Nacional

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 19:22

Primer fallecido por coronavirus en Cochabamba; Punata se aísla por 14 días y denuncia negligencia

El cadáver fue liberado pese a ser de un caso sospechoso. La víctima fue enterrada la anterior semana, en un acto al que asistieron 40 personas

/ 5 de abril de 2020 / 15:53

Control policial y militar en la ciudad de Cochabamba. Foto: Séptima División de Ejército

Miguel Gómez / La Paz

Cochabamba reportó este domingo su primer fallecido por el coronavirus, en el municipio de Punata. La alcaldesa Clari Mabel Montaño denunció negligencia, ya que la confirmación de la enfermedad se da una semana después de que el cadáver fue enterrado en un acto al que asistieron unas 40 personas. Por ello, Punata declaró su aislamiento por 14 días y se busca a los contactos del infectado. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñoñes, informó del deceso. Se trata de un hombre de 58 años que murió por fibrosis pulmonar. Fue atendido en el hospital Manuel Ascencio Villarroel, donde se le realizó una prueba que dio negativo. Sin embargo, una nueva muestra enviada posteriormente a Santa Cruz dio resultado positivo.

Para entonces, la víctima ya había sido llevada a su población y enterrada, según el portal exitonoticias.com.bo. El primer informe fue entregado al titular de Salud, Aníbal Cruz, y luego a autoridades sanitarias de Cochabamba. Las pesquisas preliminares señalan que la directora del nosocomio, Shirley Burgoa, negó la existencia de un infectado, pero tras la confirmación hecha al ministro Cruz, sostuvo que los documentos que certifican el caso recién llegaron al establecimiento médico.

Ante los rastros de irregularidades, Quiñones remarcó que se lleva a cabo el reclamo y que se pide el informe correspondiente sobre la liberación del cuerpo del paciente sospechoso de coronavirus. Asimismo, indicó que se activó un plan para rastrear a los contactos. “No tuvimos la oportunidad de charlar con la familia, pero creemos que cada persona debe conocer los pormenores si el fallecido tuvo contacto con una persona del exterior o es contacto de algún paciente que dio positivo en el país”, complementó la autoridad del Sedes.

Mientras que en Punata, la Alcaldesa criticó duramente lo sucedido. “Es el primer caso confirmado en el municipio. Es lamentable, se lo confirmó después del entierro del paciente. Es una completa irresponsabilidad en el manejo de la información, de los pacientes que son confirmados como positivos. Aquí nos enteramos de este caso después del entierro y por los medios de comunicación, cuando el Ministro de Salud anunció que hay un caso en Punata. Una vez que se confirmó el caso, primero le pasaron el dato al ministro y luego a autoridades en salud (de la región). Ya ha transcurrido mucho tiempo y se ha puesto en riesgo a la población punateña, que hasta ayer venía cumpliendo con todas las normas de bioseguridad”.

Ante lo sucedido, Montaño notificó que desde la madrugada de este domingo se determinó aislar a la comunidad de Tajamar, hasta Laguna Azul. “Además, desde este momento se aísla el municipio de Punata, se cierran mercados, entidades financieras. Se dicta una cuarentena estricta de 14 días”. Aparte, la Alcaldesa dijo que se realizará una investigación para establecer responsabilidades.

“No se logra entender que un fallecido en la Caja Nacional de Salud (CNS) con una sospecha de coronavirus se haya liberado su cadáver cuando había esa sospecha. Lo ideal hubiera sido mantener el cuerpo en la morgue de la Caja hasta tener el resultado final y posteriormente seguir el protocolo de bioseguridad que ahora ha sido alterado”, indicó la autoridad edil. 

Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportaba 10 fallecimientos por el coronavirus, cinco en Santa Cruz y otros cinco en La Paz. Con lo sucedido en Cochabamba, la cifra sube a 11. Además, habían 157 casos confirmados de los cuales 24 eran de Cochabamba.

Comparte y opina:

Bolivia está antepenúltima en Iberoamérica en índice sobre ‘gobierno tecnológico’

Es el primer ranking de este tipo y fue elaborado por CAF y Oxford Insights. Toma las variables startups digitales, políticas de los gobiernos y sistema de adquisiciones

/ 2 de junio de 2020 / 23:31

El ranking es liderado por España, con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguido por Portugal (6,2)

Por Miguel Gómez

Bolivia está antepenúltima en el primer índice sobre “gobierno tecnológico” (govtech) en Iberoamérica, solo por encima de Paraguay y Venezuela. El trabajo fue elaborado por CAF —banco de desarrollo de América Latina— y Oxford Insights.

El indicador analiza “la integración de los ecosistemas emprendedores de base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos y que mide el grado de madurez de los ecosistemas govtech, el dinamismo de los mercados de startups y mimypes digitales con vocación pública y el grado de innovación de las instituciones públicas”, explica una nota de prensa.

El documento, titulado “Índice GovTech 2020: Potenciando de los ecosistemas govtech en Iberoamérica”, toma tres variables: startups digitales, políticas de los gobiernos y sistema de adquisiciones. La conclusión es que los países de la región “necesitan aplicar más masiva y eficientemente las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión”.

El ranking es liderado por España, con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguido por Portugal (6,2), Chile (5,3), Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1), Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4) y Venezuela (2,3).

El documento sugiere que las naciones más digitalizadas están mejor posicionadas para aprovechar los ecosistemas govtech. “Las ciudades tienen un mayor potencial para aprovechar estas nuevas tendencias, dado el dinamismo de las startups digitales tradicionales y las políticas de fomento del emprendimiento digital, como se ha visto en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo”.

“La recomendación más importante del Índice GovTech 2020 es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas startups digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las govtech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del COVID-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado”, indicó Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF.

Comparte y opina:

Equipos donados para luchar contra el COVID-19 están varados en Madrid

Son cuatro respiradores y un ecógrafo que debían llegar a hospitales de cinco departamentos. El proyecto Unidos Bolivia los compró con fondos de una campaña.

/ 2 de junio de 2020 / 13:47

El acto de entrega de la donación de los equipos, el 26 de mayo.

Cuatro respiradores y un ecógrafo donados desde Francia por el colectivo Unidos Bolivia se encuentran varados en Madrid (España), a la espera de ser trasladados a territorio boliviano para ayudar en la lucha contra el coronavirus, que hasta el lunes 1 de junio llevaba 343 fallecimientos y más de 10.500 casos confirmados en el país.

El proyecto se activó ante la carencia de equipos médicos en Bolivia, impulsado por los franco-bolivianos Bernardo Tribeño, Erika Aliaga, Claudia Coste y Enrique Córdova, este último un médico urgentista que brindó el apoyo técnico para la compra de los aparatos, por su experiencia al enfrentar el COVID-19 en Francia.

Campaña

La campaña fue lanzada el 2 de mayo y apuntó a la recaudación de 7.000 euros ($us 7.800) para la adquisición de dos respiradores, pero los fondos recaudados llegaron a 16.285 euros ($us 18.200). Con eso se compraron cuatro respiradores y un ecógrafo, y el hospital Saint Vincent de Paul, en Lille, donó cuatro monitores.

Se pidió colaboración para el envío. La Embajada de Bolivia en Francia atendió a la solicitud para que los equipos lleguen al país en un vuelo con compatriotas, que partió este martes 2 de junio de Madrid a suelo boliviano. Para ello, el proyecto Unidos por Bolivia hizo la entrega formal de los aparatos el martes 26 de mayo.

Grande fue la sorpresa cuando se notificó al colectivo que los cuatro respiradores y el ecógrafo siguen en Madrid, y que solo se enviaron a Bolivia los cuatro monitores. Se desconoce si hubo una descoordinación entre la embajada y la línea aérea Wamos, aunque se maneja el dato de que el avión no tenía autorización para llevar carga.

Ante esa situación, Unidos por Bolivia pide una solución a este problema, ante la necesidad de los hospitales de El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija y Trinidad a los cuales debía llegar este equipamiento. Más aún, no se sabe si serán transportados al país, aunque “se habla de un hipotético vuelo el 13 de junio, sin confirmación alguna”.

“Cada minuto cuenta en esta batalla contra el COVID-19 y el retraso en la entrega de los respiradores perjudica el trabajo de los profesionales de salud que siguen a la espera de material eficiente para esta lucha”, señala un comunicado del proyecto. (02/06/2020)

Comparte y opina:

BoA dice que cumplió protocolos y que puso en cuarentena a la tripulación del vuelo 2445

Información de radio Fides señaló que tres pasajeros del vuelo del 29 de mayo dieron positivo al coronavirus y que no se cumplió con las medidas de bioseguridad para detectar a sospechosos.

/ 1 de junio de 2020 / 15:32

Un simulacro que realizó BoA.

Por Miguel Gómez

Mediante un comunicado, Boliviana de Aviación (BoA) señaló este lunes que cumplió con todos los protocolos de bioseguridad en el vuelo solidario 2445, del 29 de mayo, pero, como medida de prevención, la tripulación fue puesta en cuarentena luego de la información de que tres pasajeros dieron positivo al coronavirus.

Radio Fides informó que dos mujeres y un varón que fueron parte del vuelo de Trinidad (Beni) a La Paz y Cochabamba se encuentran internados en hospitales de La Paz y El Alto después de confirmarse que tienen el COVID-19. Además, indicó que no se cumplieron los protocolos para la detección infectados ni en el ingreso a la aeronave ni en las paradas en los otros dos departamentos.

Sanitización

“Boliviana de Aviación en cumplimiento con los protocolos de bioseguridad, desinfecta todas sus aeronaves al inicio y al final de cada operación mediante un proceso de desinfección profunda y durante escalas intermedias mediante desinfección de tránsito. Conforme a esto la aeronave CP2926 cumplió de manera rigurosa con todas las exigencias de sanitización en cada estación”, remarca el comunicado.

Lea además: Tres pasajeros de BoA dan positivo al COVID-19; no se cumplió el protocolo en vuelo solidario

El documento añade que “la tripulación cumple con todos los procedimientos establecidos por las normativas y entes reguladores a nivel nacional e internacional. Sin embargo, como medida preventiva toda la tripulación del vuelo 2445 ha sido puesta en cuarentena”.

“Es importante mencionar que los pasajeros realizan todos los controles de bioseguridad establecidos por los administradores de aeropuertos y entidades de salud en cada estación: AASANA, SABSA y Sedes, antes de embarcar en las aeronaves”, añade el comunicado. (01/06/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno no ‘expondrá’ a las FFAA y la Policía y encarga la responsabilidad a subgobiernos y población

La ‘normalización’ de las actividades y las medidas para controlar al coronavirus están en manos de gobernaciones, alcaldías y ciudadanos; hay más de 200 uniformados contagiados en el país

/ 1 de junio de 2020 / 13:41

Control de efectivos militares a motorizados en las calles de Santa Cruz. Foto: APG - archivo

En plena subida de los contagios y la advertencia de un pico preocupante de infectados en este mes, el Gobierno decidió dejar de “exponer” a militares y policías, y ratificó la responsabilidad de las gobernaciones, los municipios y la población en el control y el respeto de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que ya lleva 31 decesos y 9.982 contagiados en el país.

Desde Cochabamba, donde entregó equipos de desinfección a municipios del Valle Alto, y de insumos de bioseguridad para hospitales, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, remarcó este lunes que no se puede “seguir exponiendo a las Fuerzas y la Policía; ellos actuarán, cumplirán de acuerdo con su rol constitucional, en la medida que tengan una planificación para hacerlo”.

Desde este lunes rige una flexibilización de la cuarentena. En La Paz y El Alto, los municipios pasaron a ser de riesgo medio de contagio, con lo cual hay una “normalización” de las actividades, desde las 05.00 hasta las 18.00, de lunes a viernes. Lo mismo sucede en Cochabamba. Mientras que Santa Cruz de la Sierra es la otra cara de la moneda, continúa en un confinamiento rígido. 

El Gobierno tomó la determinación de dejar en manos de las gobernaciones y las alcaldías la definición de las condiciones de riesgo, de acuerdo con la prevalencia de casos de fallecidos e infectados de COVID-19. Mediante el Decreto Supremo 4245, optó por “continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020”.

Asimismo, se recomendó a la población tomar las medidas de bioseguridad para contener los contagios. Sin embargo, gremios de profesionales y científicos rechazaron la decisión asumida por el Ejecutivo, y alertaron de que las regiones del país ahora están libradas a su suerte porque se prevé que lo más duro de la enfermedad se exprese en el transcurso de este mes.

El Ministerio de Salud calculó que se acumularán unos 28.000 infectados y que 800 personas morirán a causa del virus en su pico. Hasta el domingo, Santa Cruz continuaba como la región más golpeada, con 149 decesos y 6.711 pacientes; seguida por Beni, con 92 y 1.809, respectivamente; Cochabamba, con 23 y 611; La Paz, con 28 y 507; Oruro, con 14 y 204, entre las principales.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el sábado en las Fuerzas Armadas se reportaron un muerto y 125 infectados (42 soldados y marineros, y 83 miembros del personal de cuadros) por el COVID-19, mientras que en la Policía hay al menos ocho fallecimientos y más de 150 contagiados. (01/06/2020)

Comparte y opina:

Tres pasajeros de BoA dan positivo al COVID-19; no se cumplió el protocolo en vuelo solidario

Fueron parte de un vuelo desde Beni hasta La Paz y Cochabamba; se encuentran internados. No se sometió a la tripulación a cuarentena, informó radio Fides.

/ 1 de junio de 2020 / 12:10

Una aeronave de BoA en el aeropuerto Viru Viru.

Tres pasajeros de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) dieron positivo al coronavirus luego de haber sido trasladados el 29 de mayo en el vuelvo solidario 2445 desde Trinidad, en Beni, hasta La Paz y Cochabamba, que a su vez no fue sometido a protocolos de bioseguridad.

La información fue difundida por el programa “Antes de Medio Día”, de radio Fides, que señaló que los infectados son dos mujeres y un varón que tuvieron contacto con los demás pasajeros y la tripulación del vuelo, y que se desconoce sus contactos fuera del aeropuerto.

La detección de posibles casos no fue aplicada ni en el ingreso a la aeronave, ni las paradas en La Paz y Cochabamba, según radio Fides. Además, la tripulación no fue sometida a cuarentena y los tres contagiados están internados en La Paz y El Alto.

Beni afronta un desastre sanitario por la explosión de decesos y casos confirmados del virus. Después de Santa Cruz, el departamento es el más afectado del país con 92 fallecimientos y 1.809 contagiados reportados hasta el domingo. (01/06/2020)

Comparte y opina: