Icono del sitio La Razón

Migración se ofrece a coordinar con Alcaldía de Colchane la instalación de un centro de cuarentena en Chile

El titular de la Dirección General de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, se ofreció este jueves para coordinar con el alcalde de Colchane en Chile, Javier García, la instalación de un centro de cuarentena para migrantes bolivianos que permanecen en su municipio a la espera ingresar a Bolivia. El centro se instalaría en territorio chileno.

“Nos ofrecemos a coordinar cualquier ayuda que necesite para establecer un centro de cuarentena en su municipio, sobre todo para mejorar los protocolos de seguridad y para que se haga cumplir la cuarentena en su municipio, toda vez que existiendo muchos residentes de su país es responsabilidad de su alcaldía controlar y, sobretodo, hacer cumplir la cuarentena”.

Las declaraciones se dieron luego de que, en horas de la mañana, García informó a medios bolivianos que solicitó a las autoridades de su gobierno gestionen de manera diplomática el ingreso de los migrantes bolivianos al territorio nacional.

La autoridad chilena precisó que los connacionales que permanecen en su municipio pasaron por controles sanitarios previos y, al llegar a Colchane, también se les hizo el seguimiento necesario. Agregó que este control se mantiene y que no existe ningún caso sospechoso de coronavirus. Agregó que el gobierno boliviano cae en el prejuicio de que los bolivianos están infectados.

“Ya se sometieron a controles sanitarios y todos los días los médicos les toman la temperatura, hacen el seguimiento y hasta el momento no tenemos ningún antecedente de ninguna persona varada en Colchane que tenga la enfermedad; entonces están cayendo en una situación de prejuicio, yo le pido al gobierno boliviano que se ponga la mano al corazón, ya que están jugando con la vida de seres humanos”, dijo García en contacto con Radio Erbol.

Rivas manifestó que cualquier boliviano fuera de nuestras fronteras debe ingresar por los puntos autorizados y bajo la normativa nacional. Indicó que las personas que tuvieron altercados con las Fuerzas Armadas, el pasado martes, no cumplieron con el procedimiento para solicitar su ingreso.