Nacional

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 18:28

La Fiscalía citará a los invitados a la fiesta de Patacamaya

Este miércoles la Fiscalía presenta la imputación contra el alcalde de Patacamaya y dos personas sindicadas de organizar una fiesta en medio de la cuarentena.

/ 7 de abril de 2020 / 21:24

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio.

Por Rubén Ariñez

La Fiscalía convocará en calidad de testigos a los invitados a la fiesta que se instaló en Patacamaya en medio del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, anunció la noche de este martes el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio.

“Los vamos a citar como testigos previamente, pero tenemos que obtener la información necesaria para poder actuar”, dijo en una entrevista en la red Uno.

La Policía aprehendió la mañana de este martes al alcalde de esa localidad paceña, Tiburcio Choque, y a dos organizadores de un preste que, según la denuncia, se realizó pese a la vigencia de las restricciones de la cuarentena que dictó el Gobierno para frenar la expansión coronavirus.

Una de ellas era la prohibición de reuniones masivas para evitar los contagios.

El edil será imputado este miércoles por atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes, mientras que los “pasantes” de la fiesta solo por el primer delito.

De acuerdo con las autoridades de salud, ese festejó detonó un contagio local. De hecho, el “paciente cero” de esa localidad, un fotógrafo de la tercera edad, falleció por el mal. Hay otros contagiados, entre ellos personal de salud que atendió a la víctima.

Cossio argumentó que la Fiscalía no puede ir de “cacería uno por uno”, sino identificar a los principales responsables y luego proseguir con las pesquisas para establecer a otras personas vinculadas con el caso.

Descargo

En un contacto con la prensa, Choque dijo que las restricciones se dictaron a “destiempo” y no pudo evitar la fiesta.

Contó además que la Policía envió una carta al Alcalde para que proceda a suspender la fiesta patronal pero éste “hace caso omiso y no responde”.

“Él mismo se está contradiciendo, lo que vamos a hacer es aplicar la ley y en ese momento, 12 de marzo, había un decreto supremo que declaraba emergencia sanitaria a nivel nacional”, sostuvo.

Cautelares

Se prevé que este miércoles se instale la audiencia de medidas cautelares.

Cossio anunció que la Fiscalía pedirá la detención preventiva de los sindicados en un penal de Patacamaya, aunque puntualizó que se espera los resultados de los exámenes de laboratorio sobre el COVID-19 para definir ese asunto para no generar riesgo de contagio.

“No podemos poner en riesgo a toda una población, a los detenidos que están en las cárceles, entonces, actuando responsablemente tenemos que esperar los resultados de las pruebas”, puntualizó el fiscal. (07/04/2020)

Comparte y opina:

TSE: Las elecciones en el exterior dependerán del aval de cada país

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se espera elecciones en 31 países. Anticipó que hará las gestiones necesarias y descartó un nuevo empadronamiento

/ 3 de junio de 2020 / 17:19

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG - archivo

Una vez que se definió que las elecciones generales se realizarán hasta el 6 de septiembre, se avecina la reactivación del calendario electoral, que no contempla un nuevo empadronamiento, ya que esa fase se cumplió. El voto en el exterior está garantizado, pero, debido a la pandemia de coronavirus, su realización estará sujeta al aval de cada país donde residen los bolivianos.

Así lo explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, tras haberse concretado el acuerdo político que amplió el plazo, de agosto a septiembre, para la realización de las justas que debieron desarrollare en mayo, y que fueron pospuestas debido a la suspensión de actividades por la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

“Está prevista la votación en 31 países, por supuesto para cada una de las votaciones en estos  países se requiere el aval, conformidad de los países que reciben a los compatriotas”, explicó y anticipó: “Bolivia tiene que adaptarse a las decisiones y disposiciones que adopte cada uno de los países donde votan los bolivianos en el exterior, debemos respetar el ordenamiento jurídico interno de cada uno de los países”, insistió en una entrevista con la red Uno.

La pandemia implicó que los países adopten una serie de medidas, entre ellas, y que es común en todos, la prohibición de actividades que aglomeren personas. Las elecciones bolivianas en el exterior implicarán la habilitación de un recinto de votación y la consecuente afluencia de votantes, masivo o no, dependiendo del padrón electoral.

Romero anunció que se harán las gestiones necesarias para garantizar el derecho de los nacionales al voto.

De acuerdo a datos del ente electoral, el padrón electoral para los comicios anulados de octubre de 2019 contempló a  7.315.364 habilitados, de ese total 341.001 viven en el exterior. 

El 22 de marzo fueron suspendidas las actividades del calendario electoral, luego que se dispusiera la cuarentena. Romero descartó que vaya a darse un nuevo empadronamiento, ya que es una fase cumplida.

Comparte y opina:

Elecciones en septiembre: Juntos, de Áñez, y Camacho le ponen peros a los comicios

Nacional. El TSE garantizó la seguridad sanitaria para el proceso electoral

/ 3 de junio de 2020 / 17:12

Acuerdo. Los vocales del TSE aparecen rodeados de los candidatos Mesa, Arce y Quiroga, ayer en La Paz. Foto: APG

Juntos, de la presidenta Jeanine Áñez, y Creemos Bolivia, de Luis Fernando Camacho, le pusieron peros a la fecha de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, a diferencia de la mayoría de las fuerzas políticas habilitadas para esos comicios.

La posición no solamente se explica por la ausencia de esas dos organizaciones políticas en la rueda de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino por sus mismos criterios respecto del desarrollo de la votación coincidente con la emergencia sanitaria por la irrupción del COVID-19.

Cerca del mediodía de ayer, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la realización de las elecciones hasta el 6 de septiembre. Lo hizo en conferencia de prensa y en compañía de representantes y candidatos de seis alianzas y partidos, entre ellos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Quiroga, de Libre21.

“Las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco, tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas”, comentó Romero en la presentación de la propuesta que en los próximos días será analizada por la Asamblea Legislativa.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, insistió la autoridad electoral.

La decisión no cayó bien en dos organizaciones políticas, Juntos, de la presidenta Áñez, y Creemos Bolivia, de Camacho.

José Luis Bedregal, dirigente de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), aliada a Juntos, dijo en contacto virtual con La Razón que esa organización política no participó de los acuerdos. “Acataremos las determinaciones del TSE. No hubo ningún acuerdo”, afirmó.

Y puso en duda la legitimidad del acuerdo. “Esperemos no sea el resultado de la presión de Evo Morales en su afán de voltear la página respecto al fraude del que él y su candidato Luis Arce deben responder al país”, protestó el dirigente político.

No obstante, en un comunicado de prensa, el lunes, Juntos había pedido al TSE que “de una vez por todas” defina la fecha de las elecciones, cuyo intento resultó frustrado el 3 de mayo en razón de la emergencia sanitaria.

Otrora aliado de Áñez, Camacho también cuestionó el acuerdo del TSE. El “Presidente del @TSEBolivia miente, CREEMOS no es parte de ese acuerdo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Nuestra posición es clara: a) elecciones cuando la salud y la vida estén seguras, b) desmontar la maquinaria fraudulenta del MAS: un ciudadano, un voto, c) voto para los jóvenes que cumplieron 18 años”, complementó.

Bedregal también consideró la necesidad de una convocatoria de elecciones bajo criterios técnicos y científicos. “Para Juntos, primero es la salud y la vida de los bolivianos”, aseguró.

Ante esta preocupación, el TSE garantizó el desarrollo de las elecciones con todas las medidas de seguridad que requieran. “Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia de nuestra vida democrática, Bolivia debe tener la certeza de que la elección de 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”.

Al otro lado de la vereda, Arce, candidato presidencial del MAS, se expresó satisfecho por la fecha de las elecciones, aunque su partido, a través de la Ley 1297, de Postergación de Elecciones, había definido como tope para los comicios el 2 de agosto.

“Este acuerdo político busca devolverle la estabilidad a #Bolivia, velando por la salud y generando certidumbre al pueblo respecto a una fecha de elecciones. Solo un gobierno legítimo podrá dar una salida a la crisis sanitaria, económica y social que hoy vivimos. #PrimeroLaVida”, escribió.

Las elecciones fueron asunto de disputas políticas entre el MAS y el Gobierno. Ante la observación de Áñez a la ley, el 30 de abril Eva Copa, en su condición de titular de la Asamblea Legislativa, la promulgó.

Con el argumento de que ley atentaba contra la emergencia sanitaria, el ahora ministro Óscar Ortiz interpuso un acción de inconstitucionalidad de la norma ante el Tribunal Constitucional, cuyo trámite quedó en el limbo ante el anuncio del TSE de ayer.

Comparte y opina:

La ONU apoya la fecha; Mesa y Arce la reconocen

António Guterres pide a las fuerzas políticas del país cooperar con el TSE

/ 3 de junio de 2020 / 17:01

Respaldo. Guterres habla en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre de 2019. Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió con “beneplácito” el anuncio de la fecha de elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Luis Arce reconocieron su respaldo.

A través de un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió el acuerdo político por llevar adelantes los comicios hasta el 6 de septiembre, anunciado ayer por el presidente del TSE.

“El Secretario General de las Naciones Unidas acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy (ayer) por el Presidente del TSE de Bolivia de la nueva fecha para la celebración de las elecciones generales el 6 de septiembre de 2020”, señala el texto.

Además, el Secretario General hizo “un llamado a los partidos políticos y a las autoridades para que cooperen plenamente con el Tribunal Electoral en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”.

Romero anunció ayer que las elecciones generales —cuya fecha inicial del 3 de mayo fue postergada debido a la emergencia sanitaria en el país se desarrollarán hasta el 6 de septiembre.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, dijo la autoridad electoral.

Fechado en Nueva York ayer, la ONU consideró que continuará apoyando el proceso electoral en Bolivia. “A solicitud del Tribunal y con el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido, las Naciones Unidas seguirán brindando asistencia técnica al Órgano Electoral Plurinacional, incluso sobre las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que adjuntó el comunicado del organismo mundial, Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), reivindicó el diálogo político que derivó en la definición del rango de fecha para las elecciones generales. “El respaldo de la #ONU a la propuesta del @TSEBolivia de modificar la fecha de elecciones atendiendo a la emergencia de salud, y en consulta a los principales actores políticos, es una muestra de que el diálogo y la concertación son el mejor camino para enfrentar la crisis”, escribió.

Similar criterio fue expresado por Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Como instrumento político del pueblo, MAS-IPSP, y primera fuerza política de #Bolivia, contribuimos a viabilizar el acuerdo sobre las elecciones, velando por la salud y la democracia. Saludamos el respaldo internacional de @ONU_es @ONUBolivia y @antonioguterres. #PrimeroLaVida”, escribió en su cuenta de Twitter.

El TSE también valoró el apoyo de la ONU durante el proceso de concertación sobre la continuidad de las elecciones. “Hace varias semanas, el TSE asumió la iniciativa del diálogo y contó con el apoyo desinteresado de la ONU, la Unión Europea y la Iglesia, que secundaron los esfuerzos que permitieron alcanzar un acuerdo amplio gracias a las concesiones recíprocas y la voluntad de hallar soluciones que demostraron las fuerzas políticas”, afirmó ayer Romero.

Comparte y opina:

Equipo de alerta temprana será usado en fronteras contra la trata y tráfico de personas y la salud

Los aparatos serán instalados en 21 puntos de transporte aéreo y terrestre fronterizos de Bolivia.

/ 3 de junio de 2020 / 13:34

Imagen ilustrativa de una mujer víctima de trata y tráfico. Foto: Erbol

La Dirección General de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron el equipamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que será enviado a 21 puntos fronterizos del país para la lucha contra la trata y tráfico de personas, aunque también servirán para generar alertas de salud.

El primer lote de equipo donado por la OIM tiene un costo aproximado de Bs 80.000. Estos equipos serán instalados en los puntos fronterizos del país, como aeropuertos y terminales terrestres.

“(Para) cualquier unidad operativa con la cual Migración y el Ministerio de Gobierno tienen un convenio interinstitucional, desde el celular y a un click de distancia, en tiempo real, estas alertas de salud de seguridad estarán inmediatamente registradas”, dijo el director general de Migración, Marcel Rivas.

El representante de la OIM, Horacio Calle, enfatizó en que el fortalecimiento del equipamiento, en tiempo real en el sistema de control migratorio, es vital para esta lucha “porque muchas de estas personas que son reportadas como desaparecidas son víctimas de trata de personas o tráfico indistinto de migrantes”.

Entre enero y junio de 2019 se registraron en Bolivia 399 denuncias por trata y tráfico de personas, informó la Defensoría del Pueblo. (03/06/2020)

Comparte y opina:

Al menos 5.000 bolivianos ingresaron desde Chile y hay más de 700 en espera

Junto a ellos otros extranjeros del Perú, Colombia, Argentina, entre otros, buscan el mismo objetivo en las legaciones diplomáticas de sus países.

/ 3 de junio de 2020 / 11:05

Varias carpas donde se encuentran los connacionales frente al Consulado de Bolivia en Santiago. Foto: https://www.elmostrador.cl

Durante la etapa de cuarentena al menos 5.000 bolivianos lograron retornar desde diferentes ciudades de Chile. En el Consulado de Santiago hay otro grupo de al menos 700 connacionales que aguardan las gestiones para retornar al país. 

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó, en entrevista con Cadena A, que solo por Pisiga ingresaron unas 3.700 personas, mientras que el resto lo hizo por otras regiones fronterizas con el vecino país.

Todos los connacionales cumplieron con medidas de bioseguridad y cumplieron cuarentena en el campamento Tata Santiago, en Pisiga, Oruro, o en albergues que fueron habilitados en varias ciudades de Chile.

Medios del vecino país reportaron que en el Consulado de Bolivia en Santiago un grupo numeroso de al menos 700 bolivianos se instaló en carpas a la espera de gestionar su retorno.

Junto a ellos otros extranjeros del Perú, Colombia, Argentina, entre otros, buscan el mismo objetivo en las legaciones diplomáticas de sus países.

El intendente de la Región Metropolitana de Chile, Felipe Guevara, anunció que los bolivianos y peruanos que se encuentran pernoctando serán trasladados a un albergue habilitado en la comuna de Recoleta, de acuerdo con una publicación del diario El Mostrador.

“Con absoluta certeza van a poder ingresar al país, pero de manera ordenada, de acuerdo a un cronograma establecido y está en función de la capacidad de recepción de nuestros centros de cuarentena”, afirmó Rivas consultado al respecto.

Gran parte de los connacionales fue al vecino país por motivos de trabajo, pero la pandemia del coronavirus obligó el cierre de sus fuentes laborales.

El director de Migración pidió que las alcaldías y gobernaciones puedan sumarse a las tareas del Gobierno y permitir que los bolivianos ingresen a centros de cuarentena. (03/06/2020)

Comparte y opina: