Icono del sitio La Razón

Capturan a dos personas acusadas de arrebatar un fusil en la frontera

Efectivos militares capturaron a dos ciudadanos bolivianos que el martes habrían arrebatado el fusil a un soldado en la zona fronteriza de Pisiga (Oruro); habrían ingresado ilegalmente al lado boliviano y fueron reconocidos por los propios efectivos del Ejército.

«Los han agarrado en el sector de Pisiga Sucre cerca del Cuartel Militar, por eso mismo los efectivos castrenses detuvieron a estas dos personas e incluso el comandante de esta unidad los reconoció como autores del robo de un fusil en el incidente que hubo el martes. Por eso la situación de estas personas se agravó», informó a la prensa la directora regional de Migración de Oruro, Shirley Jiménez.

La funcionaria explicó que estas personas fueron capturadas luego de haber ingresado de manera ilegal al país, ahora están aislados y en revisión médica por el coronavirus.

«Nos constituiremos como parte querellante en contra de estas personas que además se declararon culpables del robo», dijo Jiménez.

El martes, un grupo de al menos 300 connacionales que residen en Chile llegaron a la frontera e intentaron ingresar por la fuerza al país, lo que fue impedido por efectivos militares de guardia en el sector; la sustracción del fusil ocurrió en circunstancias en que los civiles agredieron con piedras y palos a los militares y las fuerzas del orden respondieron con agentes químicos. El arma fue recuperada por Carabineros de Chile y en el mismo día procedieron a la devolución a las autoridades militares de Bolivia.

Ayer, además, otros dos ciudadanos bolivianos fueron sentenciados a tres años de cárcel por haber ingresado de manera ilegal al país y vulnerar la norma de emergencia sanitaria en Bolivia. (9/04/2020)