Nacional

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 18:27

Cuarentena: Sacerdotes recorren en vehículos las calles vacías para dar la bendición en Domingo de Ramos

Sacerdotes en diferentes partes de Bolivia recorrieron las calles vacías para dar la bendición a las familias que guardan una cuarentena para frenar la propagación del coronavirus

/ 5 de abril de 2020 / 11:49

Sacerdotes en diferentes partes de Bolivia recorrieron las calles vacías para dar la bendición a las familias que guardan una cuarentena para frenar la propagación del coronavirus

En un hecho inédito, párrocos de diferentes iglesias Católicas salieron en vehículos a las calles y avenidas para la bendición a las familias que cumplen la cuarentena en el Domingo de Ramos. En La Paz, la imagen de la Virgen de Copacabana fue transportada en una camioneta de la Policía por la zona Sur y desde otro motorizado un sacerdote bendecía.

En este Domingo de Ramos la Iglesia recomendó que la celebración católica sea en casa, usar las palmas del año pasado o dibujarlas en hoja de papel. Por la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, se dio la orden de que las liturgias sean transmitidas por redes sociales desde las iglesias a puertas cerradas.

El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén, marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, el tiempo de celebración de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

En La Paz, la imagen de la Virgen de Copacabana recorrió diferentes calles y avenidas de la sede de Gobierno a bordo de un vehículo policial desde donde un sacerdote bendecía. Los católicos saludaron la iniciativa.

En Sucre, un párroco de la orden franciscana recorrió en un vehículo lleno de palmas, las calles dando la bendición a cada familia que se asomaba a la puerta y los balcones.

“Los arzobispados del país dieron la orden para que los párrocos salgan a sus circunscripciones para llegar con la bendición, ahora más que nunca”, dijo el sacerdote de Sucre.

La parroquia Santa Ana de Cala Cala, en Cochabamba, también hizo la procesión del Santísimo que fue escoltada por los vehículos de la Policía.

Comparte y opina:

Familias benianas optan por comprar tubos de oxígeno para tratar el COVID-19 en casa

El colapso en los hospitales es una de las causas. Cada tubo de oxígeno cuesta Bs 250 en Trinidad.

/ 3 de junio de 2020 / 00:14

Control epidemiológico a una familia en la ciudad de Trinidad.

Por Aleja Cuevas

Familias de Trinidad, en Beni, optan por comprar y recargar tubos de oxígeno para tratar el COVID-19 en su misma casa ante la saturación en los establecimientos de salud. Un proveedor de estos equipos señaló que la demanda se triplicó tras la emergencia sanitaria.

“No es seguro que te den oxígeno en ese centro (centinela), nosotros tenemos un tubo propio en mi casa hasta ahora, compramos dos de esos grandes”, indicó Asunta Bruening, una trinitaria cuyo padre falleció por COVID-19.

Mientras su padre estaba internado, Bruening presentó todos los síntomas del virus, pero tras la muerte de su progenitor, atribuido por la familia a la falta atención del personal de salud, decidió tratarse en su casa con apoyo de un familiar médico.

Contó que usó tubos de oxígeno para la presión pulmonar durante el tiempo que presentó los síntomas. Ella consideró que si su padre hubiera estado en casa con el equipo necesario, otra sería la historia. “Un par de veces le llevamos (tubos de oxígeno) porque se acababa, hay varias personas que se han muerto por falta de oxígeno”.

Al igual que ella, su hermano, su tía y tres familias vecinas utilizan los tubos de oxígeno de forma particular para tratar a sus enfermos, pues no confían en la atención del centro centinela. “Todos los que conozco ya tienen un botellón de oxígeno en sus casas”.

En una breve comunicación con la empresa Prax-Beni, que vende botellones de oxígeno y los recarga, un administrador que no quiso identificarse señaló que se triplicó la demanda de estos equipos. “Solo atiendo a particulares”.

Cada tubo de oxígeno cuesta Bs 250 y la recarga Bs 220. El Gobierno entregó el sábado a Trinidad una máquina que carga 500 tubos de oxígeno por día. El departamento de Beni reportó hasta el martes un total de 1.965 casos positivos de COVID-19 y 82 fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz suma 217 infectados y su total sube a 7.235 casos de COVID-19

El departamento cruceño ya registra 184 decesos y 843 personas recuperadas.

/ 2 de junio de 2020 / 21:44

Estadística de Santa Cruz

Por Aleja Cuevas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz reportó este martes 217 nuevos casos de COVID-19 y 20 fallecidos, con lo que el total acumulado asciende a 7.235 personas contagiadas y 184 decesos. El departamento lidera las cifras en el país.

El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, detalló que de los 217 casos, 132 están en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; 34, en Montero; 9, en La Guardia; 8, en Colpa Bélgica; 7, en San José; 5, en San Juan; 4, en Yapacaní; 3, en El Torno; 3, en Mineros; 3, en San Julián; 3, en Warnes; 2, en Camiri; 1, en Concepción; 1, en Fernández Alonso; 1, en Porongo; y 1 en San Ignacio.

Aclaró que de los 20 fallecidos, solo seis corresponden al reporte de este martes, pues los otros 14 son casos recién actualizados de municipios y provincias alejados que por diferentes razones no hicieron llegar sus registros en su momento.

Ríos destacó que a la fecha registran un total de 843 personas que lograron vencer el virus. Este miércoles, el hospital de Montero comenzará a funcionar como hospital COVID-19 y empezará a recibir a pacientes con coronavirus.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En La Paz, el COVID-19 avanza a Guanay y Palos Blancos

Ambos pacientes acudieron a hospitales de La Paz por causas ajenas al coronavirus, pero el nexo epidemiológico aún está en investigación

/ 2 de junio de 2020 / 18:06

Por Aleja Cuevas

En el segundo día de la cuarentena flexible, el nuevo coronavirus avanzó a dos municipios de La Paz: Palos Blancos y Guanay, donde este martes reportaron dos primeros casos positivos. De los 86 municipios del departamento, 16 ya registraron infectados.

Iván Villarroel, coordinador de la Red de Salud 7 (Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Palos Blancos y Alto Beni), informó que el paciente de Guanay es un hombre dedicado a la minería que viajó el 30 de mayo a la ciudad de La Paz por un traumatismo encefalocraneano. Por examen de rutina y los protocolos se procedió a una prueba de COVID-19 y dio positivo.

“Esta mañana nos reportaron que es un caso positivo, al momento el equipo de respuesta rápida está trabajando en el terreno, no identificando ser un caso importado, es decir que no se contagió en otro municipio. No es un paciente que presentó problemas respiratorios, sino que fue referido por un accidente laboral”, dijo Villarroel. 

La familia, integrada por cinco personas, está en observación y aislamiento como establece el protocolo de atención a casos sospechosos. El nexo epidemiológico (dónde se contagió) aún está en investigación. El minero no salió de Guanay, ni viajó a ningún lado en esta cuarentena, afirmó Roger Coata, presidente del Centro de Cooperativas Mineras Auríferas (Cecominag).

En el caso de Palos Blancos, se trata de una mujer que ingresó por una peritonitis a un hospital de tercer nivel, donde le realizaron la prueba y también dio positivo, explicó el galeno. “Eso nos hace ver una realidad, de que la enfermedad está cursando de forma asintomática”.

Los dos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente en nosocomios de La Paz, uno de ellos está en el Hospital del Norte, no precisó dónde está internado el otro.

La Paz tiene 556 casos de COVID-19, de los cuales 255 están en La Paz; 210, en El Alto; 27, en Patayacamaya; 21, en Viacha; 11, en Cairoma; 10, en Umala; 6, en Achocalla; 3, en Colquiri; 3, en Caranavi; 2, en Sica Sica; 2, en Achacachi; 1, en Cajuata; 1, en Chulumani; 1, en Copacabana; 1, en Laja; 1, en Malla; y 1, en Guanay. Del total, 248 se recuperaron y 31, fallecieron.

Comparte y opina:

COVID-19: Beni suma 1.885 casos; el rastrillaje en Trinidad detecta 30 contagios y 227 sospechosos

Este lunes se cumplió el primer día de encapsulamiento en Trinidad, Beni, para contener la propagación del coronavirus. El fin de semana circuló un video en la denunciaron falta de auxilio a un sospechoso con el virus

/ 1 de junio de 2020 / 21:02

Operativo sanitario que se lleva a cabo este lunes en Trinidad

Por Aleja Cuevas

La ciudad de Trinidad, en el primer día de encapsulamiento y rastrillaje casa por casa, reportó este lunes 30 casos positivos del nuevo coronavirus y 227 sospechosos.

En el departamento de Beni se registraron un total de 76 nuevos infectados, con lo que el acumulado llegó a 1.885, además de 92 fallecidos, de acuerdo a los datos oficiales.

“Hemos detectado 30 personas positivas al COVID-19, están aisladas en sus domicilios con tratamiento correspondiente, y 227 sospechosos”, informó Luis Fernando del Pozo, jefe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Beni.

Este lunes comenzó el encapsulamiento en Trinidad, la capital beniana, y 42 brigadas médicas recorrieron 331 manzanos en busca de infectados. “Se visitó el 18% de Trinidad, este martes se continuará a partir de las siete de la mañana”, anunció Del Pozo.

De acuerdo con el coordinador Ministerial de Salud en Beni, Jesús Justiniano, hasta las 19.30 de este lunes se alcanzó 76 nuevos casos de COVID-19, con los cuales se tiene un total de 1.885 contagiados y 92 fallecidos.

Detalló que hay 1.684 casos en Trinidad, 115 en Guayaramerín, 17 en Riberalta, 33 en San Ramón, 22 en San Andrés, 5 en San Ignacio, 3 en Santa Ana, 3 en Exaltación, 2 en San Joaquín y 1 en San Borja.

Devolvieron a paciente

El fin de semana circuló en redes sociales el video de un adulto mayor que, según vecinos, tenía COVID-19, fue devuelto por los camilleros de ambulancia a su domicilio en Villa Corina, de la ciudad de Trinidad.  

Se trata de Hugo Q. T. de 64 años, quien regresó en camilla a su barrio, mientras los vecinos protestaron contra médicos que no lo quería atender. “Lo llevaron al hospital y no le han dado ayuda”, dijo una mujer.

Uno de los que trasladó al paciente mencionó con voz entre cortada que lo llevaron al hospital y los médicos se negaron a atender al adulto mayor.

“Me molesté y renegué con los médicos hasta lloré de impotencia, es triste ver como no atienden, nos han dicho que lo retornemos a su domicilio, no es justo, hacemos todo lo posible para llegar con el paciente vivo, y allá, ni siquiera lo atienden (…) y nos dicen llévenselo, no lo auxilian”, relató el camillero.

Comparte y opina:

Queda sin efecto la ‘licencia especial’ para grupos vulnerables al COVID-19

El Ministerio de Trabajo deja en manos de los gobiernos regionales fijar el horario laboral.

/ 1 de junio de 2020 / 20:27

La imagen muestra una cepa del nuevo coronavirus COVID-19. Foto: RRSS

Por Aleja Cuevas

Tras la aplicación de la cuarentena dinámica condicionada, el Ministerio de Trabajo dejó sin efecto las “licencias especiales” con goce de haberes, fijadas por el Decreto Supremo 4196, para los enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas, que son la población vulnerable al COVID-19. A este grupo de riesgo se sumaban los menores a cinco años y eran los padres quienes accedían al beneficio.

“En el entendido de que ya estamos volviendo a la normalidad, no podemos mantener el tema de las licencias especiales, sin embargo, aquellas personas que presenten sus bajas médicas, evidentemente, como era antes, están protegidos por la Ley General del Trabajo para no presentarse a sus trabajos”, señaló este lunes en conferencia de prensa el director general de Trabajo, Sergio Cardozo.

El Decreto Supremo 4196 establecía permiso especial con goce de haberes a las personas con enfermedades de base (diabetes, cáncer, hipertensión, VIH y otros), adultos mayores, embarazadas y los padres, madres o tutores de niños menores a cinco años.

Un trabajador denunció ante este medio el 17 de mayo que una unidad descentralizada le pidió una declaración jurada con el texto: “para los efectos que correspondan declaro que de manera voluntaria y bajo mi absoluta responsabilidad me constituiré en mi fuente laboral, considerando todo el riesgo que mi asistencia implica para mi persona, mi familia y mis compañeros de trabajo, aun estando comprendido dentro del grupo vulnerable”.

Cardoso indicó este lunes que el Ministerio de Trabajo da un rango en el cual son los municipios y gobernaciones los que establecen la cantidad de horas de trabajo. “En el caso de los ministerios estamos trabajando ocho horas”.

Comparte y opina: