Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 06:57

Países de Prosur definen compras conjuntas y créditos del BID ante el coronavirus

La presidenta Jeanine Áñez habla con su colega de Ecuador, Lenín Moreno. Foto: Presidencia Bolivia

/ 8 de abril de 2020 / 20:05

Reunidos de manera virtual, los gobiernos del denominado Foro para el Progreso de América de Sur (Prosur) acordaron compras conjuntas de insumos, repatriaciones humanitarias y la solicitud de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la emergencia sanitaria por la irrupción del nuevo coronavirus.

A través de una aplicación en internet, la presidenta Jeanine Áñez se comunicó con los mandatarios y representantes de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La reunión transcurrió en medio de la pandemia que azota al mundo y, principalmente, a la región, que por su cuenta toma medidas de prevención y cuarentenas para evitar su propagación.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, dijo que los países del Prosur acordaron la compra conjunta de insumos para enfrentar el virus.

“También se ha analizado la repatriación de ciudadanos en el entendido de que hay países de que sí la promueven y otros la tienen restringida de manera momentánea”, dijo.

El Gobierno de Bolivia permitió apenas el ingreso de Chile 480 bolivianos que por una semana demandaron su vuelta al país ante el cierre total de fronteras definido hasta el 15 de abril. Otro grupo de 300 personas, también de Chile, intenta volver al país, incluso en medio de forcejeos con las Fuerzas Armadas en la frontera de Pisiga, como ocurrió el martes.

Otro de los acuerdos de Prosur es la búsqueda de un crédito en el BID. “Hay necesidad de solicitar un línea de crédito del BID para paliar la economía de los países del Prosur”, dijo Longaric.

Hasta la noche del martes, Bolivia reportó 15 fallecidos y 210 casos positivos de coronavirus.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ferreira descarta ser candidato y ve posible que el MAS se haga de la gobernación cruceña

En un ampliado del MAS en Montero se mencionó el nombre del exministro Reymi Ferreira como precandidato a la gobernación cruceña

El exministro Reymi Ferreira.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:53

El exministro de Defensa Reymi Ferreira descartó este martes la posibilidad de ir como candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz porque al momento no es un factor de unidad, pero dijo que hay condiciones como para que el MAS gane el gobierno departamental ante la división de la oposición.

“Declaro que no seré candidato por dos razones. Primero: los candidatos del instrumento deben unificar el voto duro que el MAS tiene en Santa Cruz, departamento y ciudad; y yo no creo poder hacerlo. Segundo: estoy comprometido con una tesis doctoral desde hace dos años y no puedo dejar esa actividad inconclusa”, explicó.

En un ampliado del MAS en Montero, el expresidente Evo Morales anunció el fin de semana que los precandidatos a la gobernación eran Ferreira y el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold. Las bases aplaudieron en el acto cuando se mencionó a Cronenbold, pero la reacción fue adversa en el caso del exministro.

Ferreira fue ministro de Defensa en el gobierno de Morales, pero dejó el cargo debido a problemas de salud.

Dijo que el MAS tiene la posibilidad de ganar la gobernación en las elecciones subnacionales del 7 de marzo ante la división, pugnas y desgaste de los frentes que están en el poder departamental.

Hay “posibilidades serias de ganar debido a la polarización de la derecha”, perfiló y consideró que en Santa Cruz existe “una necesidad de renovación, pero no una renovación que vaya hacia la Edad Media como algunos radicales plantean”, afirmó.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Legislativo sanciona ley de proclamación del Presidente y Vicepresidente en medio de protestas

El presidente del Legislativo David Choquehuanca informó que se atendió las observaciones del Gobierno a la ley que no fue promulgada por la expresidenta Jeanine Áñez

El pleno de la Asamblea Legislativa sancionó la ley este martes.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:01

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente, que no fue promulgada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y que el gobierno de Luis Arce la observó.

En la sesión se desató un debate debido, luego que legisladores de oposición observaran que en los considerandos de la ley se hablaba de golpe de estado en noviembre de 2019. Los diputados masistas defendieron esa tesis.

La norma sancionada en la gestión de Eva Copa tenía dos artículos y la actual se redujo a una, al obviar la fecha de las elecciones.

“De conformidad a lo establecido por el parágrafo 1 del artículo 166 de la Constitución Política del Estado y al cómputo general de las elecciones generales 2020, para la elección de presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestales del Estado Plurinacional de Bolivia, ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente constitucional del Estado Plurinacional, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes, elegidos por mayoría absoluta de votos, con cincuenta y cinco punto diez por ciento (55.10%) en forma directa, en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, por un periodo constitucional de cinco (5) años, según lo establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, refiere el único artículo.

El expresidente Carlos Mesa aseguró que el haber incorporado en la norma la figura del golpe muestra un intento por tratar de desvirtuar lo ocurrido en ese entonces.

“Que no nos vengan a decir ahora que huno un golpe de estado porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional. Denunciamos que la modificación de la ley de proclamación es un intento de justificar una mentira”, cuestionó el excandidato y jefe de Comunidad Ciudadana en una conferencia en el Legislativo.

La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación y cumplimiento de las formalidades de ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, explicó que en la sesión no se discutió sobre lo ocurrido en noviembre de 2019.

“Lo que se ha discutido aquí es la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, la discusión no es si hubo golpe”, sostuvo.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Áñez le reclama a Arce que el suyo no fue un gobierno de facto

La exmandataria justifica su carácter constitucional con la Ley 1270, de prolongación de mandato, aprobada en la Asamblea Legislativa dominada entonces por el MAS.

Jeanine Áñez y Luis Arce

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:00

La exmandataria transitoria Jeanine Áñez expresó su molestia por las alusiones del presidente Luis Arce en sentido de que el suyo fue un gobierno de facto.

“Señor Luis Arce, le sugiero coordinar con sus parlamentarios masistas, no fuimos un gobierno defacto (sic), fuimos un gobierno constitucional!!! Lo invito a revisar la ley No. 1270 para que no siga alimentando mentiras”, escribió en sus redes sociales.

Arce, que no quiso reunirse con Áñez al considerar innecesaria una eventual cita en la transición, suele referirse a su asesora como mandataria de facto.

La última vez que se refirió así fue el lunes, cuando declaró su criterio respecto del inicio de investigaciones de las masacres, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por parte de un grupo de expertos del organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del gobierno de facto, hace un año”, escribió Arce.

Para justificar su carácter constitucional Áñez, otrora senadora de Unidad Demócrata (UD), adjuntó la Ley 1270, de prolongación de mandato de la mandataria, los miembros de la Asamblea Legislativa, gobernadores y alcaldes, que firmaron los expresidentes de las cámaras de Senadores Eva Copa y de Diputados Sergio Choque, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales, derivada de movilizaciones cívicas y políticas, un informe preliminar de la OEA que estableció graves irregularidades en las elecciones de ese año, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas de dimisión.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

General Cuéllar está en celdas policiales, dice que era quinto en la cadena de mando durante la violencia en Sacaba

El director nacional de la FELCC, Alberto Aguilar, informó que serán convocados más uniformados y evitó dar detalles sobre el avance en las investigaciones por los hechos de violencia y muerte en Senkata

Cuéllar en dependencias de la FELCC de Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 20:41

En sus declaraciones a la Fiscalía, el general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Alfredo Cuéllar aseguró que en los hechos de violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019, cumplió funciones administrativas y era el “quinto hombre en la cadena de mando”. Se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó de la situación del actual comandante de la guarnición militar de Cochabamba, tras su aprehensión por orden fiscal.

“En sus declaraciones informativas el general Alfredo Cuéllar manifiesta que fue el quinto hombre en la cadena de mando y que en esa época no fungiría como militar de operaciones, estando en el Centro Estratégico de Operaciones, indica que cumplía una labor administrativa”, informó en una entrevista con la red Unitel.

Cuéllar es acusado de asesinato. En Sacaba perdieron la vida ocho personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militar cerró el paso a una columna de marchistas que pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido.

La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Cuéllar se encuentra en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

No está descartada la convocatoria a más uniformados. “El Ministerio Público, bajo la dirección funcional de las investigaciones, va a convocar seguramente a otros uniformados para que brinden sus declaraciones con referencia a estos hechos en el puente de Huayllani y Sacaba”, anunció.

También están avanzando las pesquisas en Senkata, en El Alto, pero Aguilar evitó dar mayores detalles para evitar perjudicar la investigación.

El hecho es investigado por una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez.

“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal Martínez.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Es acusado de asesinato. Su abogado dijo que el general Alfredo Cuellar presentó el plan de operaciones y que solo cumplió misiones administrativas y no operativas en ese entonces

El general Alfredo Cuellar en dependencias policiales.

/ 24 de noviembre de 2020 / 17:22

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fue aprehendido la tarde de este martes tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía por los hechos de violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019.

“No va a hablar el general, yo les voy a dar la nota”, respondió apresurado el militar que acompañaba a Cuellar cuando salían de las instalaciones de la Fiscalía de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Es acusado por asesinato. “En este momento han determinado su aprehensión preventiva y vamos a prepararnos para la audiencia”, informó el abogado del general, Edwin Paredes, al portal RKC.

El hecho es investigado por una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez.

“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal Martínez.

En la audiencia, según el abogado del general, se presentó el plan de operaciones en el que se ordena no usar armamento en esos operativos y que su defendido solo cumplió funciones administrativas, no operativas, emanadas de un decreto y del Comando General.

En Sacaba perdieron la vida ocho personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militar cerró el paso a una columna de marchistas que pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido.

El general deberá comparecer en una audiencia de medidas cautelares. Ahí se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

(24/11/2020)

Comparte y opina: