Nacional

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 19:03

Más bolivianos intentan retornar de Chile y se desata un cruce de acusaciones entre el Gobierno y el MAS

El Gobierno ve gente pagada por el MAS, este partido advierte una actitud “torpe” y le pide no culparle de sus errores para enfrentar el coronavirus

/ 6 de abril de 2020 / 18:07

Un grupo de bolivianos en el campamento Tata Santiago en Pisiga, Oruro.

Por Miguel Gómez

Decenas de bolivianos aparecieron este lunes en la frontera de Bolivia y Chile, en la localidad chilena de Colchane, pidiendo se les deje ingresar a territorio boliviano. El Gobierno acusó de que tras bambalinas hay gente pagada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con la intención de romper la cuarentena. El partido de Evo Morales negó la sindicación y la calificó como una “torpeza”, y señaló que el Ejecutivo busca acusar de todos sus errores a ese frente político.

Mediante una videoconferencia, la Red Uno mostró a un grupo de compatriotas que, con equipajes, pedían retornar al país. En la frontera había una hilera de militares para frenarles el paso. Un representante de los connacionales indicó que son unas 300 personas a la espera de una respuesta oficial del Gobierno, y que les informaron que podían pasar a la Aduana boliviana para permanecer en una zona enmallada. “Nos pidieron que nos turnemos para pasar”, señaló.

El fin de semana, el campamento Tata Santiago, instalado en la población de Pisiga, en el lado boliviano, acogió a 472 bolivianos que pretenden volver a sus hogares tras haber perdido sus empleos en Chile debido a la emergencia por el coronavirus. Todos cumplirán una cuarentena de 14 días, bajo un seguimiento estricto para ver si no tienen síntomas de la enfermedad que ya dejó 12 fallecimientos: cinco en Santa Cruz, cinco en La Paz y dos en Cochabamba.

El director general de Migración, Marcel Rivas, igual en la Red Uno, sindicó este lunes a cuadros políticos del MAS de intentar generar conflictividad en la frontera y dijo que se identificó ya a cinco personas. Los que se encuentran en la zona fronteriza “no tienen ningún argumento sobre por qué vienen al país. Sabemos lo que han venido a hacer, manejan dinero para movilizar a esta gente. Y lo único que buscan es romper la cuarentena en Bolivia, en Oruro”.

En contacto con La Razón Digital, el diputado Víctor Borda, del MAS, calificó de una “torpeza” la sindicación de Rivas. “Es absurdo, ilógico, intentan disfrazar su incapacidad para afrontar esta epidemia. Cuál sería el objetivo de pagar a bolivianos que circunstancialmente radican en Chile para ingresar a Bolivia. Lamentablemente hay una costumbre de acusar y no presentar pruebas para estos extremos. Es una verdadera torpeza, más de una autoridad pública”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), sostuvo que el Gobierno tiene una actitud lamentable de culpar de todos sus errores al MAS, desde las elecciones de octubre del año pasado. “En ese sentido negamos estas acusaciones y desafiamos a esa autoridad a comprobar este hecho. No es justo que nos estén acusando de todo y nada. Ya dijimos que para nosotros primero está la vida, más allá de los intereses políticos”.

Comparte y opina:

La CNC demanda acciones para garantizar la salud y la vida, y un gran acuerdo nacional

La Cámara Nacional de Comercio hace un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad.

/ 8 de agosto de 2020 / 12:46

La avenida Petrolera, en Cochabamba, està bloqueada; sectores exigen elecciones en septiembre. Foto: APG

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) se sumó a la queja del empresariado privado por el bloqueo de caminos, “que restringe el paso de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos”, por lo que demandó al Gobierno tomar acciones “para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

“La Cámara Nacional de Comercio rechaza enfáticamente los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos para atención oportuna de los enfermos, por lo que impetramos al Gobierno Nacional a asumir medidas para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

La CNC recuerda que el capítulo segundo (artículos 15 al 20) de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todos los ciudadanos bolivianos gozamos de derechos fundamentales como ser: derecho a la vida y a la integridad física, a la salud, a la alimentación, al acceso a servicios básicos, entre otros.

Y es el Estado quien debe garantizar el acceso pleno a todos estos derechos, y en su defecto, el mismo cuerpo normativo establece en su artículo 110 que las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas, añade el gremio empresarial en un comunicado.

“Es intolerable la ausencia de racionalidad y responsabilidad en el actuar por parte de algunos sectores de la sociedad, el Gobierno Nacional deberá tener una actuación oportuna y firme para poner solución a ésta situación y generar certidumbre en la población, que hoy más que nunca, requiere medidas claras, concretas y efectivas en defensa del bienestar de la toda la sociedad boliviana”.

Por ello, la CNC insta a los candidatos a la presidencia de Bolivia, a los líderes y autoridades políticos, “puedan pronunciarse en la pacificación del país y sean actores relevantes y activos en la solución de los conflictos por los que estamos atravesando”. “La sociedad en su conjunto, seguramente reconocerá su correcto actuar y resaltará su don de anteponer la vida y salud de los bolivianos antes que los intereses políticos”.

Como sector empresarial, añade, “hemos demostrado nuestro compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se han venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como también generando propuestas en temas de salud y de reactivación económica, que enviamos oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno Nacional. Ahora hacemos un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad, a motivar un gran acuerdo nacional de pacificación del país”.

Reitera el pedido de que el Gobierno asuma las acciones y medidas necesarias para restituir el normal desenvolvimiento en la cadena de suministro en el país y de esa forma garantice la normal provisión de insumos médicos, alimentos y otros necesarios para afrontar la delicada situación de pandemia por la que atraviesa Bolivia.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CIDH pidió el viernes que el Estado boliviano garantice el diálogo; Morales dio su apoyo

En una publicación, la entidad de la OEA expresó su preocupación por las movilizaciones tras la decisión del TSE de suspender los comicios. Pidió asegurar el ejercicio del derecho a la reunión y la protesta pacífica, respetando los derechos de las personas con COVID-19.

/ 8 de agosto de 2020 / 12:31

Punto de bloqueo en Confital, camino entre Cochabamba y Oruro. Foto: Roberto Sardinas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió garantizar un diálogo entre actores políticos y sociales en Bolivia, ante las movilizaciones desatadas después de la decisión unilateral del TSE de suspender los comicios generales. El expresidente Evo Morales apoyó la convocatoria.

En una publicación del viernes en su página electrónica, la CIDH señala que “toma nota, con preocupación, de hechos de violencia en el contexto de las recientes manifestaciones en Bolivia y hace un llamado al Estado a garantizar procesos de diálogo con todos los actores involucrados en las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país en las últimas semanas, en las que se han cometido algunos hechos de violencia”.

Y continúa: “En ese orden, la CIDH llama también al Estado a asegurar que el ejercicio del derecho de reunión y de protesta pacífica y velar, en todo momento, por la garantía de los derechos humanos de la población, particularmente, de las personas con COVID-19. La CIDH también hace un llamado a la no violencia en las manifestaciones”.

Las protestas han desembocado en más de un centenar de puntos de bloqueo en el territorio nacional, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definiera el aplazamiento de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, lo que provocó una ola de críticas desde el Gobierno y organizaciones sociales. El TSE instaló dos veces el diálogo con dirigentes de sectores sociales, las cuales no tuvieron éxito.

El viernes, desde su cuenta de Twitter, el expresidente de Morales se adscribió al llamado de la CIDH. “Respaldamos plenamente a la @CIDH, organismo independiente de la OEA, que llamó hoy (viernes) al Estado a garantizar el diálogo con todos los actores involucrados en manifestaciones en #Bolivia que protestan por la tercera postergación de las elecciones generales (sic)”.

“El diálogo ha sido siempre el mejor camino para solucionar conflictos en Bolivia, escuchando al otro, entendiendo sus razones y cediendo por el bien de todos para evitar enfrentamientos que solo traen luto y dolor. ¡Somos pueblos de paz y lo demostramos 14 años! #DiálogoBolivia (sic)”, fue el segundo mensaje que subió a la red social.

Un día después, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, convocó a un “diálogo por la vida” con representantes del TSE, la Central Obrera Boliviana (COB), los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, y los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de todos los partidos, para confirmar la fecha de los comicios y suspender los bloqueos. Pidió que la Iglesia Católica sea observadora de la cita, para el domingo a las 09.00, en el Palacio de Gobierno.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Áñez convoca al diálogo para fecha de elecciones y suspensión de bloqueos

Cita al TSE, la COB, los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de todos los partidos, y pide la observación de la Iglesia Católica.

/ 8 de agosto de 2020 / 11:53

Jeanine Áñez, en su discurso del 6 de agosto en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, convocó este sábado a actores políticos y sociales a un diálogo para el domingo, con la finalidad de confirmar la fecha de las elecciones generales, recorridas del 6 de septiembre al 18 de octubre, y suspender las protestas por esta decisión del TSE, que derivó en bloqueos de caminos en el territorio nacional.

“Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020 a las 09.00 en el Palacio de Gobierno. El objetivo de este diálogo es confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes con COVID-19. Y por eso, este diálogo es por la vida”, indica la carta presidencial.

Remarca que los convocados son los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados (Eva Copa y Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo, respectivamente) y los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de todos los partidos políticos.

“Este diálogo debe tener como observadores a los miembros de la Iglesia Católica y por eso, también invito a la Iglesia Católica a acompañarnos en la mesa. La convocatoria a este diálogo la hago pensando en la vida, pensando en la salud, pensando en la democracia y pensando en la paz social”, concluye Áñez en la misiva enviada a los convocados.

La determinación unilateral del TSE provocó una serie de críticas, desde el Gobierno hasta sectores sociales, lo que desembocó hasta el momento en más de un centenar de bloqueos de vías en el país. La entidad electoral sostuvo dos reuniones con dirigentes de organizaciones sociales para apaciguar los ánimos, pero no tuvieron avances.

Áñez, en su discurso del jueves por el aniversario 195 de Bolivia, con tono proselitista, también convocó a los demás candidatos, tras fustigarlos, a firmar un acuerdo nacional por los bonos. El llamado no tuvo repercusión entre los postulantes. En sus redes sociales, los aspirantes Luis Fernando Camacho (Creemos) y Chi Hyun Chung (FPV) descartaron la firma del pacto.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho y Chi fustigan a Áñez y desahucian unirse a su convocatoria por los bonos

La Presidenta criticó a los demás candidatos y los llamó a firmar un “acuerdo nacional por los bonos”. Camacho afirma que esperaba que llame a la unidad en su mensaje . Y Chi le pide que rinda cuentas sobre los “millonarios préstamos y donaciones” que ya recibió para la lucha contra el COVID-19.

/ 7 de agosto de 2020 / 11:43

La presidenta Jeanine Áñez, en su discurso del 6 de agosto en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

Tras el llamado de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para un “acuerdo nacional por los bonos” a todos los candidatos, los primeros en pronunciarse fueron los postulantes de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, y de Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quienes fustigaron a la mandataria por su discurso del jueves y desahuciaron su adscripción a la convocatoria.

Con tono proselitista, en su discurso por los 195 años de independencia de Bolivia, Áñez reprochó a los aspirantes de los otros frentes políticos por no pronunciarse sobre el “bloqueo” del Legislativo, con mayoría del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), a los créditos de organismos internacionales, condición para la entrega del Bono Salud, de Bs 500, para ayudar a las familias en la pandemia.

Afirmó que en los próximos comicios los bolivianos tienen dos opciones, “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”. Indicó que parece que sus contendores electorales armaron un partido contra los bonos. Y al anunciar de que hablaría de estos beneficios, “que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, cerró su mensaje con el llamado a votar por quienes “saben hacerlos”.

Más aún, convocó a los demás candidatos a sumarse a su cruzada y firmar un “acuerdo nacional por los bonos”. Los primeros en dar su opinión sobre este planteamiento fueron Camacho, uno de los aliados de Áñez cuando ésta fue posesionada el 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, y Chi, una de las sorpresas de los comicios anulados del 20 de octubre del año pasado, quien salió tercero.

“Presidenta: ¿Acuerdo Nacional para los Bonos? Si el conflicto no es ese. Esperábamos que llame a la unidad para hallar soluciones a la crisis económica y de salud y, sobre todo, para frenar la violencia que genera el MAS. Pero usted está en campaña y eso no le interesa (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quien se convirtió en un acérrimo crítico de Áñez.

Chi lanzó igualmente una respuesta dura, con otro tuit en su cuenta personal de la red social. “ANTE EL PEDIDO DE PRONUNCIAMIENTO DE LOS CANDIDATOS POR LOS BONOS CON EL FONDO DE FMI. Consideramos que primero se debe rendir cuenta acerca del destino de los millonarios préstamos y donaciones que recibió su gobierno para combatir el COVID-19 (sic)”.

El problema se activó por la observación del MAS al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones; demandó “transparencia” al Gobierno, al afirmar que no brinda información clara sobre el destino, las condiciones, los plazos, entre otros puntos, de este préstamo que ya está registrado en el Banco Central de Bolivia (BCB), pero requiere autorización legislativa para su empleo.

En medio de este problema se desataron las protestas por la suspensión unilateral de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual hay más de un centenar de bloqueos de caminos en el país. Incluso Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, objetaron las medidas del TSE. Áñez le pidió a la entidad dejar de jugar con las fechas.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Richter: La declaración de Áñez profundiza las diferencias

El politólogo señala que lo expresado por la Presidenta transitoria en el aniversario patrio, agrede innecesariamente a los poderes y actores políticos, y ratifica que el eje de su plan de gobierno se ciñe a los bonos.

/ 6 de agosto de 2020 / 19:03

La presidenta Jeanine Áñez, en su discurso del 6 de agosto en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

Las evaluaciones sobre el discurso de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, por el 195 aniversario de la independencia de Bolivia, comienzan a aflorar. El politólogo Jorge Richter es crítico y opina que la “declaración” de la también candidata profundiza las diferencias, agrede a todos los actores políticos y ratifica que los bonos son el eje de su gobierno.

Para Richter, lo esgrimido por Áñez no puede ser considerado un mensaje a la nación digno de un 6 de agosto, sino una “típica declaración cotidiana de un político cualquiera en un día cualquiera en la plaza Murillo; es la clara expresión de un enunciado que lo ha escrito el ministro Murillo y lo leyó la señora Áñez, y reafirma que ella no gobierna el país”.

Sobre esa base, halla elementos clave en lo expresado por la Presidenta, que no se guardó calificativos para los otros poderes. “Profundiza las diferencias. Agrede innecesariamente, en un momento realmente álgido, a todos los actores políticos, al Órgano Electoral, al Órgano Legislativo, a los candidatos a la presidencia de otros partidos, a todos en su conjunto”.

“Y finalmente agrede, por desconocimiento absoluto, a la construcción histórica de lo que ha sido el armado de un pacto social inclusivo que se constituye en 2009 con una Constitución Política que reconoce finalmente la pluralidad y la diversidad de Bolivia. Sin entender ella lo que significa para Bolivia, y para lo social en Bolivia, el republicanismo”, añade Richter.

El analista remarca que, “lejos de la tradición de los informes que los presidentes daban ante el Legislativo sobre la situación y el estado del país, encontramos una visión que encierra odio, intolerancia, uso de la fuerza y que es la visión resumida de lo que guiaba a estos sectores conservadores de Bolivia, en las acciones anteriores y del 10 de noviembre”.

Asimismo, otro punto que desnuda la declaración de Áñez, según Richter, es que la columna vertebral de su plan de gobierno se basa simplemente en otorgar bonos. “El tema de los bonos es el eje de su gobierno, es tan crítico el desconocimiento de lo que significa gobernar el país, de la dimensión que tiene el Estado, que reduce todo a tres consignas por los bonos”.

Y continúa: La primera es que hoy estamos entre quienes saben hacer bonos y los que no lo saben, textual; que hoy se está contra los bonos o se está a favor de los bonos; y tenemos como mensaje corolario que tenemos que unirnos por los bonos como enseñanza de la pandemia”, concluye el politólogo, para quien estas señales son claramente preocupantes.  

(06/08/2020)

Comparte y opina: