Nacional

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 23:25

La CIDH reclama al Estado esclarecer la muerte de un periodista argentino en Bolivia

Según el relato, el hecho ocurrió días después de la toma de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el 9 de noviembre, por parte de “grupos violentos que pedían la renuncia” de Evo Morales.

/ 7 de abril de 2020 / 21:12

Imagen de referencia. Foto: El Nacional

En el informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reclamó del Estado el esclarecimiento de la muerte de un periodista argentino en una situación confusa durante la crisis de noviembre.

“Para esta oficina es fundamental que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”, dice el texto en relación a la muerte del corresponsal del diario argentino Página/12 en Bolivia, Sebastián Moro

Según el relato, el hecho ocurrió días después de la toma de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el 9 de noviembre, por parte de “grupos violentos que pedían la renuncia” de Evo Morales.

“Un día después, el 10 de noviembre, y tras haber enviado el último artículo al medio argentino sobre la situación en Bolivia, el periodista fue encontrado inconsciente en su domicilio y fallecería seis días después en una clínica privada”, dice el informe.

Cita un parte médico que señala “un ACV (accidente cerebro vascular), aunque la familia ha denunciado que podría haber posibilidad de que haya sido asesinado por su trabajo periodístico”.

“Mi hijo denunció al golpe de Estado en Bolivia y murió a los pocos días de una forma muy sospechosa”, denunció la madre del malogrado periodista, Raquel Rocchietti, en una publicación el diario Página/12 del 15 de febrero de este año.

“La CIDH y su Relatoría Especial han recibido información sobre las circunstancias poco claras que rodean la muerte del periodista, entre ellas, el parte médico sobre politraumatismos en su cuerpo”, señala el informe.

Además, el documento cuenta la desaparición de “herramientas de trabajo en su domicilio, como ser la grabadora, el chaleco y una libreta de anotaciones”. También “llamados telefónicos borrados del celular y según denuncias presentadas por la familia, la clínica privada habría secuestrado los documentos médicos del periodista”.

Firmado por el relator Edison Lanza, el informe recuerda que la CIDH expresó en la crisis de octubre y noviembre su preocupación sobre casos de “persecución y hostigamiento” a periodistas independientes y comunicadores populares.

Cita entre ellos el corresponsal de la Izquierda Diario Carlos Cornejo, el artista Leonel Jurado, el colaborador de Desinformémonos de México Juan Trujillo, el estudiante de cine de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Alexander Fernández y los gestores de redes sociales Orestes Sotomayor y Alejandra Salinas, “a través del uso de figuras penales como ‘terrorismo’ y ‘sedición’”.

También recuerda la amenaza de la entonces ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, con procesos penales a periodistas y “pseudoperiodistas”, nacionales e internacionales, por sedición. “Además, indicó que ‘esos periodistas ya están identificados´ y que el ministro de Gobierno ‘va a tomar las acciones pertinentes’”, cita el informe.

El documento hace un repaso a decenas de casos de violación a la libertad de expresión durante 2019, en los gobiernos de Morales y Jeanine Áñez.

Sobre lo más reciente, dice que durante la crisis de octubre y noviembre recibió denuncias sobre ataques a reporteros de los diarios El Deber, La Razón, Página Siete, Los Tiempos, Opinión y Prensa Rural, además de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y de los canales de televisión, ATB, Unitel, Gigavisión, Red Uno, Bolivisión, PAT, Tele C y Abya Yala, de las radios Pio XII, Erbol, Radio Patria Nueva, Radio Kawsachun Coca, Radio San Simón y Radio Ichilo, entre otras116.

Entre octubre y noviembre el país sufrió una grave crisis política a raíz de las irregularidades detectadas en las elecciones del 20 de octubre por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que derivó luego en la renuncia de Morales y la sucesión “ipso facto” de Áñez.

Los conflictos posteriores al cambio de gobierno degeneraron en las masacres de Sacaba y  Senkata, como llama la CIDH, “que segó la vida de 35 personas” debido a operativos combinados entre las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2019/docs/IA2019RELE-es.pdf

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Edson Oczachoque es el nuevo gobernador de Oruro

Zenón Pizarro fue destituido por la Asamblea Departamental la mañana de este sábado.

/ 31 de mayo de 2020 / 23:13

Oczachoque jura a su nuevo cargo

La Asamblea Departamental de Oruro eligió la noche de este domingo a Edson Milton Oczachoque Gerónimo como nuevo gobernador, en reemplazo de Zenón Pizarro, supuestamente por acciones ineficaces en el área de salubridad durante la cuarentena por el coronavirus.

La mañana de este día, 21 asambleístas votaron por la destitución de Pizarro, 11 por la ratificación y hubo un voto anulado, en una división de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esta elección ha sido un tanto accidentada, pero a veces los escenarios se dan de esta forma. Agradezco a los compañeros que confiaron en mi persona para poder conducir los destinos del departamento de Oruro”, dijo la nueva autoridad orureña.

Hasta este domingo, Pizarro estaba dirigiendo la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el departamento, que reportó 14 nuevos casos, con un total de 204 hasta el momento.

El nuevo gobernador aseguró que no hay división dentro del MAS en Oruro. “Existen desacuerdos, desentendimientos, pero eso vamos a solucionarlo con diálogo. Oruro no requiere autoridades divididas. Oruro requiere que todos estemos unidos”, aseveró. (31/05/20)

Comparte y opina:

Arce advierte que el Gobierno ‘hipotecó’ a su sucesor con sus compromisos ante el FMI

El exministro y ahora candidato presidencial del MAS cuestionó las condiciones del acuerdo con el organismo, que se abre a la reducción del déficit fiscal y la flexibilización del tipo de cambio.

/ 30 de mayo de 2020 / 21:40

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora. Foto: Prensa MAS

El exministro de Economía y ahora candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, alertó este sábado que, a través del crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Jeanine Áñez se comprometió con este organismo a que una vez que aminore la pandemia del coronavirus la próxima administración reducirá el déficit fiscal y flexibilizará el tipo de cambio.

“El FMI le está diciendo al Gobierno actual que en el mediano plazo, porque el corto plazo acaba en este año, el próximo año empieza el compromiso del Gobierno nacional; ha hipotecado las decisiones del gobierno que vaya a salir de las urnas, le está pasando la responsabilidad de disminuir el déficit fiscal”, advirtió Arce en una entrevista en Radio San Gabriel.

El 17 de abril, el FMI aprobó el crédito de $us 327 millones solicitado por el Gobierno boliviano como apoyo presupuestario para afrontar los efectos económicos negativos causados por el COVID-19.

Arce afirmó que estos aspectos se detallan en el informe de solicitud y evaluación del crédito, publicado en la página web del FMI, en la que además se adjunta la carta de intenciones firmada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

En la sección del documento sobre la sostenibilidad de la deuda, se lee: “Se prevé que la deuda empiece a reducirse a mediano plazo a medida que el gobierno aplique su plan de reforma a mediano plazo que elimine el gasto público menos prioritario y reduzca de forma sostenida el déficit primario”.

Por otro lado, en la parte sobre las recomendaciones del FMI se indica que a mediano plazo “las autoridades (bolivianas) tienen la intención de garantizar la convergencia fiscal en torno de una posición fiscal sostenible, sin financiamiento del déficit fiscal por parte del BCB. El personal técnico del FMI concuerda con la opinión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante la crisis, pero considera que una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

En la carta de intenciones firmada, con la que las autoridades justifican el crédito, se indica además: “Seguimos comprometidos con nuestro objetivo a mediano plazo ya anunciado de reducir el déficit fiscal a un rango entre 4,0 y 4,8% del PIB para 2022. Además, adoptaremos las políticas económicas y financieras necesarias para mantener la congruencia con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda pública a mediano plazo”.

Las autoridades bolivianas añaden que “de ser necesario, y una vez superada la crisis sanitaria inmediata, estamos comprometidos a tomar medidas adicionales en materia de ingresos y gastos para que nuestra posición fiscal sea congruente con la disponibilidad de financiamiento y para afianzar la sostenibilidad constante de la posición de nuestra deuda pública”.

Arce alertó que sobre el tipo de cambio, el FMI “conmina” al Gobierno a tener un régimen de tipo de cambio “más flexible”, lo que significa que este mecanismo cambiario tendrá que ingresar al mercado para ser definido allí. “Esto implica una subida del tipo de cambio, devaluación de la moneda nacional, producto de la liberación del tipo de cambio al mercado”, enfatizó el candidato presidencial del MAS.

Respecto a la reducción del déficit fiscal (diferencia entre los ingresos y los gastos de un Estado), sostuvo que “como hemos estado gastando más de lo que hemos estado generando, entonces se reduce el gasto o, lo otro que es peor, a un incremento de los impuestos, incremento de los ingresos del Estado; lo que quiere decir que vamos a estar experimentando cada vez más carga tributaria sobre las espaldas de quienes pagan tributos”. (30/05/2020)

Comparte y opina:

La Justicia vuelve a negar libertad al exministro Carlos Romero

El abogado de la exautoridad, Andrés Zúñiga, indicó que este lunes la defensa insistirá con el reclamo para el cumplimiento de lo establecido por la Sala Constitucional Primera. “También promoveremos otra cesación a la detención preventiva”, dijo.

/ 30 de mayo de 2020 / 21:31

El exministro de Gobierno Carlos Romero cuando ingresaba a una pasada audiencia cautelar. Foto: APG - archivo

Este sábado, la Justicia volvió a negar la posibilidad de libertad para el exministro de Gobierno, Carlos Romero, investigado en el caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

La Sala Constitucional Cuarta determinó que debe ser el juez que conoció antes la causa quien primero resuelva la acción. Esta decisión va contra la ley y la jurisprudencia, señaló la defensa del exministro.

“Se abrió la audiencia, se escuchó los argumentos, pero la decisión ha sido negada porque según esta Sala Cuarta debemos agotar la vía, es decir, acudir nuevamente al juez a través de un recurso de reposición; esto va en contra de la ley y la jurisprudencia porque estas acciones de libertad apuntan a la celeridad y van en contra de la morosidad de los jueces”, sostuvo el abogado de la exautoridad, Andrés Zúñiga.

Indicó que este lunes la defensa insistirá con el reclamo para el cumplimiento de lo establecido por la Sala Constitucional Primera. “También promoveremos otra cesación a la detención preventiva”, dijo.

El 7 de febrero, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó ratificar la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el exministro Romero, aunque redujo el tiempo de seis a cinco meses mientras dura la investigación.

Romero está acusado por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por el caso UELICN, una unidad dependiente del Ministerio de Gobierno, en la cual se detectaron presuntos hechos de corrupción en la contratación de servicios de mantenimiento de aeronaves de lucha contra el narcotráfico.

Zúñiga explicó que Romero pasa por momentos de angustia y preocupación ante “la injusticia” en su proceso. “Enfrenta un encierro injusto y con una situación procesal que no se define, además, dado el transcurso del tiempo y la incertidumbre que genera el órgano jurisdiccional”.

Agregó que su defendido no representa ningún riesgo de obstaculización al proceso, por lo que no habría motivos para mantenerlo en el penal de San Pedro.

Romero fue el último ministro de Gobierno de la administración de Evo Morales. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Luego de una ola de críticas, Áñez destituye al ministro de las declaraciones racistas

Fernando Vásquez se convirtió en las últimas horas en el blanco de una avalancha de duras críticas y hasta pedidos de renuncia de parte de partidos políticos, los mismos aliados políticos y activistas de redes sociales. Dijo que el viernes que no reúne requisitos para ser del MAS debido a que es “crespo” y “blanco”.

/ 30 de mayo de 2020 / 20:26

El exministro Fernando Vásquez en una pasada entrevista a un medio radial. Foto: Ministerio de Minería

Sus polémicas declaraciones le costaron el cargo. Fernando Vásquez fue destituido del puesto de ministro de Minería y Metalurgia un día después de haber declarado que no reúne “requisitos” para ser parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) por sus “ojos verdes”, su “pelo crespo” y su “tez blanca”.

Presionada por la ola de críticas en las redes sociales y las declaraciones de políticos, la presidenta Jeanine Áñez anunció la destitución de la autoridad, a pesar de que ésta se había disculpado de sus declaraciones con el argumento de que fueron irónicas.

“Como Presidenta he decidido la destitución del Ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales (sic)”, escribió la mandataria al caer la tarde este sábado.

Posesionado el 8 de mayo, en reemplazo de Carlos Huallpa, Vásquez se convirtió en las últimas horas en el blanco de una avalancha de duras críticas y hasta pedidos de renuncia de parte de militantes del MAS, de otras fuerzas políticas e incluso de sus mismos aliados políticos y activistas de redes sociales.

El viernes, en una entrevista con radio Fides de Potosí, la autoridad cayó en el desliz racista al ser abordado por su distanciamiento del gobierno del expresidente Evo Morales, en el que trabajó durante varios años en el despacho del exministro Alberto Echazú.

“Con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos, porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite; soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS”, respondió la autoridad.

Las declaraciones despertaron indignación y una ola de críticas de parte de los mismos militantes del MAS, de otras fuerzas políticas y su propio entorno en la alianza electoral Juntos, que impulsa la candidatura de la presidenta Áñez.

Por ejemplo, el acompañante de fórmula de la mandataria candidata, Samuel Doria Medina, consideró como un “acto de ignorancia y estupidez del tamaño del Illimani” las declaraciones de Vásquez, de quien había pedido su renuncia. 

Otro de los aliados de Áñez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se sumó al pedido de renuncia y consideró que Vásquez viene a “contagiar su racismo” mientras todos niveles del Estado se dedican a contener los casos de coronavirus en el país.  

“Todos ocupados de lo importante en medio de la pandemia y viene el señor a querer contagiar su racismo, que es una enfermedad peor que el COVID-19. Está claro que lo que no tiene son los requisitos, méritos ni el criterio suficiente para ser Ministro de Estado”, se lee en la publicación de la autoridad municipal.

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Evo Morales dijo que “el racismo es un delito contra el que debemos luchar como sociedad”. Mientras que la exdiputada Valeria Silva, también en la red social, dijo que “para que los #PititasAcomplejados entiendan. Siempre estaremos orgullosos de ser masistas, anti fascistas y plurales (sic)”.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, también se sumó a las críticas en redes sociales. “Al gobierno le obligan a nombrar cojudos de este calibre, lo hacen sin querer o como es la cosa? (sic)”, escribió.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral había sugerido a la mandataria pedir “inmediatamente” la renuncia de Vásquez. “(…) No puede tener en su gabinete este tipo de personas, debería usted pedir la inmediata #RENUNCIA del Ministro de Minería, por semejante estupidez, más allá de las diferencias abismales que tenemos con el MAS”.

Entre los activistas también hubo indignación. “Te pareces mucho a tu padre. -Sí, me han dicho- dijo Harry. -Excepto por tus ojos. Tienes los ojos del Ministro de Minería, sí”, ironizó @maramatlock.

“Le amo al Ministro ojiverde, asumiendo que el color de sus ojos es prueba inequívoca de su ideología. Al fin y al cabo, esa es la gente que Gobierna este país de salvajes, de cholos, de indígenas y de mestizos”, escribió @Waitasny.

A Vásquez no le sirvió las disculpas que este sábado expresó en un video. “Al ser señalado como masista, respondí erradamente con ironía, hecho que no siempre es comprendido y frecuente es tomado literalmente. Por tanto, debo pedir disculpas por las expresiones, ya que ello me pintaba bajo una luz de racismo que no siempre expresa lo que soy; debería haberme expresado de una manera más formal que no hubiera motivado interpretaciones equivocadas”.

Vásquez fue viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico en la corta gestión de su antecesor Huallpa. Durante la gestión de Luis Alberto Echazú, del MAS, fue director de Medio Ambiente y Consulta Pública, cargo en el que se mantuvo con el exministro José Pimentel (30/05/2020)  

Comparte y opina:

Áñez destituye al ministro Vásquez por sus declaraciones racistas

El Ministro de Minería dijo que no cuenta con requisitos para ser del MAS, debido a que es “blanco” y “crespo”.

/ 30 de mayo de 2020 / 19:16

Fernando Iván Vásquez Arnés, cuando fue posesionado como nuevo ministro de Minería y Metalurgia. Foto: APG

Un día después de las frases polémicas de su colaborador, la presidencia Jeanine Áñez destituyó este sábado al ministro de Minería, Fernando Vásquez, quien, por eludir sus vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que no reúne los requisitos para ser de ese partido debido a que es “blanco” y “crespo”.

“Como Presidenta he decidido la destitución del Ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, dijo la mandataria en sus redes sociales.

“Con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite, soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS”, dijo el viernes en una entrevista con radio Fides.

Noticia en proceso…

Comparte y opina: