Nacional

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 19:57

La Policía tiene 30 efectivos sospechosos de padecer coronavirus

El Comandante Nacional de la Policía informó que están a la espera de los resultados. Mientras tanto los policías están aislados en sus domicilios

/ 6 de abril de 2020 / 16:27

El comandante nacional de la Policía, general Rodolfo Montero

El Comando General de la Policía afirmó este lunes que hay 30 efectivos en observación bajo sospecha de ser afectados por el coronavirus, esperan los resultados de las pruebas de laboratorio que se hacen. Mientras tanto, los policías están en cuarentena junto a sus familiares, por separado.

“Hoy nos tiene que llegar los resultados de la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía sobre estos 30 uniformados que están en un periodo de observación. Todos están en sus respectivos domicilios”, informó el comandante nacional de la Policía, general Rodolfo Montero.

El jefe policial indicó que estos uniformados tuvieron de alguna forma contactos con posibles contagiados con el coronavirus, que hasta el domingo llegaron a 183 en todo el país.

La semana pasada tres efectivos policiales de la localidad de Copacabana, provincia Manco Kápac de La Paz, permanecían en cuarentena en sus domicilios, junto a sus familiares, luego de tener contacto con un portador de la enfermedad

Montero aseguró que los uniformados están siendo dotados de material de bioseguridad para prevenir cualquier contagio mientras desarrollan su labor de control a la cuarentena total y emergencia sanitaria en el país.

Comparte y opina:

La Asamblea y el Tribunal Electoral acuerdan definir la fecha de comicios en una ley

A las 19.30 de este sábado, una reunión con movimientos sociales sellará el acuerdo definitivo sobre la postergación de las elecciones.

/ 8 de agosto de 2020 / 18:39

El senador Milton Barón y el vocal Salvador Romero, en conferencia de prensa conjunta.

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron la tarde de este sábado trabajar una ley concertada en la que se determine la fecha de las elecciones generales de 2020 con los movimientos sociales en conflicto.

En conferencia de prensa a las 18.00, el titular en ejercicio del Órgano Legislativo, el senador Milton Barón, y el presidente del TSE, Salvador Romero, anunciaron además que a las 19.30 se concertará con las organizaciones sociales la fecha de los comicios en un “gran acuerdo nacional”.

Romero reiteró que la fecha idónea para el TSE es el 18 de octubre, aunque no indicó que esto sea definitivo. Dijo que esto precisamente se concertará con las organizaciones sociales en una reunión en la Vicepresidencia del Estado.

La tarde de este sábado el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, señaló que una de las condiciones para aceptar una fecha es que está sea dispuesta en una ley, sea definitiva y tenga el aval de la comunidad internacional.

En la mañana, la presidenta Jeanine Áñez convocó a un diálogo para resolver la crisis por la postergación de las elecciones. Invitó al TSE, a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, además a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales para las 09.00 de este domingo.

El MAS ya dio su posición, el TSE ya tuvo un acercamiento con la Asamblea Legislativa y se espera una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) más tarde. Estos hechos dejan en “off side” la cita de la mandataria.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

El MAS pone tres condiciones para apoyar la nueva fecha de elecciones

Que se la fije mediante una ley, que sea la definitiva y que cuente con el aval de la comunidad internacional.

/ 8 de agosto de 2020 / 18:26

El binomio Luis Arce-David Choquehuanca, en conferencia de prensa.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, señaló que su partido apoyará todas las gestiones que se hagan para pacificar el país bajo tres condiciones. La declaración del líder político se anticipa al diálogo convocado por la presidenta Jeanine Áñez para este domingo.

En una conferencia de prensa la tarde de este sábado, acompañado por su acompañante de fórmula, David Choquehuanca, Arce detalló que la fecha para el MAS debe tener tres condiciones: la primera, “para volverá a la legalidad” dicha fecha “debe establecerse en una ley”, y no en solo una resolución; segundo, que el TSE “garantice una fecha fija e inamovible, y que sea la definitiva para que el pueblo boliviano pueda recuperar la democracia”; y, tercero, que el acuerdo por el que se determine una fecha tenga el “aval, el auspicio y garantía de la comunidad internacional”.

Una de las principales preocupaciones del MAS —dijo el candidato— es que por cualquier causa se vuelva a postergar la fecha de las elecciones.

Parte de la conferencia del binomio del MAS sobre la postergación de elecciones.

Arce reconoció que el 6 de septiembre ya no es una fecha idónea para el acto electoral.

Con respecto a que la fecha sea establecida en una ley, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anteriormente había aclarado que para la determinación de la fecha era suficiente una resolución de la Sala Plena del TSE, en uso de su atribución como el máximo órgano electoral del país.

Sobre la inamovilidad de la fecha, Romero también adelantó que el 18 de octubre iba a ser la fecha límite, la última y definitiva para la elección, esto tomando en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta. Esto, dijo, porque también se debe cumplir con la sentencia constitucional que dispone que las futuras autoridades nacionales electas deben ser elegidas este 2020.

Tras reiterar que el MAS “es de la cultura del diálogo”, el candidato no quiso responder a si aceptaba o no la invitación que hiciera el gobierno a una reunión mañana domingo en Palacio, precisamente, para buscar una solución a la fecha de los comicios y, por tanto, el levantamiento de los bloqueos de caminos, hoy extendidos en todo el país.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS resigna comicios en septiembre y que acompañará otra fecha concertada

El candidato presidencial de la oposición Luis Arce cuestionó que el TSE haya dilatado la solución del conflicto social y político generado por la modificación de la fecha de comicios.

/ 8 de agosto de 2020 / 18:04

Luis Arce y David Choquehuanca, en rueda de prensa la tarde de este sábado.

En medio de un conflicto político en el país, el Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que será difícil que se las elecciones generales se desarrollen el 6 de septiembre, como demandan los movimientos sociales, y afirmó que acompañará una nueva fecha que surja de un diálogo.

“Cada día que pasa se aleja más la fecha de elecciones prevista para el 6 de septiembre; nosotros vemos claramente que no se va a poder cumplir. Por lo tanto, nosotros queremos acompañar una fecha que sea determinada a través del mecanismo del diálogo”, dijo en conferencia de prensa el candidato presidencial del MAS, Luis Arce.

Flanqueado de su acompañante de fórmula, David Choqeuhuanca, el exministro de Economía recriminó, sin embargo, la forma cómo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó por su cuenta la fecha de las elecciones definida en la Ley 1304, sugerida por mis órgano electoral, sancionada en la Asamblea Legislativa y promulgada por la presidenta Jeanine Áñez.

Sobre la modificación de fechas, Arce dijo que “por supuesto que genera susceptibilidades”. “Cuando nos enfrentamos a un proceso electoral que tiene una fecha aprobada por una ley, que es el 6 de septiembre, queda claro todo lo que está pasando con una actitud dilatoria en la solución de este problema por parte del TSE”, cuestionó.

Con esta decisión, el MAS se anticipó a una posible discusión del asunto en el diálogo que la mañana de este sábado fue convocada por Áñez. Además, se adelantó a los resultados de otra reunión anticipada entre el TSE y directivos de la Asamblea Legislativa, al terminar la tarde de ese sábado.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Núñez advierte que el diálogo tiene ‘expiración’ y las FFAA van a actuar ante los bloqueos

La presidenta Áñez convocó al TSE, la COB, los titulares de la Asamblea Legislativa y a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a una reunión para este domingo.

/ 8 de agosto de 2020 / 16:06

Yerko Núñez leyó al mediodía la carta de invitación al diálogo de la mandataria. Foto: ABI

Al ratificar la convocatoria al diálogo anunciada por la presidenta Jeaninez Áñez, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró que la iniciativa tiene “fecha de expiración”, que si persisten los bloqueos las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana van a tener que intervenir en las protestas.

“Aquí hay que gente que está muriendo porque no hay oxígeno; van a tener que actuar las Fuerzas Armadas y la Policía para precautelar lo que dice la Constitución: la vida de los bolivianos”, dijo en conferencia de prensa el mediodía, cuando leyó la carta de invitación de Áñez.

“Éste es un diálogo que tiene expiración, porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la CPE, que establece claramente primero la vida”, insistió Núñez, quien apuntó que “los responsables de las muertes tienen nombre: (Juan Carlos) Huarachi y son los dirigentes del MAS”.

La mañana de este sábado, Áñez hizo pública su invitación al diálogo, para las 09.00 de este domingo en el Palacio de Gobierno, a la Central Obrera Boliviana (COB), al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, además a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, con el objetivo de “confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos”.

Desde el lunes, la COB y el Pacto de Unidad propician bloqueos en gran parte de las vías del país contra la postergación de las elecciones, inicialmente fijadas para el 6 de septiembre, para el domingo 18 de octubre, decidida por el TSE.

A pesar de que antes el Gobierno y la alianza Juntos de la presidenta-candidata Áñez cuestionaron las elecciones del 6 de septiembre, Núñez puso reparos a la modificación de la fecha. “Lamentamos mucho que se les esté cambiando fechas permanentemente a las elecciones; el Órgano Electoral tiene que ser más serio”, dijo, en la línea de la mandataria, que en su discurso de homenaje al país afirmó que el TSE hizo “juegos infantiles”.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Arce exhorta a movilizados a no exigir la renuncia de Añez, sino solo elecciones

Sectores radicalizados de El Alto empezaron a demandar la renuncia de la presidenta transitoria.

/ 8 de agosto de 2020 / 14:20

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, en rueda de prensa pasada.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, pidió este sábado a las personas que llevan adelante el bloqueo de calles en El Alto que no se reclame la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Añez, sino la realización de elecciones.

Entre el jueves y viernes, en vista de la escalada del conflicto por la fecha de las elecciones, en los sectores movilizados empezó a aflorar la demanda ya no tanto de elecciones el 6 de septiembre, sino directamente la renuncia de la actual mandataria.

Esta mañana, en entrevista con radio San Gabriel, el exministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales reflexionó a quienes protestan que la renuncia de Añez empeoraría la actual crisis política.

“Si vamos a ir por derrocar a este gobierno, como dicen los compañeros, ‘¡fuera Añez!’, ¿qué gobierno va a entrar? Creo que esta reflexión hay que hacerla, lo más rápido; derrocar a Añez implicaría un nuevo gobierno transitorio que tendría que convocar a nuevas elecciones, y, por lo tanto, eso implicaría un periodo más largo de incertidumbre hasta tener un gobierno democrática y legítimamente elegido”, remarcó el candidato masista.

Arce reivindicó a las elecciones nacionales como la forma del cambio de un gobierno con el que no se está de acuerdo, que el escenario para esto no son las calles.

“Nosotros también estamos convencidos de que este gobierno ha hecho mal las cosas, que debe irse a su casa, pero eso, creo yo, que no debemos hacerlo en las calles, sino debemos hacerlo en las urnas; las urnas para mí es el camino correcto para tener un gobierno fuerte, elegido por mayoría del voto popular; que la gente se manifieste, mediante el voto, qué es lo quiere para el país”, afirmó.

(08/08/2020)

Comparte y opina: