitana.

Y por último, este fin de semana se realizará un rastrillaje de casos sospechosos de coronavirus, casa por casa, en El Alto y en el Distrito 1 de la zona paceña El Rosal, en Cotahuma.

(10/07/2020)

Comparte y opina: