Nacional

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 18:58

Mesa: Cambio de Cruz muestra ‘dificultades’ en la respuesta contra el coronavirus

El expresidente y candidato Carlos Mesa espera que el nuevo ministro, Marcelo Navajas, de transparencia y confianza a la ciudadanía sobre las acciones sanitarias y equipamiento para contener la propagación del coronavirus

/ 8 de abril de 2020 / 16:09

Carlos Mesa Gisbert en una entrevista con La Razón

Por Carlos Corz

De forma sorpresiva renunció Aníbal Cruz al Ministerio de Salud. Para el expresidente y candidato Carlos Mesa el cambio es una muestra de que “ha habido dificultades en la gestión” de la pandemia y la respuesta a la ciudadanía, que se mantiene en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus que ya tiene más de 200 contagiados en Bolivia.

Marcelo Navajas reemplaza a Cruz, que fue posesionado en noviembre de 2019 y que enfrentó una serie de dificultades en todo este tiempo de cuarentena, principalmente por la demanda del sector salud de condiciones para trabajar en la atención de los casos confirmados y sospechosos de coronavirus.

Para Mesa el repentino cambio es una señal de cómo se administró desde el Gobierno la respuesta a la pandemia.

“El cambio del Min Salud, en medio de la grave crisis de salud que enfrentamos, confirma que han habido dificultades en la gestión de la epidemia y en las respuestas a la ciudadanía. Esperamos que la nueva autoridad nos de seguridad, transparencia y confianza”, sostuvo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La presidenta Jeanine Áñez posesionó a la nueva autoridad. Dijo que el camino está trazado para perfeccionar las medidas de prevención, el apoyo a los trabajadores de salud con la dotación de equipos, la mejora de los centros de salud para atender a los pacientes con COVID-19 y equiparlos con reactivos y laboratorios, la optimización de los equipos técnicos y el protocolo para el tratamiento de los infectados, entre otras tareas.

“En todos estos retos, Cruz ha sembrado y Navajas continuará avanzando en ello sin descanso. Es especialista en neumología y tiene gran experiencia en salud pública y la administración médica y general de hospitales y clínicas del país. Navajas ha trabajado toda su vida sobre enfermedades respiratorias”, destacó.

Comparte y opina:

TSE: Las elecciones en el exterior dependerán del aval de cada país

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se espera elecciones en 31 países. Anticipó que hará las gestiones necesarias y descartó un nuevo empadronamiento

/ 3 de junio de 2020 / 17:19

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG - archivo

Una vez que se definió que las elecciones generales se realizarán hasta el 6 de septiembre, se avecina la reactivación del calendario electoral, que no contempla un nuevo empadronamiento, ya que esa fase se cumplió. El voto en el exterior está garantizado, pero, debido a la pandemia de coronavirus, su realización estará sujeta al aval de cada país donde residen los bolivianos.

Así lo explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, tras haberse concretado el acuerdo político que amplió el plazo, de agosto a septiembre, para la realización de las justas que debieron desarrollare en mayo, y que fueron pospuestas debido a la suspensión de actividades por la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

“Está prevista la votación en 31 países, por supuesto para cada una de las votaciones en estos  países se requiere el aval, conformidad de los países que reciben a los compatriotas”, explicó y anticipó: “Bolivia tiene que adaptarse a las decisiones y disposiciones que adopte cada uno de los países donde votan los bolivianos en el exterior, debemos respetar el ordenamiento jurídico interno de cada uno de los países”, insistió en una entrevista con la red Uno.

La pandemia implicó que los países adopten una serie de medidas, entre ellas, y que es común en todos, la prohibición de actividades que aglomeren personas. Las elecciones bolivianas en el exterior implicarán la habilitación de un recinto de votación y la consecuente afluencia de votantes, masivo o no, dependiendo del padrón electoral.

Romero anunció que se harán las gestiones necesarias para garantizar el derecho de los nacionales al voto.

De acuerdo a datos del ente electoral, el padrón electoral para los comicios anulados de octubre de 2019 contempló a  7.315.364 habilitados, de ese total 341.001 viven en el exterior. 

El 22 de marzo fueron suspendidas las actividades del calendario electoral, luego que se dispusiera la cuarentena. Romero descartó que vaya a darse un nuevo empadronamiento, ya que es una fase cumplida.

Comparte y opina:

En Santa Cruz cierran filas por más recursos; Gobierno les responde que tienen Bs 700 MM

El gobierno respondió que los municipios cruceños solo tienen 18% de ejecución presupuestaria y Bs 700 millones en caja y bancos.

/ 2 de junio de 2020 / 21:45

Un punto de bloqueo en Concepción.

Por Carlos Corz

En Santa Cruz se cierran filas en demanda de mayor asignación de recursos económicos. En los municipios cruceños se entra al segundo día de bloqueo de caminos, la Gobernación demandó aprobar la ley para acceder a recursos del impuesto a los hidrocarburos y el Comité Cívico de esa región acusó a la presidenta Jeanine Áñez de “lavarse las manos” en esta coyuntura.

Desde el Gobierno se respondió que los municipios cruceños tienen Bs 700 millones en caja y bancos, por lo que negó que no tengan recursos económicos para enfrentar las necesidades emergentes de la emergencia por el coronavirus. El ministro de Economía, José Luis Parada, reclamó que solo ejecutaron el 18% de la inversión.

La madrugada de este martes empezó un bloqueo que acabó incomunicando al departamento cruceño, que es uno de los más golpeados por casos de coronavirus. Los gobiernos ediles dicen que tienen iliquidez y dificultades para enfrentar la pandemia, luego que el Gobierno dejó a los subgobiernos definir el nivel de flexibilización de cuarentena y las acciones que implique.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) encaró la medida de protesta. En medio de la protesta, el secretario General de la Gobernación, Vladimir Peña, informó que pidieron al Legislativo aprobar la ley que restituye a los subgobiernos el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Durante la gestión de Evo Morales se destinó ese porcentaje a tareas de exploración hidrocarburífera, y ahora se debate en el Legislativo restituirlo para que los municipios y gobernaciones puedan contar con recursos para enfrentar los desafíos derivados de la pandemia.

Ya en la noche de este martes, el Comité Cívico Pro Santa Cruz se sumó a la presión. Acusó a Áñez de “lavarse las manos” al dejar a los municipios y gobernaciones la responsabilidad de luchar contra el coronavirus sin recursos. Además cuestionó la transparencia en el manejo de la cooperación internacional.

“Tan irresponsable y delictiva como usufructuar bienes y recursos del Estado, es la conducta de los asambleístas que están más preocupados en su interés político partidario electoralista que en aprobar leyes que ayude efectivamente al combate de la pandemia, como la restitución del 12% del IDH a las gobernaciones y municipios”, establece parte del pronunciamiento cívico.

Además exigen a los legisladores renunciar a sus salarios para apoyar al sector salud y a quienes padecen hambre, además de dejar de obstruir el tratamiento de normas como la de reposición del 12%. De no ser así, invitó a los legisladores a dar un paso al costado.

Parada aseguró que los municipios cruceños tienen Bs 700 millones en caja y bancos y una baja ejecución presupuestaria, de Bs 1.070 millones del total del presupuesto vigente de Bs 5.918 millones.
«Creo que (los municipios) teniendo la plata lo único que hacen es perjudicar a la población cruceña», lamentó, según la agencia estatal ABI.

Comparte y opina:

Cívicos cruceños acusan a Áñez de ‘lavarse las manos’ y piden a legisladores renunciar a sus salarios

“Señora Presidente, no nos parece una actitud responsable lavarse las manos dejando que municipios y gobernaciones asuman decisiones y acciones sin dotarles los recursos necesarios”, señala el pronunciamiento cívico.

/ 2 de junio de 2020 / 20:54

Por Carlos Corz

En municipios cruceños se inició este martes un bloqueo de 48 horas en demanda de recursos económicos para enfrentar el coronavirus. El Comité Cívico Pro Santa Cruz se pronunció dando apoyo a la protesta y acusando a la presidenta Jeanine Áñez  de “lavarse las manos” al dejar a los subgobiernos encarar la nueva fase de la cuarentena sin recursos necesarios.

“Señora Presidente, no nos parece una actitud responsable lavarse las manos dejando que municipios y gobernaciones asuman decisiones y acciones sin dotarles los recursos necesarios”, refiere el pronunciamiento del comité que cuando estuvo a la cabeza del actual candidato y excívico Fernando Camacho apoyó a Áñez.

Además, demandó a los legisladores renunciar a sus salarios para apoyar la salud y ayudar a los que pasan hambre o dar un paso al costado. No solo eso, también expresó que hay una  “sensación” de que la cooperación internacional no está siendo manejada con transparencia, tras denuncias de corrupción.

“Tan irresponsable y delictiva como usufructuar bienes y recursos del Estado, es la conducta de los asambleístas que están más preocupados en su interés político partidario electoralista que en aprobar leyes que ayude efectivamente al combate de la pandemia, como la restitución del 12% del IDH a las gobernaciones y municipios”, establece parte del pronunciamiento cívico.

La dura posición de la representación de la institucionalidad cruceña se hace pública en medio del ascenso de casos de coronavirus, sobre todo en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y el bloqueo en municipios que exigen la asignación de recursos económicos para encarar las tareas destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, demandó al Legislativo aprobar una ley para el retorno de 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los subgobiernos, luego que una ley aprobada en el gobierno de Evo  Morales la asignó al nivel central para labores hidrocarburíferas. El secretario general, Wladimir Peña, explicó que implicaría $us 250 millones.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional no está ayudando a la salud del pueblo boliviano en esta coyuntura. Vemos, por el contrario, que se está transformando en un obstáculo en la lucha contra el COVID-19. Que demuestre su responsabilidad con los bolivianos renunciando a sus salarios para que sean invertidos en salud y para aliviar el hambre o que den un paso al costado; donde no estorben”, sostiene los cívicos. (03/06/2020)

Comparte y opina:

Urenda está con fiebre, tos, cefalea y problemas respiratorios tras volver a ser diagnosticado con COVID-19

El secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, se encuentra hospitalizado y con los síntomas de coronavirus. En los últimos días estuvo en Trinidad, una de las ciudades más golpeadas con el virus

/ 2 de junio de 2020 / 17:49

Óscar Urenda en una conferencia de prensa pasada.

Por Carlos Corz

La situación de salud del secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, preocupa, aunque no implica una “alta gravedad”. Tiene fiebre, tos, cefalea y una complicación respiratoria tras volver a dar positivo a coronavirus, luego que se recuperar de una primera infección y retomara sus actividades.

El secretario del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, explicó que Urenda pudo no haber logrado los suficientes anticuerpos, por lo que se “reinfectó” con el coronavirus y ahora se encuentra hospitalizado.

“Está con picos febriles, tos, cefalea, malestar general, además de un cuadro respiratorio agudo bronquial”, informó la tarde de este martes Ríos, quien también estuvo con el virus y logró superarlo.

Urenda logró recuperarse de un primer diagnóstico tras haber estado en contacto con un positivo de coronavirus. Ni bien se recuperó retornó a sus actividades y en las últimas horas estuvo en Trinidad, una de las ciudades más golpeadas después de Santa Cruz.

Ríos informó que se hace un seguimiento a la evaluación de la salud de Urenda, quien estuvo desde el principio al frente de las acciones para frenar la pandemia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro pasajeros de BoA ocultaron sus síntomas de COVID-19; la recurrencia de esa práctica preocupa a las autoridades

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó de lo ocurrido con las personas que viajaron en un vuelo de BoA con síntomas de coronavirus. En El Alto hay personas que igualmente ocultan la enfermedad con los riesgos que implica

/ 1 de junio de 2020 / 21:55

Asientos de una aeronave de BoA

Por Carlos Corz

Como otras personas, tres pasajeros de BoA que dieron positivo a coronavirus horas después de llegar a La Paz ocultaron información de sus síntomas en los filtros de control del aeropuerto, tanto al abordar la aeronave como al abandonar la terminal aérea. Hay preocupación en autoridades porque esa actitud de los infectados sería recurrente.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en una conferencia de prensa en la que descartó la noche de este lunes que haya falta de control en las terminales aéreas. Es más, alertó que en el vuelo de BoA había una cuarta persona infectada que se quedó en Cochabamba y que, como las tres anteriores, ocultó su situación de salud, en un hecho que se está repitiendo.

Durante la conferencia, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó de otros dos casos similares y advirtió el riesgo que implican para el resto de la población. Una mujer que circulaba en bicicleta trató de huir de las brigadas de control y se le hizo seguimiento hasta una casa en la que un familiar atendía una tienda, ambos dieron positivo a coronavirus en El Alto.

“Estamos viendo la irresponsabilidad de las personas que están ocultando sus síntomas y ojalá eso no nos traiga problemas como ocurrió en otros países”, advirtió la autoridad médica y complementó: “Estamos viendo permanentemente estas cosas”.

Protección

Ninguno usaba elementos de bioseguridad como barbijos. De la familia de tres personas, como se mostró en imágenes de seguridad del aeropuerto de El Alto, el padre no se protegía y fue el primero en presentar los síntomas hasta llegar al hospital de Cotahuma, en La Paz, donde se detectó su situación, al igual que la de su pareja e hija.

Salieron los tres de Trinidad con permiso correspondiente y se les practicaron los controles, incluso firmaron una declaración jurada, explicó Arias.

“Se les hace firmar una declaración jurada que dice que padre, madre e hija declaran haber recibido toda la información y que son conscientes de los riesgos de no comunicar a tiempo los síntomas”, explicó y advirtió que en el documento se deja sentado que en caso de información falsa corren el riesgo de ser procesados penalmente y exponerse a una pena de 1 a 10 años de cárcel.

La cuarta persona con síntomas de coronavirus que iba en el vuelo de BoA se quedó en Cochabamba y sus hijos la sacaron de dos hospitales a los que llegó ocultando tener los síntomas del virus. En ambos casos se automedicaron.

Arias aseguró que el sistema aéreo cumple con todos los controles de bioseguridad necesarios para prestar sus servicios.

Bolivia entró en una cuarentena dinámica, aunque son los municipios y las gobernaciones las que definen el grado de riesgo y el nivel de flexibilización. (02/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: