Icono del sitio La Razón

Países de Prosur definen compras conjuntas y créditos del BID ante el coronavirus

Reunidos de manera virtual, los gobiernos del denominado Foro para el Progreso de América de Sur (Prosur) acordaron compras conjuntas de insumos, repatriaciones humanitarias y la solicitud de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la emergencia sanitaria por la irrupción del nuevo coronavirus.

A través de una aplicación en internet, la presidenta Jeanine Áñez se comunicó con los mandatarios y representantes de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La reunión transcurrió en medio de la pandemia que azota al mundo y, principalmente, a la región, que por su cuenta toma medidas de prevención y cuarentenas para evitar su propagación.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, dijo que los países del Prosur acordaron la compra conjunta de insumos para enfrentar el virus.

“También se ha analizado la repatriación de ciudadanos en el entendido de que hay países de que sí la promueven y otros la tienen restringida de manera momentánea”, dijo.

El Gobierno de Bolivia permitió apenas el ingreso de Chile 480 bolivianos que por una semana demandaron su vuelta al país ante el cierre total de fronteras definido hasta el 15 de abril. Otro grupo de 300 personas, también de Chile, intenta volver al país, incluso en medio de forcejeos con las Fuerzas Armadas en la frontera de Pisiga, como ocurrió el martes.

Otro de los acuerdos de Prosur es la búsqueda de un crédito en el BID. “Hay necesidad de solicitar un línea de crédito del BID para paliar la economía de los países del Prosur”, dijo Longaric.

Hasta la noche del martes, Bolivia reportó 15 fallecidos y 210 casos positivos de coronavirus.