Nacional

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 12:05

Gobernador teme que ingreso forzado de bolivianos amenace el éxito de la cuarentena en Oruro

Zenón Pizarro pidió al Ejército reforzar el control. Este martes 7 de abril, Oruro cumple 18 días de silencio epidemiológico, es decir que no se ha detectado ni un nuevo caso de COVID-19 desde el 16 de marzo.

/ 7 de abril de 2020 / 19:18

Protestas en la frontera Chile - Bolivia

Por Patricia Cusicanqui

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, expresó su preocupación ante la probabilidad de que cerca de 300 connacionales que se hallan en Colchane (territorio chileno en la frontera con Bolivia) intenten ingresar al país “por la fuerza”, sin someterse al aislamiento y a los controles sanitarios. La autoridad teme que el éxito de la cuarentena que rige en Oruro se vea amenazada, por lo que pidió al Ejército reforzar el control en ese sector de la frontera con Chile.

“Son 300 bolivianos que llegaron a la frontera después del sábado y que quieren entrar a la fuerza a Pisiga, en territorio boliviano; como Oruro no vamos a permitir eso porque el departamento está cumpliendo una cuarentena disciplinada. Por eso estamos pidiendo al Ejército reforzar el control correspondiente”, declaró Pizarro a radio Panamericana.

Antes de poder seguir su viaje por el resto del país, añadió la autoridad, estas personas deben pasar por Migración y por control sanitario, “de lo contrario es jugar con la salud del pueblo boliviano; no sabemos ni estamos diciendo que estén contagiados, pero de manera voluntaria deben hacer la cuarentena”.

Logro epidemiológico

Este martes 7 de abril, Oruro cumple 18 días de silencio epidemiológico, es decir que no se ha detectado ni un nuevo caso de COVID-19, un logro que es atribuido a la drasticidad de las medidas aplicas por las autoridades departamentales y municipales y a la disciplina de la población. La región contaba con ocho casos positivos de coronavirus y se ha mantenido en ese número desde que se dictaron las restricciones, el 16 de marzo. De hecho, cinco de las ocho personas del grupo familiar que se hallan en estricto aislamiento ya dieron negativo al virus en varios análisis.

Pizarro explicó que otro grupo de 480 personas, que también llegaron a Pisiga desde Chile, ya cumplen la cuarentena y se someten regularmente a la revisión médica en el espacio habilitado con ese fin en ese sector del país; la finalidad es que ni un caso sospechoso salga de control.

Se desata la violencia

Cerca del mediodía de este martes, ciudadanos bolivianos que pretenden retornar al país agredieron a militares que resguardan el paso fronterizo con piedras y otros objetos. En medio de las acciones de violencia habrían arrebatado un fusil, según videos difundidos en redes sociales.

Ante esta situación, los efectivos de las fuerzas del orden se unieron y protegieron con escudos para enfrentar la situación. Tras las agresiones, en uno de los audiovisuales se escucha reclamar a un jefe militar boliviano exigir a estas personas devolver un fusil, que presuntamente le quitaron a un soldado.

Según Pizarro, la mayoría de estas personas son bolivianos que –al verse sin trabajo por efecto de la desaceleración económica que empieza a afectar a Chile a causa del COVID-19– decidieron regresar a Bolivia.

Comparte y opina:

El TSE acepta la disolución de la alianza Juntos y se anulan todas sus candidaturas

La franja de la alianza que postulaba a la presidenta interina, Jeanine Áñez, se mantendrá en la papeleta, y los votos que logre el 18 de octubre serán considerados nulos.

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:47

La presidenta Jeanine Áñez, en el video de su renuncia a la carrera electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la solicitud de disolución de Juntos que fue presentada el martes 22, alianza que postulaba como candidata a la presidenta interina, Jeanine Áñez. La medida anula todas las postulaciones de esta organización, aunque su franja se mantendrá en la papeleta para las elecciones del domingo 18 de octubre.

“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales”, informó el TSE en una nota de prensa.

“Sin embargo, la franja de la organización política se mantendrá en la papeleta electoral debido a que el pedido fue presentado tras la finalización de la impresión de las papeletas de sufragio”.

Si la alianza obtiene votos en las franjas de postulantes a Presidente, diputados uninominales y de circunscripción especial, serán considerados nulos por los jurados en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutino. “El TSE también ha dispuesto que las actas electorales llevarán tres x (xxx) con tramado plomo en las casillas de cómputo de votos obtenidos por Juntos”.

Asimismo, la franja de delegados electorales de la alianza será suprimida tanto del acta electoral de escrutinio como del conteo de votos.

El jueves 17, Áñez declinó su polémica candidatura mediante un mensaje, alegando que lo hace en aras de evitar la dispersión del voto y que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gane los comicios, tal como muestran las últimas encuestas, que incluso abren las puertas a que lo haga sin necesidad de una segunda vuelta.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El MAS denuncia violencia en Montero y exige garantías para la campaña electoral

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente", escribió en Twitter el candidato a la presidencia Luis Arce

/ 24 de septiembre de 2020 / 22:59

Simpatizante del MAS fueron obligados a huir

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves un nuevo acto de violencia contra sus militantes, esta vez en el Municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz, por lo que exigió garantías para la campaña electoral, a 24 días para los comicios generales.

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente. Nuestra solidaridad con las víctimas que sufrieron agresiones, incluidas niñas y niños. #RecuperemosLaDemocracia (Sic)”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato a la presidencia por el MAS, el exministro de Economía Luis Arce.

Por su parte, el canciller Diego Pary también expresó su preocupación por lo sucedido en Montero por la red social Twitter: “La democracia permite la diferencia de opiniones más no justifica ningún hecho violento, más aún cuando se atenta contra la vida de menores de edad. Denunciamos ante la comunidad internacional el asedio y atentados violentos contra militantes del MAS –IPSP”.

A 24 días de los comicios generales, la escalada de violencia entre militantes del MAS y distintos frentes políticos llamó la atención de la Iglesia que demandó una campaña electoral con respeto y sin guerra.

Según difundió la red Unitel, en Montero la Policía debió intervenir para evitar mayores conflictos entre simpatizantes del MAS y grupos de ciudadanos.

Días atrás, en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se reportaron enfrentamientos entre militantes del MAS y otras agrupaciones políticas, en medio de campañas.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía hará comparación genética de muestras de los restos de Clavijo con las de su hijo

Ese informe dará veracidad científica sobre la pertenencia o no de los restos exhumados al expolicía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Analy Huaycho en febrero de 2013. Se harán otros exámenes

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:54

Jorge Clavijo

A las 09.00 de este viernes, en el cementerio Jardín de La Paz, serán exhumados los restos óseos que corresponderían al expolicía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Analy Huaycho, en febrero de 2013. En 20 días se conocerá científicamente si los restos corresponden o no al exuniformado, a partir de la comparación genética con una muestra de su hijo.

El director Nacional de Investigación Forense, Andrés Flores, informó que 11 peritos, además de una especialista en odontología forense, participarán de la exhumación de los restos, luego de un relevamiento de datos que siembra dudas sobre la pertenencia de los restos al expolicía, quien fue pareja de la periodista.

En 10 días se tendrá resultados de las pericias, pero el informe genético concluyente se conocerá en 20 días.

“Un estudio genético, esa situación la vamos a obtener de una muestra de referencia del cadáver, y se la va a comparar con un familiar de primeria línea, en este caso el hijo de Jorge Clavijo”, explicó.

El proceso será abierto a la prensa, como una muestra de transparencia. El propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que tiene datos de que vieron con vida al expolicía en otros países.

El fiscal General, Juan Lanchipa, reveló en 15 de septiembre que en febrero de este año se retomó la investigación del caso que había sido cerrado, y el “informe –dijo- ha despertado muchas inconsistencias, (por lo que) se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente corresponde a Clavijo”.

“Dentro de las inconsistencias se tiene un informe forense dental del maxilar inferior, del 2013 en el que señala, de manera precisa, la edad de 32 años, pero es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. En ese informe no establece la falta de varias piezas dentales, que a esa edad es difícil que pueda no tener, los restos, aparentemente, no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado”, sostuvo Lanchipa.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), que participó del operativo en el que se desarticuló un grupo separatista. Murieron tres integrantes de la célula, entre ellos su líder Eduardo Rózsa.

Tras victimar a Huaycho, Clavijo huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de La Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía certificó que pertenecía al exoficial.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Chi: Hubo golpe de Estado en 2019 en Bolivia y Camacho ‘debería estar en la cárcel’

El candidato del FPV consideró que el otrora líder cívico cruceño indujo la renuncia de Evo Morales; también aludió a Carlos Mesa.

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:33

Chi Hyun Chung, en campaña electoral,

En medio de la carrera electoral, el candidato presidencial Chi Hyun Chung consideró que la renuncia de Evo Morales fue inducida y producto de un golpe de Estado. Apuntó en ese extremo a Luis Fernando Camacho, de quien dijo que debería estar en la cárcel.

En una entrevista por radio cruceña Andrés Ibáñez (Rai) FM 97,9 divulgada por redes sociales, el polémico candidato del Frente Para la Victoria (FPV) hizo un repaso a la caída de Morales, el 10 de noviembre de 2019, luego de protestas cívicas y políticas que desahuciaron las elecciones del 20 de octubre, en su criterio, fraudulentas.

“Para mí, el hecho de admitir el golpe de Estado, ese candidato debería estar en la cárcel”, dijo Chi.

¿Cuál es el candidato?, replicó el periodista. “Usted sabe, Camacho”, respondió el postulante presidencial.

La entrevista en radio Andrés Ibáñez de Santa Cruz.

¿Camacho gestionó el golpe de Estado?, insistió el entrevistador. “Sí, Carlos Mesa”, remató Chi, conocido por sus polémicas declaraciones sobre cualquier materia, también en alusión al candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

En criterio del candidato presidencial, en los casos de Morales, acusado de corrupción, y Camacho, apuntado como el gestor del “golpe de Estado”, hay que usar la balanza. Y en ese sentido, insistió en que el otrora presidente del Comité por Santa Cruz debería estar en la cárcel.

“Si usted habla de corrupción, ¿quién tiene que estar en la cárcel? ¿Evo Morales o quien hizo el golpe de Estado?”, desafió.

Horas después de las elecciones del 20 de octubre, ante las conclusiones preliminares de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo que halló irregularidades, Mesa llamó a movilizaciones frente a los tribunales electorales y Camacho organizó protestas en Santa Cruz, al que se avinieron otros comités cívicos.

El 2 de noviembre, el entonces líder cívico invocó a las Fuerzas Armadas y prometió a la Policía Boliviana atender un pliego de demandas institucionales. Más tarde, en una reunión con sus correligionarios, festejó la salida de Morales con una admisión, de acuerdo con un video en redes sociales: “Fue mi padre, quien cerró con los militares para que no salgan”.

Incluso dijo que todo lo coordinó con quien es ahora ministro de Defensa, Luis Fernando Camacho. “Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos”, dijo.

“¿Hubo golpe de Estado o no? ¿Y quién es el golpista? ¿La renuncia de Morales fue por simple casualidad o fue inducida? ¿Hasta cuándo tenía que terminar Evo Morales su gestión? Yo estoy seguro de que él tenía que haber terminado su gestión hasta el 22 de enero, y su renuncia ha sido inducida”, explicó Chi en la entrevista.

En su juego de preguntas y respuestas, repitió que Camacho indujo la renuncia de Morales. “¿Por quién ha sido inducida? ¿Y quién para diciendo hoy que él lo sacó a Evo Morales? Yo, personalmente, en la elección del año pasado dije que tiene que haber nueva elección por el fraude y que tiene que ser sancionada esa sigla y el candidato. El candidato era Evo Morales y la sigla (MAS), y esa sigla está como si nada, está presente”.

“¿Quién gestionó el golpe de Estado? La persona que gestionó el golpe de Estado de la misma manera está de candidato”, insistió.

La mañana del 10 de noviembre, Camacho recorrió parte de la ciudad de La Paz en caravana, resguardado por policías. Junto a quien ahora es su acompañante de fórmula, el también excívico Marco Pumari, además del abogado Eduardo León, irrumpió en el Palacio de Gobierno, en cuyo hall plantó la bandera tricolor, una Biblia y la carta de renuncia que quiso que firme Morales.

Dos días después, ambos dirigentes, aparecieron en el balcón del Palacio Quemado junto a la proclamada presidenta transitoria Jeanine Áñez.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

TED de La Paz recibió más de 2 mil excusas de jurados electorales

Las excusas para no ser jurado electoral podrán ser presentadas en los tribunales electorales departamentales hasta el domingo 27

/ 24 de septiembre de 2020 / 19:22

Ciudadanos reciben capacitación para cumplir el rol de jurados

Por Paulo Cuiza

Hasta este jueves, más de dos mil excusas de ciudadanos elegidos como jurados electorales para el 18 de octubre próximo recibió el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED-LaPaz). La fecha para la presentación para justificaciones para no ser jurado concluye el domingo.

“En estos tres días recibimos 2.030 excusas, de manera presencial, con nota, como en la página web. Solo la jornada del miércoles se presentó 800”, informó el presidente del Tribunal Electoral paceño Franz Jiménez, según un reporte de la red ATB.

El día de las elecciones nacionales, el domingo 18 de octubre, 213.600 ciudadanos harán de jurados electorales en territorio nacional y en el exterior, de los cuales 55.284 están en el departamento de La Paz, cuyos cursos de participación comenzaron el 21 de septiembre.

Según el Órgano Electoral, entre las causales para excusarse como jurado están: ser dirigente o candidato de una organización política, motivo de fuerza mayor o caso fortuito, estado de gravidez o enfermedad probada con certificación médica.

Las excusas para no ser jurado electoral podrán ser presentadas en los tribunales electorales departamentales hasta el domingo 27.

Comparte y opina: