Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 10:31 AM

Diputado Borda anuncia informe oral del ministro de Economía sobre fondos para el coronavirus

Los médicos de varias regiones del país han denunciado una serie de carencias para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19.

/ 6 de abril de 2020 / 20:24

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda anunció para este jueves la convocatoria en una comisión del Legislativo al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para que brinde un informe oral sobre el destino de los fondos de la cooperación internacional que el país recibe para la lucha contra el coronavirus.

“He elaborado ya una petición de informe oral. Si es que se quejan  muchos médicos, mucha gente, que no hay instrumentos para atender esta pandemia, que no hay bioseguridad, no existe el material quirúrgico, no existen condiciones”, dijo el diputado Víctor Borda en una entrevista en radio Cepra.

La fiscalización no tiene efectos de censura, aclaró el legislador.

Los médicos de varias regiones del país han denunciado una serie de carencias para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19.

“En realidad no vemos dónde está ese dinero. Estamos planteando, para transparentar el manejo de estos recursos económicos, que el jueves se presente el ministro de Economía”, anunció.

Bolivia recibió de varios países fondos e insumos para la lucha contra el mal que a escala global se ha cobrado miles de vidas.

Por ejemplo, recibió de la Fundación Alibaba, de China, 100.000 barbijos, 20.000 reactivos para el diagnóstico de coronavirus y cinco respiradores médicos

Comparte y opina:

Salud informa que los casos de influenza se redujeron en un 50%

El lanzamiento oficial de la campaña contra la influenza y otras enfermedades será el 23 de abril.

Casos de influenza. Foto: Miguel Gómez

/ 19 de abril de 2024 / 10:25

El Viceministerio de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud, informó de la reducción en 50% de los casos de influenza, de 1.133 casos a 569 entre la semana 14 y la semana 15, con predominancia en Santa Cruz.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro del área, Max Enríquez, explicó que la población más vulnerable a la influenza y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son los niños menores a cinco años. Por ello, recomendó el cuidado de menores.

A su vez, informó que Potosí y Tarija fueron los departamentos donde se registraron más resfríos comunes. “Podemos hablar de una epidemia”.

Respecto a la vacunación, aseguró que el lanzamiento oficial de la campaña será el 23 de abril. Se dará prioridad a los pacientes con enfermedades de base, menores, adultos mayores y grupos vulnerables.

“Una vez que nos lleguen las vacunas vamos a hacer una distribución en los carros a todo el país”, añadió.

Explicó que será una campaña conjunta, por un lado, se vacunará contra la influenza y, por otro, contra la polio y otras enfermedades. “Tenemos que ver el conjunto de las otras enfermedades para provechar y completar el esquema de vacunación de los niños”.

Informó que el Ministerio de Salud, las unidades educativas, municipios y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) están en la semana de preparación y articulación, previa al lanzamiento de la campaña.

Por último, insistió en no descuidar las medidas de bioseguridad con el fin de evitar la propagación de las enfermedades.

Lea también: Salud informa que casos de influenza en Santa Cruz bajan después del pico de 200

Comparte y opina:

Evistas y arcistas critican y desafían al TSE por congreso

Los dos bloques del MAS convocaron a reuniones para el domingo 21 y el lunes 22

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

Por Boris Góngora y Mauricio Diaz

/ 19 de abril de 2024 / 06:56

Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no supervisar los dos congresos del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocados por evistas y arcistas, ambos bloques criticaron el trabajo de la entidad y desafiaron con llevar a cabo los cónclaves.

Ayer en la mañana, el equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista acusó al TSE de “desinstitucionalizar” al Órgano Electoral. El delegado ante el tribunal, el abogado Diego Jiménez, fue el encargado de emitir el pronunciamiento, en conferencia.

La noche del miércoles, se conoció la decisión del TSE y el rechazo al pedido de supervisión del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba; lo mismo para el cónclave del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, del 3 al 5 de mayor en El Alto.

Jiménez defendió que la convocatoria a congreso solo puede ser tramitado por las personas acreditadas por ese partido ante el TSE y que la otra realizada por el Pacto de Unidad, “ha nacido muerta” porque “solo hizo un trámite”.

“Lo que está haciendo el TSE es desconocer la ley electoral. Solo el delegado puede solicitar supervisiones a eventos políticos, lo dice la ley electoral y el estatuto del MAS. Los vocales deciden tramitar cosas distintas y resulta que ahora cualquier ciudadano puede solicitar cualquier trámite ante el Órgano Electoral. Eso se llama desinstitucionalizar un poder del Estado y es un juego muy complicado al que nos están llevando, es muy delicado”, remarcó.

Consulte: El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

EVISTAS Y ARCISTAS

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, subrayó que se notificó a los solicitantes con las resoluciones y ratificó que el MAS tiene hasta el lunes 22 para convocar a un nuevo cónclave que subsane las observaciones del tribunal, en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto interno.

“Actitud arbitraria y política del TSE. El TSE ha actuado mal desde el inicio, la convocatoria del Pacto (de Unidad) nunca debió aceptarla”, protestó Jiménez. “El TSE quiere eliminar al MAS”, añadió. Y se anunció una reunión de emergencia el lunes.

El 10 de abril, la Secretaría de Cámara del TSE hizo cuatro observaciones a la convocatoria del MAS evista. La primera, otra vez, señala que no cumplió con el consenso previo con organizaciones sociales. La segunda tiene que ver con que el documento está firmado solo por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional de ese frente político.

Mientras que el Pacto de Unidad afín a Arce desafío al Órgano Electoral y reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo. Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que se mantiene la fecha del cónclave del partido.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, afirmó en Bolivia Tv.

PLAZO

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo. Ante ello, se anunció una reunión el domingo.

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Y complementó: “Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, dijo que no les preocupa esta situación. “Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días, y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento”.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

En la ONU, Bolivia abraza la causa palestina y apoya su incorporación a la ONU

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 00:20

La canciller Celinda Sosa reiteró la posición histórica de Bolivia respecto al legítimo derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía, apoyando así su incorporación como miembro pleno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Bolivia abraza la causa palestina y defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales. En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas”, dijo la Canciller en su intervención dentro del Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

“Bolivia siempre estará al lado de la justicia y la vida, y la autodeterminación de los pueblos, hermanas y hermanos palestinos no están solos, porque la solidaridad no tiene frontera, ni tiene distancia, el pueblo boliviano está con ustedes, y los pueblos del mundo están con ustedes”, agregó.

La autoridad también recordó la posición del presidente Luis Arce Catacora respecto a la necesidad de declarar al mundo en un territorio de paz, así como poner fin a la carrera armamentista.

“Bolivia se une a las voces que exigen el cese inmediato al fuego, puesto que las y los palestinos de Gaza no pueden seguir encarcelados en su propio territorio, sin alimento, sin agua, sin medicamentos y sin los derechos más elementales que requiere un ser humano”, según la nota de prensa de la Cancillería.

“El respeto a la vida, el respeto a la paz y a la seguridad deben ser los principios fundamentales en las relaciones entre estados y los pueblos”, precisó Sosa.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 36.634 palestinas y palestinos han sido asesinados, más de 80.000 fueron heridos y más de 1,7 millones desplazados, con el falso argumento del derecho a la defensa de la potencia ocupante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Ejecutivos del Pacto de Unidad brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 23:30

Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la solicitud de supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce desafío al Órgano Electoral e reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo, en El Alto. 

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», señaló este jueves que se mantiene la fecha del cónclave del partido oficialista.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, dijo Kuno, en entrevista con Bolivia Tv.

El miércoles, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, explicó que la Secretaría de Cámara realizó observaciones al pedido del Pacto de Unidad, que hizo su descargo cumpliendo el plazo, sin embargo, “después del análisis, (se evidenció que) no las subsanaron”.

Indicó que entre las observaciones estaba que los solicitantes (Kuno, Esteban Alavi y Lucio Quispe), máximos dirigentes de las organizaciones matrices fundadoras del MAS, “no formaban parte de aquella directiva elegida el año 2017 del MAS-IPSP”.

Además, el vocal dijo que “la otra observación es que no cumplen el artículo 13 de su estatuto, que dice que la convocatoria será realizada por la dirección nacional y la dirección del MAS son 14 personas”.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo, hasta el 22 de abril, por lo que la Comisión de Política del Pacto de Unidad se “está reuniendo” en esta jornada. 

Lea más: TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Reiteró que de forma orgánica la dirección nacional del MAS y más de 100 organizaciones sociales convocaron al congreso nacional que se llevará del 3 al 5 de mayo.

“Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, respecto al rechazo a la solicitud de supervisión del TSE, afirmó que no les preocupa esta situación.

“Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días para llevar adelante este congreso y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento político”.

El dirigente invitó al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, al congreso en El Alto y le advirtió que “si pierden la personería jurídica será el responsable, porque no quiere sentarse con las verdaderas organizaciones sociales”.

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN destruye un laboratorio de cristalización en el Chapare

Del Castillo, señaló que en lo que va de la gestión se destruyó más de 240 laboratorios de clorhidrato de cocaína y también se está por alcanzar la destrucción de 3.000 fábricas de pasta base de cocaína.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa en el laboratorio de droga intervenido.

/ 18 de abril de 2024 / 23:27

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves sobre el hallazgo y destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína en el Chapare de Cochabamba, cuyo daño al narcotráfico está valuado en $us 500.000.

“Una vez más nos encontramos en la provincia Chapare, municipio Villa Tunari, donde al menos dos kilómetros del río Chapare hemos podido encontrar un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína. Hemos encontrados sustancias controladas y armas de fuego. Logramos una afectación al narcotráfico de más de 500.000 dólares”, dijo la autoridad. 

De acuerdo con el reporte, en el marco del plan de operaciones Pitón, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectaron un establecimiento donde se producían entre 80 a 100 kilos de droga por día. El ambiente estaba acondicionado para albergar a 30 personas dedicadas a la producción de sustancias controladas.

Lea más: Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

Tras la requisa del lugar, se encontró en el interior dos armas de fuego y municiones de alto calibre. Además, se aprehendió a dos personas de nacionalidad boliviana y una mujer colombiana, a quienes se les encontró en flagrancia dentro del laboratorio de cristalización. 

También se secuestró 58 kilos de pasta base junto a 73 kilo de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 131 kilos de sustancias contraladas.

Del Castillo, señaló que en lo que va de la gestión se destruyó más de 240 laboratorios de clorhidrato de cocaína y también se está por alcanzar la destrucción de 3.000 fábricas de pasta base de cocaína.

“Felicitamos a todos y cada uno de los elementos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y también al Ministerio Público que viene acompañando cada uno y todos los operativos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: