Nacional

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 17:46

Primer fallecido por coronavirus en Cochabamba; Punata se aísla por 14 días y denuncia negligencia

El cadáver fue liberado pese a ser de un caso sospechoso. La víctima fue enterrada la anterior semana, en un acto al que asistieron 40 personas

Control policial y militar en la ciudad de Cochabamba. Foto: Séptima División de Ejército

/ 5 de abril de 2020 / 15:53

Miguel Gómez / La Paz

Cochabamba reportó este domingo su primer fallecido por el coronavirus, en el municipio de Punata. La alcaldesa Clari Mabel Montaño denunció negligencia, ya que la confirmación de la enfermedad se da una semana después de que el cadáver fue enterrado en un acto al que asistieron unas 40 personas. Por ello, Punata declaró su aislamiento por 14 días y se busca a los contactos del infectado. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñoñes, informó del deceso. Se trata de un hombre de 58 años que murió por fibrosis pulmonar. Fue atendido en el hospital Manuel Ascencio Villarroel, donde se le realizó una prueba que dio negativo. Sin embargo, una nueva muestra enviada posteriormente a Santa Cruz dio resultado positivo.

Para entonces, la víctima ya había sido llevada a su población y enterrada, según el portal exitonoticias.com.bo. El primer informe fue entregado al titular de Salud, Aníbal Cruz, y luego a autoridades sanitarias de Cochabamba. Las pesquisas preliminares señalan que la directora del nosocomio, Shirley Burgoa, negó la existencia de un infectado, pero tras la confirmación hecha al ministro Cruz, sostuvo que los documentos que certifican el caso recién llegaron al establecimiento médico.

Ante los rastros de irregularidades, Quiñones remarcó que se lleva a cabo el reclamo y que se pide el informe correspondiente sobre la liberación del cuerpo del paciente sospechoso de coronavirus. Asimismo, indicó que se activó un plan para rastrear a los contactos. “No tuvimos la oportunidad de charlar con la familia, pero creemos que cada persona debe conocer los pormenores si el fallecido tuvo contacto con una persona del exterior o es contacto de algún paciente que dio positivo en el país”, complementó la autoridad del Sedes.

Mientras que en Punata, la Alcaldesa criticó duramente lo sucedido. “Es el primer caso confirmado en el municipio. Es lamentable, se lo confirmó después del entierro del paciente. Es una completa irresponsabilidad en el manejo de la información, de los pacientes que son confirmados como positivos. Aquí nos enteramos de este caso después del entierro y por los medios de comunicación, cuando el Ministro de Salud anunció que hay un caso en Punata. Una vez que se confirmó el caso, primero le pasaron el dato al ministro y luego a autoridades en salud (de la región). Ya ha transcurrido mucho tiempo y se ha puesto en riesgo a la población punateña, que hasta ayer venía cumpliendo con todas las normas de bioseguridad”.

Ante lo sucedido, Montaño notificó que desde la madrugada de este domingo se determinó aislar a la comunidad de Tajamar, hasta Laguna Azul. “Además, desde este momento se aísla el municipio de Punata, se cierran mercados, entidades financieras. Se dicta una cuarentena estricta de 14 días”. Aparte, la Alcaldesa dijo que se realizará una investigación para establecer responsabilidades.

“No se logra entender que un fallecido en la Caja Nacional de Salud (CNS) con una sospecha de coronavirus se haya liberado su cadáver cuando había esa sospecha. Lo ideal hubiera sido mantener el cuerpo en la morgue de la Caja hasta tener el resultado final y posteriormente seguir el protocolo de bioseguridad que ahora ha sido alterado”, indicó la autoridad edil. 

Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportaba 10 fallecimientos por el coronavirus, cinco en Santa Cruz y otros cinco en La Paz. Con lo sucedido en Cochabamba, la cifra sube a 11. Además, habían 157 casos confirmados de los cuales 24 eran de Cochabamba.

Comparte y opina:

El ciclo de webinars sobre becas europeas convocó a 5.000 participantes

En total fueron 14 horas de exposiciones de expertos en becas europeas, quienes respondieron un total de 1.341 preguntas de las personas que accedieron a las sesiones.

/ 30 de octubre de 2020 / 03:09

La Unión Europea (UE) en Bolivia llevó a cabo, entre el 8 de septiembre y el 9 de octubre, el Primer Ciclo de Webinars de Becas Europeas, que convocó a 5.000 participantes en siete sesiones que se apoyaron en plataformas digitales.

Un webinar introductorio explicó a los interesados el contenido del ciclo, que incluyó las sesiones sobre las becas del sistema ERASMUS+ y las de España, Alemania, Francia, Suecia e Italia.

“En total fueron 14 horas de exposiciones de expertos en becas europeas, quienes respondieron un total de 1.341 preguntas de los participantes, en vivo y mediante correo electrónico. Los participantes se inscribieron a través del blog del componente de comunicación y visibilidad de la UE en el país www.uetrabajandojuntos.org”, indica una nota de prensa.

Quienes no pudieron participar en las presentaciones y tengan interés en las becas, pueden ver las sesiones en el enlace https://bit.ly/3dC7DIj.

“La UE y los estados miembros que participaron ponderaron el alto interés que hay en el país por estudiar en Europa”, remarca el boletín.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Copa dice que se invitará a la asunción de Arce a todos los expresidentes, incluidos Morales y Áñez

La presidenta de la Asamblea Legislativa indicó que están a la espera de la lista confirmada de Cancillería para organizar todo el tema protocolar.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS). Foto: APG

/ 26 de octubre de 2020 / 18:07

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, afirmó este lunes que se cursará invitaciones a todos los expresidentes para la posesión presidencial de Luis Arce, el domingo 8 de noviembre, entre quienes figurará Evo Morales, incluso la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

“Vamos a invitar a todos los exmandatarios, como corresponde, es un tema protocolar que se debe seguir, se invitará al expresidente Morales así como se invitará a Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, así debería ser”, remarcó.

Asimismo, indicó que Áñez “debería estar presente porque es del gobierno de transición”. Sin embargo, aclaró que el envío de las invitaciones está a cargo de la Cancillería y que su despacho está a la espera de la lista confirmada para organizar el tema protocolar.

“No tengo conocimiento (de los invitados). Nos dijeron que se aprobó un decreto para la transición, pero aún no llegó, allí se definirá el desembolso de recursos para el tema logístico, para las comisiones de transición que se deben armar en Cancillería, el Ministerio de Gobierno, para la seguridad, la guardia de nuestro presidente (Arce)”, añadió.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Miles festejan en El Alto la victoria del MAS y proclaman a Arce y Choquehuanca

El acto es en la zona Santa Rosa, adonde llegaron representantes urbanos y de las áreas rurales de La Paz y de otros departamentos, a la par de autoridades electas de ese partido.

Fotos: Roberto Guzmán

/ 24 de octubre de 2020 / 16:19

La zona Santa Rosa, en el Mercado Campesino, fue el epicentro del festejo por la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado domingo. El presidente y el vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, fueron proclamados por miles, entre habitantes de las ciudades y áreas rurales del departamento y de otras regiones, a la par de autoridades electas de ese partido.

Con bailes, música, desfiles, banderas bolivianas, wiphalas, del MAS… la algarabía se apoderó de la zona. Las decenas de organizaciones fueron llegando por la avenida Cívica. Se armó un escenario en el cual se encuentran Arce y Choquehuanca. La multitud comenzó a arribar al sitio desde las 09.00, aproximadamente. Un dato que no pasa por alto en el evento es la falta de distanciamiento social y de otras medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Arce y Choquehuanca fueron proclamados el viernes como ganadores por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cómputo más rápido de la historia democrática del país. El binomio logró el 55% de la votación y tiene mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, aunque no consiguió los dos tercios. El exministro de Economía durante el mandato de Evo Morales será posesionado el domingo 8 de noviembre, y Choquehuanca le pondrá la banda presidencial.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

La UE felicita a Arce por su victoria y a los bolivianos, por el ‘proceso electoral pacífico’

“La UE continúa apoyando a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recién elegidas hacia la consolidación de la prosperidad y la estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusión”, indicó el Alto Representante de la UE para Política Exterior.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Foto: AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 14:40

La Unión Europea (UE) felicitó este viernes a los bolivianos por el “proceso electoral pacífico” que se celebró el pasado domingo, y también lo hizo a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó los comicios con mayoría absoluta, con 55,11% de la votación, por lo cual es el presidente electo de Bolivia.

La declaración fue hecha por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, desde Bruselas. “La Unión Europea felicita a Luis Arce por su elección como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en las elecciones generales celebradas el 18 de octubre. También rinde su homenaje al pueblo de Bolivia, que ha demostrado un fuerte compromiso con la democracia electoral al concurrir en gran número, a pesar de los desafíos relacionados con el COVID-19, y ejercer pacíficamente sus derechos democráticos”.

Añade que “felicitamos a todos los actores que contribuyeron a un proceso electoral pacífico que permitió a los bolivianos votar libremente. La UE continúa apoyando a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recién elegidas hacia la consolidación de la prosperidad y la estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusión. La UE es un socio de Bolivia desde hace mucho tiempo y seguirá apoyando a sus instituciones democráticas, al fortalecimiento del Estado de Derecho, los derechos humanos y su desarrollo económico y social”.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

China Felicita a Bolivia por sus ‘exitosas’ elecciones y a Arce, por su victoria

“Esperamos y creemos que las relaciones bilaterales logren mayores avances en el futuro para beneficio de ambos pueblos”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Foto: AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 12:49

China felicitó a los bolivianos por las “exitosas” elecciones del anterior domingo y también al ganador de éstas, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien este viernes fue declarado oficialmente presidente electo de Bolivia, al ganar con el 55,10% de los votos, según el cierre del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un comunicado que se encuentra en la página web de la Embajada de China en Bolivia, se informa que este viernes, durante la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el portavoz, Zhao Lijian, anunció que “China extiende sinceras felicitaciones a Bolivia por la exitosa celebración de las elecciones generales y al Sr. Luis Arce Catacora por su victoria en las mismas”.

“China y Bolivia mantienen buenas relaciones de cooperación desde hace tiempo. Esperamos y creemos que las relaciones bilaterales logren mayores avances en el futuro para beneficio de ambos pueblos”, concluye el comunicado.

Arce asumirá el mando de Bolivia hasta mediados de noviembre, si no hay mesas observadas del conteo. Esta tarde, a las 18.00, el TSE declarará su victoria, en una conferencia en la que estará la Sala Plena. El presidente electo fue ministro de Economía del anterior gobierno de Evo Morales.

(23/10/2020)

Comparte y opina: