Icono del sitio La Razón

La Fiscalía citará a los invitados a la fiesta de Patacamaya

La Fiscalía convocará en calidad de testigos a los invitados a la fiesta que se instaló en Patacamaya en medio del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, anunció la noche de este martes el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio.

“Los vamos a citar como testigos previamente, pero tenemos que obtener la información necesaria para poder actuar”, dijo en una entrevista en la red Uno.

La Policía aprehendió la mañana de este martes al alcalde de esa localidad paceña, Tiburcio Choque, y a dos organizadores de un preste que, según la denuncia, se realizó pese a la vigencia de las restricciones de la cuarentena que dictó el Gobierno para frenar la expansión coronavirus.

Una de ellas era la prohibición de reuniones masivas para evitar los contagios.

El edil será imputado este miércoles por atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes, mientras que los “pasantes” de la fiesta solo por el primer delito.

De acuerdo con las autoridades de salud, ese festejó detonó un contagio local. De hecho, el “paciente cero” de esa localidad, un fotógrafo de la tercera edad, falleció por el mal. Hay otros contagiados, entre ellos personal de salud que atendió a la víctima.

Cossio argumentó que la Fiscalía no puede ir de “cacería uno por uno”, sino identificar a los principales responsables y luego proseguir con las pesquisas para establecer a otras personas vinculadas con el caso.

Descargo

En un contacto con la prensa, Choque dijo que las restricciones se dictaron a “destiempo” y no pudo evitar la fiesta.

Contó además que la Policía envió una carta al Alcalde para que proceda a suspender la fiesta patronal pero éste “hace caso omiso y no responde”.

“Él mismo se está contradiciendo, lo que vamos a hacer es aplicar la ley y en ese momento, 12 de marzo, había un decreto supremo que declaraba emergencia sanitaria a nivel nacional”, sostuvo.

Cautelares

Se prevé que este miércoles se instale la audiencia de medidas cautelares.

Cossio anunció que la Fiscalía pedirá la detención preventiva de los sindicados en un penal de Patacamaya, aunque puntualizó que se espera los resultados de los exámenes de laboratorio sobre el COVID-19 para definir ese asunto para no generar riesgo de contagio.

“No podemos poner en riesgo a toda una población, a los detenidos que están en las cárceles, entonces, actuando responsablemente tenemos que esperar los resultados de las pruebas”, puntualizó el fiscal. (07/04/2020)