Icono del sitio La Razón

Mesa: Cambio de Cruz muestra ‘dificultades’ en la respuesta contra el coronavirus

De forma sorpresiva renunció Aníbal Cruz al Ministerio de Salud. Para el expresidente y candidato Carlos Mesa el cambio es una muestra de que “ha habido dificultades en la gestión” de la pandemia y la respuesta a la ciudadanía, que se mantiene en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus que ya tiene más de 200 contagiados en Bolivia.

Marcelo Navajas reemplaza a Cruz, que fue posesionado en noviembre de 2019 y que enfrentó una serie de dificultades en todo este tiempo de cuarentena, principalmente por la demanda del sector salud de condiciones para trabajar en la atención de los casos confirmados y sospechosos de coronavirus.

Para Mesa el repentino cambio es una señal de cómo se administró desde el Gobierno la respuesta a la pandemia.

“El cambio del Min Salud, en medio de la grave crisis de salud que enfrentamos, confirma que han habido dificultades en la gestión de la epidemia y en las respuestas a la ciudadanía. Esperamos que la nueva autoridad nos de seguridad, transparencia y confianza”, sostuvo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La presidenta Jeanine Áñez posesionó a la nueva autoridad. Dijo que el camino está trazado para perfeccionar las medidas de prevención, el apoyo a los trabajadores de salud con la dotación de equipos, la mejora de los centros de salud para atender a los pacientes con COVID-19 y equiparlos con reactivos y laboratorios, la optimización de los equipos técnicos y el protocolo para el tratamiento de los infectados, entre otras tareas.

“En todos estos retos, Cruz ha sembrado y Navajas continuará avanzando en ello sin descanso. Es especialista en neumología y tiene gran experiencia en salud pública y la administración médica y general de hospitales y clínicas del país. Navajas ha trabajado toda su vida sobre enfermedades respiratorias”, destacó.