Icono del sitio La Razón

Cruce de declaraciones entre López y Urenda por el desacato a la cuarentena en Santa Cruz

El incumplimiento de la cuarentena en zonas de Santa Cruz provocó un cruce de declaraciones entre el ministro de Defensa, Luis Fernando López, y el titular departamental de Salud, Óscar Urenda. Esa región reportó hasta el miércoles ocho de los 18 decesos por el coronavirus en el país y 127 de los 264 casos confirmados.

“(Santa Cruz debe ser) el peor ejemplo de cuarentena para toda Bolivia”, criticó López este jueves en contacto con la Red Uno y tildó como una “vergüenza” y un “aplazo” de las autoridades departamentales y locales haber otorgado “pases de circulación (a personas y motorizados) a todo el mundo y esto pareciera un día normal”.

Ante ello demandó “mano dura” para que el cumplimiento del decreto sobre emergencia sanitaria y cuarentena en el país, que rige hasta el miércoles 15 de abril. “Lo que pasa en la ciudad es realmente vergonzoso y después nos estamos quejando de los números”. Eso sí, también observó la “irresponsabilidad” de la ciudadanía.

Tras la capital oriental (sobre todo en el Plan Tres Mil y mercados populares), la región cruceña que más preocupa es Montero, donde este jueves comenzó un “encapsulamiento” de seis días para evitar la propagación de la enfermedad que ya suma 30 pacientes con COVID-19 en esa región, de los 127 reportados hasta ayer en el departamento.

La respuesta no tardó en llegar por la misma televisora. Urenda aclaró a López que los permisos de circulación no están a cargo de la Gobernación (es una tuición del Gobierno) y, aunque remarcó que su intención no es polemizar con López, le lanzó un dardo. “Parece que el Ministro de Defensa no sabe cómo trabajamos, con lo que estamos lidiando”.

Remarcó que la tarea de su dependencia y de autoridades locales apunta a frenar el avance de la pandemia. “Nosotros nos encargamos de la logística sanitaria y no pasa porque todos somos culpables, es el ciudadano que debe quedarse en su casa”.

Desde Montero, donde López comandó el inicio de los patrullajes aéreos y terrestres para garantizar el aislamiento de ese municipio, la autoridad ratificó a Bolivia Tv que hay indisciplina en Santa Cruz para cumplir la cuarentena y anunció que se tomarán más medidas. Aunque luego, en la red Unitel, indicó que se busca “un gran reencuentro cruceño y vengo a colaborar”. (9/04/2020)