Icono del sitio La Razón

Migración abre la posibilidad de que más bolivianos retornen al país

Como ocurrió el fin de semana con los 472 bolivianos parados en la frontera con Chile, existe la posibilidad de que más connacionales puedan retornar al país pese al cierre de fronteras por el estado de emergencia sanitaria dictado por el Gobierno para frenar los casos de coronavirus.

Según el director general de Migración, Marcel Rivas, de concretarse el ingreso de más bolivianos estos deberán ingresar 14 días en cuarentena como establecen los protocolos sanitarios para este mal.

“Cancillería en coordinación con Migración y el Ministerio de Salud consideran estos casos y en ámbito de ley de las competencias se aprueba el ingreso a nuestro país”, afirmó Rivas en una entrevista en la Red Uno.

Los trámites de retorno deben hacerse a través de los consulados y embajadas de los distintos países en los cuales los ciudadanos bolivianos tienen la residencia permanente o temporal.

“Los 14 días de cuarentena son obligatorios para todo ciudadano que ingrese a nuestro país”, remarcó la autoridad.

Según Rivas, hay reportes de Argentina, Brasil y Estados Unidos de bolivianos que tuvieron que salir fuera del país para atender a algún familiar con problemas de salud.

Ellos, gracias a las gestiones en la Cancillería, lograron su ingreso a Bolivia.

Desde el 4 de abril, el campamento Tata Santiago, instalado en la localidad de Pisiga, en Oruro, cobija a los 472 connacionales que se encontraban en la región de Huara, en el norte de Chile, impedidos de ingresar al país.

Permanecerán en cuarentena por 14 días bajo observación médica y posteriormente se evaluará el retorno a sus regiones, informó el Gobierno. (6/04/2020)