Nacional

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 23:46

Destituyen a 4 funcionarios de Energías por viaje a Trinidad; refuerzan controles en Beni

Datos oficiales publicados en la web boliviasegura.gob.bo muestran que el departamento del Beni no registra pacientes por COVID-19, a diferencia del resto de los departamentos.

/ 6 de abril de 2020 / 19:29

El operativo en Trinidad, donde se descubrió el traslado de personas en cuarentena.

Cuatro funcionarios del Ministerio de Energías fueron destituidos en las últimas horas y denunciados ante el Ministerio Público por el delito de atentado a la salud, luego que se los descubriera trasladando a sus compañeros de trabajo desde La Paz hasta Trinidad (Beni). En ese departamento se activaron las alarmas y se decidió reforzar controles en límites departamentales y se aisló a las 14 personas para evitar contagios por el coronavirus o COVID-19.

“He tomado la decisión de desvincular laboralmente a las personas que no tenían autorización para venir acá (Beni), estamos en la Fiscalía para formalizar la denuncia contra estas personas que violentaron la cuarentena”, explicó el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, según reportó la agencia ABI.

En el Beni, el gobernador Fanor Amapo lamentó lo ocurrido y anunció el reforzamiento de la vigilancia en puntos de frontera y las trancas entre Beni-La Paz y Beni Santa Cruz; además de la prohibición desde las cero horas del martes de traslado e internación de carne desde Santa Cruz.

“Creo que es necesario poner en orden y todos los benianos somos responsables de que el coronavirus no ingrese a nuestro departamento, por eso estamos poniendo mano dura para reforzar nuestros límites y las trancas que tenemos”, afirmó en conferencia de prensa.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), teniente coronel Cristhian Cámara, detalló que tres vehículos oficiales pasaron la tranca de Quiquibey (entre La Paz y Beni) recurriendo a su “uso de influencias” y con insultos, según las denuncias que recibió, y que de inmediato se procedió a activar los protocolos de ingreso.

Según Cámara, dos de los vehículos eran del Ministerio de Energías y el tercero del Ministerio de Justicia y Transparencia, éste último evadió los controles y desapareció. “Pedimos explicación de por qué estaban transitando 14 personas. Lamentamos que este tipo de hechos se estén dando en nuestro departamento”, advirtió.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Energías, Guzmán instruyó el 4 de abril el viaje de dos movilidades de La Paz a Trinidad para “apoyar y fortalecer” las actividades por la emergencia sanitaria por el COVID-19. Cada vehículo debería tener un chofer y un acompañante; sin embargo, el viaje fue aprovechado por otros funcionarios que sin autorización se hicieron trasladar hasta la capital trinitaria.

Datos oficiales publicados en la web boliviasegura.gob.bo muestran que el departamento del Beni no registra pacientes por COVID-19, a diferencia del resto de los departamentos.

“Lamento mucho que personas de otros departamentos puedan filtrarse aquí en nuestro departamento. Voy a pedir de nuevo reflexión, de que nos respeten como benianos”, sostuvo el Gobernador de Beni, sobre la presencia de ciudadanos de otros departamentos.

Otra medida activada es la venta de productos solo dos veces por semana, al igual que el ingreso de movilidades con alimentos, será martes y jueves. “Queremos conversar y proteger, y no estemos lamentando mañana como Santa Cruz, como Cochabamba, como Oruro, como Pando (presencia de contagiados)”, insistió Amapo.

Comparte y opina:

Demócratas toma distancia del gobierno de Áñez e indica que respaldará el voto anti-MAS

Reivindica a Ortiz, quien fue destituido por la Presidenta. Sin mencionar candidaturas, afirma que apoyará todas las estrategias de voto que apunten a evitar el retorno del MAS al poder.

/ 28 de septiembre de 2020 / 23:34

Al centro, el gobernador Rubén Costas, jefe de Demócratas; a su lado, el exministro Óscar Ortiz. Foto: reduno.com.bo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se reunió este lunes en Santa Cruz, marcó distancia de la crisis de gabinete en el mandato de Jeanine Áñez, de las decisiones del Gobierno, y reivindicó a Óscar Ortiz, integrante de este partido que fue destituido por la Mandataria. Además, tomó la decisión de apoyar todas las “estrategias de voto” que impidan una victoria del MAS en las elecciones.

“La actual crisis de Gobierno, que incluye a tres ministros (entre ellos Ortiz), es un tema interno del propio Gobierno, y responde exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización, y no lo vamos a hacer ahora”, señala un comunicado del frente que lidera el gobernador cruceño, Rubén Costas. “Todos los miembros de Demócratas han tenido la libertad de participar, a título personal, en el Gobierno Nacional; pero nunca hemos participado institucionalmente de la entrada o salida de miembros del gabinete, aun cuando alguno de ellos fuese militante de nuestra organización”.

Este lunes, Ortiz fue destituido por Áñez y reemplazado por Branco Marinkovic, mientras que los ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez tomaron la decisión de renunciar, y fueron sustituidos por Álvaro Tejerina y Gonzalo Quiroga, respectivamente.

Al anunciar su salida, Ortiz denunció que Áñez decidió dar todo el poder al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y remarcó que no aprobará normas ilegales, en relación a los decretos sobre la “devolución” de acciones de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) a accionistas de la Empresa de Fuerza y Luz de Cochabamba (ELFEC).

“Desde el CEN de Demócratas, no podemos, sin embargo, dejar de valorar el papel de Óscar Ortiz como posibilitador de la transición, desde su curul de Senador primero, y desde la Presidencia de la Comisión Mixta de Constitución, después. Su trabajo fue fundamental en la pacificación de Bolivia y su servicio a este País merece nuestro respeto y admiración (sic)”, continúa el comunicado.

Asimismo, esta organización política valoró la decisión de Áñez de declinar su candidatura por Juntos, ya que no se pudo armar un postulante de unidad contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que trajo consigo la anulación de todas las postulaciones de ese frente con miras a las elecciones del 18 de octubre, entre las cuales hay gente de Demócratas, que era parte de la alianza. “Estamos ante un momento crítico para el futuro de Bolivia, y animamos a todos los actores políticos, que han sido protagonistas de la resistencia y de la oposición al MAS durante los últimos 15 años, a asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde para evitar la vuelta del totalitarismo”.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para crear las condiciones democráticas que imposibiliten el retorno del MAS. Demócratas no tiene candidatos propios en esta contienda electoral, pero reconoce en el MAS un adversario de la democracia, y por lo tanto de los principios y valores que rigen nuestra organización. Por ello, como partido político, que expresa sus principios y las decisiones coherentes con esos principios, apoyaremos las estrategias de voto que impidan el retorno del MAS, y desecharemos, explícitamente, aquellas que lo favorezcan”.

Asimismo, el CEN creó una comisión para la preparación del congreso nacional de ese partido que se realizará el 15 de diciembre, con las elecciones subnacionales a la vuelta de la esquina. “Este Congreso Nacional debe servir de base para la renovación de la ruta estratégica y de la dirigencia que debe conducir esa ruta en los distintos niveles de nuestra organización, toda vez que se cumplen ya siete años desde nuestra fundación. Se trata de una reorientación estratégica y táctica que responda a los cambios de nuestro país, al peso de los jóvenes y de las nuevas formas de vida, pero que conserve lo que nos hace ser Demócratas”.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez se da tiempo para definir apoyo a un candidato, asegura que respetará eventual triunfo del MAS

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que renunció a su candidatura tras 'escuchar al pueblo'. Dijo que el Gobierno está preparado si se genera violencia por una derrota del MAS.

/ 28 de septiembre de 2020 / 22:47

La presidenta Jeanine Áñez aseguró, en una entrevista con CNN, que renunció a su candidatura porque “escuchó al pueblo”, y que ahora analiza a quién apoyará en las elecciones del 18 de octubre, aunque anticipó que será al “candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”. Dijo que si gana el MAS, respetará los resultados.

“Decliné esa candidatura porque escucho a mi pueblo. Tomo esa decisión porque así lo quiere el pueblo boliviano, porque quiere unidad, no quiere dispersión del voto”, aseguró y explicó que su decisión sobre a quién apoyará no solo la tomará en función a las encuestas.

Áñez dimitió a su candidatura de la alianza Juntos hace más de 10 días, con la intención de alentar la formación de un bloque para evitar el triunfo del MAS. Ese pedido no tuvo eco entre los seis candidatos opositores al partido de Morales.

De acuerdo con las últimas encuestas, el candidato del MAS, Luis Arce, va primero en la preferencia electoral, seguido del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Las inclinaciones se darán por el candidato que tenga mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales”, insistió y se dio una semana para asumir una posición a fin de definir su voto y dirigir la determinación sobre quienes la siguen.

Más allá de esa posición, Áñez aseguró que se respetará, de darse, el triunfo del MAS y que el Gobierno también está preparado en caso de que pierda las elecciones y se pueda generar violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para el MAS, el gobierno de Áñez ‘se cae a pedazos’ y hay una ‘crisis generalizada’

Copa indica que hay desgobierno, peleas internas e intereses económicos tras la renuncia de dos ministros y la destitución de otro. Morales habla de privatización y corrupción.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:10

El expresidente Evo Morales y la presidenta del Legislativo, Eva Copa (MAS).

El terremoto en el gabinete ministerial de Jeanine Áñez marcó la agenda de este lunes con la renuncia de dos ministros y la destitución de otro. El opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que el Gobierno transitorio “se cae a pedazos” y que lo sucedido no es más que un síntoma de que una “crisis generalizada”.

La presidenta del Legislativo y del Senado, Eva Copa, lanzó su opinión a través de su cuenta de Twitter. “El Gobierno transitorio de Áñez se cae a pedazos. El desgobierno, las peleas internas, los intereses económicos particulares y la corrupción destruyen una estabilidad económica, política y social de 14 años. La derecha no debe seguir gobernando al pueblo”.

Este lunes se conoció la destitución del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, de que quien ya se anunciaba su salida desde el fin de semana. La ahora exautoridad acusó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de estar socavando el mandato de Áñez. Luego dimitieron sus colegas de Trabajo, Óscar Mercado y de Desarrollo Productivo, José Martínez.

Desde Argentina, donde está con refugio político, el expresidente Evo Morales, jefe de campaña del MAS, remarcó por Twitter que esto “No es solo una crisis de gabinete, es una crisis generalizada. Cientos de miles de personas caen en la pobreza, se privatizan nuestras empresas y la corrupción no cesa. Solo con @LuchoXBolivia saldremos adelante (sic)”.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Doria Medina lamenta disputa en el gabinete de Áñez y ahora dice que ‘nunca’ fue parte del Gobierno

El jefe de Unidad Nacional (UN) fue el acompañante de fórmula de Jeanine Áñez hasta que declinó su candidatura. El ministro Arturo Murillo fue parte de UN.

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:21

La mandataria Jeanine Áñez con Samuel Doria Medina en Cochabamba durante la campaña de la alianza Juntos, antes de la dimisión de la Presidenta a su candidatura

Tras la crisis de gabinete, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que “nunca” fue parte del gobierno de Jeanine Áñez, de quien fue su acompañante de fórmula, y lamentó la disputa interna en el gabinete ministerial porque no solo “es fea”, sino que tiene efectos en las perspectivas económicas.

Doria Medina dejó su candidatura a la vicepresidencia, luego que Áñez decidiera dar un paso al costado en su decisión de terciar en las elecciones del 18 de octubre para alentar un bloque de unidad para evitar el triunfo del MAS. Dijo que espera que la Presidenta cumpla con responsabilidad lo que le queda de gestión.

“Lamento la disputa interna del gabinete, que no solo es fea: tiene efectos sobre las expectativas económicas. Nunca fuimos parte de este gobierno, pero siempre esperamos que cumpla su deber hasta el final con responsabilidad y pensando en la estabilidad del país. Aún lo espero”, expresó en su cuenta en Twitter.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue elegido como senador por Cochabamba por la alianza de la que formó parte Doria Medina. Murillo acompañó a Áñez desde el momento en que asumió el poder, en noviembre, tras la dimisión de Evo Morales.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez marca distancia de Demócratas, con Suárez en medio y Murillo de protagonista

Luego de la destitución de Óscar Ortiz, en el partido de Rubén Costas dicen que mientras el Gobierno “tome más distancia, mejor para Demócratas”.

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:32

Óscar Ortiz explicó este lunes que no renunció, que nombraron a otro en su lugar. Foto: José Lavayén-La Razón

No es la primera vez que Jeanine Áñez se desprende de un cuadro importante de Demócratas, su partido y respaldo político. Las divergencias con su colega de Gobierno, Arturo Murillo, obligaron la destitución intempestiva del ahora exministro de Economía Óscar Ortiz.

De larga trayectoria en la fuerza política liderada por el gobernador cruceño Rubén Costas, Ortiz había llegado al gobierno transitorio el 8 de mayo, esa vez como ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo de Wilfredo Rojo. Y el 7 de julio fue posesionado como ministro de Economía en sustitución de José Luis Parada.

El cambio resultó intempestivo, y de la manera inusual. Al influjo de Murillo, fue el secretario privado de Áñez, Manuel Suárez, quien comunicó a Parada, por muchos años secretario de Hacienda de Costas, su separación.

“Demócrata” por “demócrata”, la destitución, no obstante, sorprendió en filas de Demócratas. “Le pidieron la renuncia (a Parada)”, dijo entonces una fuente partidaria a La Razón.

“El nuevo secretario privado fue quien despidió a JL (José Luis)”, contó.

Consultado sobre por qué Ortiz fue el elegido, la fuente respondió: “Por la relación con AM (Arturo Murillo), es quien ha tomado el control”.

Un poco de más de dos meses después, la historia parece repetirse, con Suárez en medio y Murillo como protagonista.

Ortiz no renunció, fue echado del gabinete por fuertes divergencias con Murillo, y la pérdida de confianza de Áñez.

Al menos tres conflictos precedieron a su decisión de comunicar este lunes su alejamiento del Gobierno por razones ajenas a su voluntad, según contó a La Razón la fuente política: mientras estuvo convaleciente de COVID-19, los directores de la Aduana Nacional y de la autoridad de Juegos, de tuición del Ministerio de Economía, fueron nombrados al influjo de Murillo, y la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC).

Murillo admitió que hubo “roces” sobre el caso ELFEC en el gabinete de Áñez, aunque no precisó entre quiénes.

Ortiz comunicó el sábado la decisión del Gobierno a sus correligionarios, una vez que supo que le pidieron la renuncia. Según el interlocutor de este diario, quien le comunicó que Áñez le pidió la renuncia fue Suárez, como también ocurrió con Parada.

La comunicación causó cierta desazón en Ortiz, quien, según la fuente, desafió a que la mandataria le pida la renuncia en persona. Como no pudo ocurrir esto último, el ahora exministro fue echado del Gobierno.

“Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña falsa diciendo que ya lo había hecho, solamente pare presionarme para que lo haga», afirmó molesto Ortiz en relación a los rumores que desde el viernes circularon en las redes sociales y algunos medios de información sobre su renuncia.

Si bien Demócratas mantiene su respaldo a Áñez, algunos creen que el Gobierno comete “torpezas que deja perplejos” a sus partidarios. Apuntan de esta actuación a Murillo y al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, el otro hombre fuerte de la administración transitoria.

“Mientras más distancia tomen de nosotros, mejor para Demócratas”, dijo la fuente de La Razón.

Pero Áñez quiso terminar bien con Ortiz; le agradeció su colaboración en el Ministerio de Desarrollo Productivo, primero, y en el de Economía, después. “Le agradezco por su trabajo y su esfuerzo por Bolivia y por la economía de todos los bolivianos”, dijo al posesionar a su sustituto, Branko Marinkovic, exdirigente cívico cruceño que en los últimos años mantuvo fricciones con Costas y Demócratas.

(28/09/2020)

Comparte y opina: