Icono del sitio La Razón

Detienen a Faustino Yucra, acusado junto a Evo Morales, de terrorismo

El dirigente cocalero Faustino Yucra fue detenido por la Policía a 60 kilómetros de Sucre, en el municipio de Tarabuco, donde se encontraba escondido, tras la orden de aprehensión que fue emitida en contra suya por el Ministerio Público por narcotráfico y terrorismo; es acusado por estos cargos junto el expresidente Evo Morales por haber promovido el cerco a las ciudades.

De acuerdo con la información proporcionada por el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, Yucra, se encontraba en Tarabuco y en el allanamiento del lugar se encontró nueve celulares que serán sometidos a una pericia técnica.

“El señor se encontraba escondido en esta localidad, se ha secuestrado varios objetos, entre ellos 9 celulares, los mismos que van a ser constatados en el acta que corresponde; a este señor se lo ha encontrado en perfectas condiciones, y se ha respetado sus derechos y garantías constitucionales”, indicó el fiscal Nava.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 20 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ante la prensa un video, en el cual se escucha un diálogo entre Evo Morales, que en ese tiempo se encontraba en México, y el dirigente cocalero Faustino Yucra. En esa conversación, el exmandatario hablaba de cercar las ciudades y evitar que ingresen alimentos, cuando el país vivía una situación de convulsión social.

Dos días después, el 22 de noviembre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dispuso la apertura de una investigación penal por los delitos de sedición y terrorismo contra Morales y Yucra.

El 27 de febrero de este año, la Fiscalía General del Estado presentó el informe pericial practicado al video de Morales y Yucra por parte de peritos del Centro Tecnológico de Investigaciones de Colombia, donde califica de “altamente probable” de que se trate de la voz del exmandatario.

Ese informe se encuentra bajo jurisdicción del fiscal paceño, Ruddy Terrazas, que junto al equipo de fiscales abrió una investigación penal en noviembre del año pasado.