Icono del sitio La Razón

Fiscalía aprehendió a Yucra por un mandamiento emitido por narcotráfico

La Fiscalía, a través de la Policía, ejecutó este miércoles la orden de aprehensión contra el dirigente cocalero Faustino Yucra por un caso de narcotráfico. Yucra es acusado de comunicarse con el expresidente Evo Morales para acordar el cerco a ciudades en octubre del año pasado.

“Hoy se ha ejecutado el mandamiento de aprehensión por el caso de narcotráfico que radica en Santa Cruz, nosotros en cuanto tengamos conocimiento que (Yucra) llega a La Paz, ejecutaremos la orden de aprehensión por sedición y terrorismo”, informó Marco Antonio Cossío, fiscal departamental de La Paz.

Tras la aprehensión del dirigente cocalero en el departamento de Chuquisaca, cerca del mediodía, Cossío informó que la Fiscalía de La Paz no tiene conocimiento sobre su traslado a la sede de Gobierno. “Es un tema que maneja netamente el Ministerio de Gobierno”.

 Yucra fue detenido por la Policía a 60 kilómetros de Sucre, en el municipio de Tarabuco. El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que en el allanamiento se encontró nueve celulares que serán sometidos a una pericia técnica.

En horas de la tarde el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó la aprehensión de Yucra en su cuenta de Twitter, “Faustino Yucra Sopo buscado por terrorismo y narcotráfico es capturado por la Policía Boliviana, en Tarabuco Sucre. Nadie se escapa”.

Respecto al caso de narcotráfico, Yucra fue acusado por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de ser propietario de una fábrica de cocaína descubierta el 2 de junio de 2010 en la localidad de El Torno, departamento d Santa Cruz.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se pidió un proceso judicial transparente para Yucra. El diputado Édgar Montaño aseguró que desde su partido no defenderán al dirigente, pero demandó el respeto de todos los derechos del aprehendido.

La asambleísta Carola Arraya (MAS) demandó al Ministerio Público una investigación transparente en una entrevista con la red Unitel.

La diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sostuvo que esta investigación debía avanzar con la captura de Yucra, hasta llegar a la notificación roja, de captura internacional, en la Interpol.