Nacional

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 05:20

Contradicciones en el Gobierno por vuelo de Chile a Bolivia en medio de la cuarentena

La Cancillería informó que se trata de 36 bolivianos que retornan a Bolivia, pero el director de Migración, Marcel Rivas, aseguró que se trataba de 25, entre ellos personas que necesitan retornar para ver a sus padres

/ 8 de abril de 2020 / 00:53

El director de Migración, Marcel Rivas.

Por Carlos Corz

En el Gobierno entraron en contradicciones sobre el vuelo de Chile a Bolivia en medio de la cuarentena. El director de Migración, Marcel Rivas, informó que se trataba de 25 personas con problemas de salud, principalmente, mientras que la Cancillería, poco después, sostuvo que se trata de 36 personas.

Es más, Rivas explicó que el trámite del vuelo data de hace 25 días. “¿Por qué hemos tardado tanto? (por) la coordinación con la Cancillería, Ministerio de Gobierno y de Salud, dentro de esos 25 ciudadanos existen enfermos terminales, con problemas de salud, hay personas de la tercera edad que no tienen quien los cuide”, justificó.

Más tarde, la Cancillería emitió un comunicado en el que aseguró que se trata de 36 personas y no de 25 como había señalado Rivas. Cumplirán una cuarentena y su costo, «tanto del espacio físico como de la alimentación, serán pagados por esas personas, para el Estado no significará ningún costo ni gasto», refiere el comunicado oficial.

La Cancillería detalló que se trata de personas que se encontraban en Chile “por tratamiento médico en diferentes hospitales y contrataron una aeronave Ecojet para que los recoja”.

Rivas aseguró antes que la mayoría tiene problemas de salud graves y otros la necesidad de retornar para cuidar a sus padres. No salieron de turismo, sino por problemas de salud, aseguró en defensa de la autorización de vuelo.

El ingreso se da en momentos en los que no se permite el paso de centenas de bolivianos que llegaron hasta la fronteriza Colchane. Este martes hubo incidentes ante la presión para ingresar y la resistencia de los militares, encargados del resguardo de la frontera.

“Los aviones no entran como Pedro por su casa”, matizó Rivas en una entrevista en el canal estatal.

El vuelo no fue solidario porque los pasajeros se pagaron el pasaje de la aeronave que salió de Bolivia. Fue cuestionado del por qué no se actuó de la misma manera con ciudadanos en Brasil, que esperaban retornar por vía aérea y no se les permitió. Dijo que no hay comparación, ya que esos bolivianos salieron por turismo y otros eran residentes en Brasil.

Comparte y opina:

Cuatro pasajeros de BoA ocultaron sus síntomas de COVID-19; la recurrencia de esa práctica preocupa a las autoridades

l ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó de lo ocurrido con las personas que viajaron en un vuelo de BoA con síntomas de coronavirus. En El Alto hay personas que igualmente ocultan la enfermedad con los riesgos que implica

/ 1 de junio de 2020 / 21:55

Asientos de una aeronave de BoA

Por Carlos Corz

Como otras personas, tres pasajeros de BoA que dieron positivo a coronavirus horas después de llegar a La Paz ocultaron información de sus síntomas en los filtros de control del aeropuerto, tanto al abordar la aeronave como al abandonar la terminal aérea. Hay preocupación en autoridades porque esa actitud de los infectados sería recurrente.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en una conferencia de prensa en la que descartó la noche de este lunes que haya falta de control en las terminales aéreas. Es más, alertó que en el vuelo de BoA había una cuarta persona infectada que se quedó en Cochabamba y que, como las tres anteriores, ocultó su situación de salud, en un hecho que se está repitiendo.

Durante la conferencia, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó de otros dos casos similares y advirtió el riesgo que implican para el resto de la población. Una mujer que circulaba en bicicleta trató de huir de las brigadas de control y se le hizo seguimiento hasta una casa en la que un familiar atendía una tienda, ambos dieron positivo a coronavirus en El Alto.

“Estamos viendo la irresponsabilidad de las personas que están ocultando sus síntomas y ojalá eso no nos traiga problemas como ocurrió en otros países”, advirtió la autoridad médica y complementó: “Estamos viendo permanentemente estas cosas”.

Ninguno usaba elementos de bioseguridad como barbijos. De la familia de tres personas, como se mostró en imágenes de seguridad del aeropuerto de El Alto, el padre no se protegía y él fue el primero en presentar los síntomas hasta llegar al hospital de Cotahuma, en La Paz, donde se detectó su situación, al igual que la de su pareja e hija.

Salieron los tres de Trinidad con permiso correspondiente y se les practicaron los controles, incluso firmaron una declaración jurada, explicó Arias.

“Se les hace firmar una declaración jurada que dice que padre, madre e hija declaran haber recibido toda la información y que son conscientes de los riesgos de no comunicar a tiempo los síntomas”, explicó y advirtió que en el documento se deja sentado que en caso de información falsa corren el riesgo de ser procesados penalmente y exponerse a una pena de 1 a 10 años de cárcel.

La cuarta persona con síntomas de coronavirus que iba en el vuelo de BoA se quedó en Cochabamba y sus hijos la sacaron de dos hospitales a los que llegó ocultando tener los síntomas del virus. En ambos casos se automedicaron.

Arias aseguró que el sistema aéreo cumple con todos los controles de bioseguridad necesarios para prestar sus servicios.

Bolivia entró en una cuarentena dinámica, aunque son los municipios y las gobernaciones las que definen el grado de riesgo y el nivel de flexibilización.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las FFAA y la Policía tendrán un presupuesto adicional de Bs 49,2 MM

Cada una de las instituciones dispondrá de un presupuesto adicional de Bs 24,6 millones. Los militares para la compra de uniformes y botas, mientras que la Policía para víveres, prendas de vestir y seguro. En ninguna norma se fija la forma de adquisición

/ 1 de junio de 2020 / 17:13

La presidenta Jeanine Áñez recibe honores militares en el acto de reconocimiento a su investidura. Fue en noviembre de 2019.

Por Carlos Corz

Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana recibirán un presupuesto de más de Bs 24,6 millones cada una (un total de Bs 49,2 millones). El dinero destinado a los militares es para la dotación de uniformes y botas de combate, mientras que en el caso de los policías se destinará a víveres, prendas de vestir y un seguro contra accidentes.

La administración de la presidenta Jeanine Áñez aprobó la asignación presupuestaria adicional para ambas instituciones que hasta el momento están en la primera línea de combate contra el coronavirus. Están encargadas de hacer cumplir las restricciones emergentes de la cuarentena y que ahora son de mayor responsabilidad de los subgobiernos.

Para las Fuerzas Armadas se dispuso un total de Bs 24.640.713 bolivianos para “la dotación de uniformes Multicam y botas de combate para cincuenta mil (50.000) efectivos de las Fuerzas Armadas”, según los considerandos del decreto 4254.

Con la finalidad de cumplir las obligaciones relacionadas con la dotación de víveres, prendas de vestir y seguro de accidentes para los efectivos de la Policía Boliviana, se destinó Bs 24.640.713 millones, de acuerdo al decreto 4253.

Ninguna de las normas establece la forma de compra de los dispuestos.

Comparte y opina:

Ministro Vásquez niega vínculo con el MAS y alega: ‘tengo ojos verdes, (soy) un poco crespo… soy blanco’

El ministro de Minería, Fernando Vásquez, trabajó varios años en el gobierno del expresidente Evo Morales. Dice que por su identidad no es “compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”

/ 29 de mayo de 2020 / 23:49

Fernando Iván Vásquez Arnés, cuando fue posesionado como nuevo ministro de Minería y Metalurgia. Foto: APG

“Tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite ( formar parte de las filas del MAS). Soy blanco,” . Esa fue la respuesta con la que el ministro de Minería, Fernando Vásquez, explicó su distanciamiento del gobierno del expresidente Evo Morales, en el que trabajó durante varios años durante la gestión del exministro Alberto Echazú.

“Ahora, con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite, soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, afirmó durante una entrevista con radio Fides Potosí, recuperada por el blog Rimaypampa.

Vásquez fue posesionado como ministro el 8 de mayo en reemplazo de Carlos Huallpa, gestión en la que fue viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. Durante la gestión de Echazú fue director de Medio Ambiente y Consulta Pública, cargo en el que se mantuvo con el exministro José Pimentel, según el blog.

“Estuve ahí durante el tiempo del viceministro Echazú, apenas acabo su gestión, ya no fue ministro, presenté mi renuncia y como corresponde tuve que hacerme a un lado, fue cuestión técnica”, explicó en la entrevista e informó que tiene una consultora que atiende a la minería privada, pública y cooperativizada.

“Contundente le digo: laboralmente hemos estado porque yo creía en este profesional y creo todavía porque es el único momento cuando se habló de minería, después entiendo que al Ministerio fueron ingenieros civiles, estudiantes, a ocupar el cargo de ministros, pero andando sin retrovisor, no entiendo cuál ha sido el modelo de administración que han querido realizar”, aseguró.

“Actualmente soy un ciudadano, jamás tuve un lineamiento político y creo que hemos estado siempre desenvolviéndonos en nuestras actividades mineras”, prosiguió.

Una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Comunicación, refiere que Vásquez habla quechua, portugués e inglés. Estudió en el colegio Junín en Potosí y se tituló como doctor en ingeniería en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Además detalla que trabajó en el Fondo de Financiamiento para la Minería, Empresa Minera Hanaer, Empresa Minera Sinchi Wayra, Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Cooperación Técnica Suiza y otros.

Comparte y opina:

Vence plazo de las FFAA; Copa dice que tienen 11 días más para ver el tema de ascensos

El comandante de las FFAA, general René Orellana, otorgó el 21 de mayo una semana de plazo para que el Legislativo apruebe la lista de ascensos a generales y vicealmirantes. La presidenta de Senado, Eva Copa, aseguró que están en plazo

/ 29 de mayo de 2020 / 21:23

Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

Venció el plazo otorgado por las Fuerzas Armadas al Legislativo para aprobar los ascensos a general y vicealmirantes. La presidenta del Senado y Asamblea Legislativa, Eva Copa, informó este viernes que la Comisión de Fuerzas Armas tiene 15 días para tratar este tema y la atribución para convocar a los “enlaces” militares a fin de que coadyuven en esa labor.

“Este tratamiento, en estos momento, se encuentra en la Comisión de las Fuerzas Armadas y Policía, la que tiene toda la atribución de convocar a los enlaces de esas instituciones para que puedan coadyuvar con el tema de la evaluación”, afirmó y aclaró que recién corrieron cuatro de los quince días de plazo para ver estos temas.

El Senado es la instancia que trata en sesión reservada los ascensos. Ya lo hizo y lo devolvió con observaciones al Ejecutivo.

El 21 de mayo y vestido con uniforme de campaña, el comandante en jefe de las FFAA, general René Orellana, entró al Legislativo, acompañado de varios otros militares, para dejar los documentos con las superación de las observaciones hechas en el Senado a la propuesta de ascensos enviada por la presidenta Jeanine Áñez 

“Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”, advirtió ese día Orellana. Seguidamente dijo que, amparados en sus normas internas, procederán a dar curso a los ascensos.

Horas antes se había informado de la intempestiva suspensión de un acto oficial, que iba llevarse a cabo la mañana de este jueves, para el ascenso de generales, almirantes y vicealmirantes, al que incluso debía asistir Áñez. Según legisladores del MAS, esa carta de ajuste a las observaciones debió enviarla Áñez, como Capitán General.

Copa aseguró que en este caso se trabajará en función a las normas legales vigentes y sin ningún tipo de presión.

Desde el Gobierno, advirtieron que los legisladores se exponen a proceso por no cumplir con sus obligaciones en el tema de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

Gobierno destina Bs 330 MM a la UELICN para la lucha contra el narcotráfico

El decreto 4242 fija la asignación presupuestaria. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes que la presidenta Jeanine Áñez ordenó aprobar una norma destina a la compra de armas, vehículos y otro equipamiento

/ 29 de mayo de 2020 / 19:26

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa.

La estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) recibió una asignación adicional de Bs 330 millones para el combate contra el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes la compra de armamento, vehículos y otro tipo de equipamiento para fortalecer la cruzada contra las drogas.

Durante un discurso en el acto de graduación de policías antidroga en Chimoré, Cachabamba, habló de la aprobación de un decreto para destinar mayor presupuesto a la lucha antidroga. No dio detalles del número de norma o del monto aprobado.

“La presidenta (Jeanine Áñez) ordenó que se apruebe un Decreto Supremo, en el que se le otorga a la Policía fondos económicos para poder comprar uniformes, armamento, herramientas de trabajo, vehículos y esperamos a la brevedad posible, que todos ustedes tengan todas las condiciones para seguir luchando contra el narcotráfico”, explicó.

El 19 de mayo se aprobó el decreto 4242 que refiere: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs330.000.000.- (TRESCIENTOS TREINTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Gobierno para la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico – UELICN, a objeto de dar continuidad al Programa “Administración Integral de Lucha Contra el Narcotráfico”.

La UELICN tiene la misión de administrar los recursos económicos asignados a esta materia. Esa entidad estatal, dependiente del Ministerio de Gobierno, es objeto de una investigación por una denuncia de favorecimiento de contratos para el mantenimiento de las aeronaves que combaten el narcotráfico por más de 50 millones de dólares. Justamente por este caso se encuentra encarcelado el exministro Carlos Romero, aunque fue el que presentó la denuncia.

Murillo destacó la labor de los uniformados. “El trabajo sacrificado que realiza la Policía, poniendo a diario en riesgo sus vidas, enaltece a la nación, que ahora no está respaldando el narcotráfico, más bien ahora lucha contra él y no es socio del narcotráfico”, dijo, según un boletín institucional.

Comparte y opina: