Nacional

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 16:15 PM

‘Soy agente de la CIA’: el secretario de Áñez dice que bromeó con periodista de The New Yorker

Jon Lee Anderson publicó un reportaje, cuya traducción al español acaba de salir, en el que escribe que Érick Foronda le hizo la declaración con “afectada seriedad”

/ 9 de abril de 2020 / 17:54

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson visitó el país para escribir un reportaje publicado en la prestigiosa revista The New Yorker, titulado “La caída de Evo Morales”. Cuando se refiere a la entrevista con la presidenta Jeanine Áñez, habla del secretario privado de ésta, Érick Foronda, que se presenta como “agente de la CIA”.

“Cuando Áñez y su séquito llegaron, un soldado y un guardaespaldas vestido de civil asumieron posiciones de protección” en el Palacio Quemado de la plaza Murillo, cuenta Anderson en el texto.

«Uno detrás de ella, el otro junto a una ventana que daba sobre la plaza. Un hombre de traje se presentó como Érick Foronda, secretario privado de Áñez. Cuando señalé que me parece conocido, declaró con afectada seriedad: ‘Debe ser porque soy agente de la CIA’”, complementa el periodista.

“Foronda había sido asesor de la embajada estadounidense en La Paz durante más de dos décadas. Morales, quien a menudo ha acusado a los Estados Unidos de entrometerse secretamente en Bolivia, expulsó al embajador norteamericano (Philip Goldberg, amigo de Foronda) y a la Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2008, así como a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en 2013”, continúa el reportaje.

La pieza periodística recorre lo sucedido y los entretelones en el conflicto y la violencia en y tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, con la renuncia de Morales a la presidencia en medio de protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas sobre su dimisión. Para ello, Anderson recurre a entrevistas con los principales actores, entre ellos Morales, Áñez, el exvicepresidente Álvaro García, la senadora Eva Copa (MAS), entre otros.

“Durante los primeros dos años del gobierno de (Donald) Trump, Foronda vivió en Washington. Ahora, los aliados de Morales señalan que su presencia en el palacio es indiscutible evidencia de que Estados Unidos ha respaldado el golpe. En enero, Radio Habana Cuba emitió una noticia titulada ‘Secretario privado de Áñez vela por la subordinación de Bolivia a EEUU’”, complementa la publicación de The New Yorker. “A pesar de que la historia estaba plagada de afirmaciones inverosímiles —sugería que Estados Unidos había forzado la salida de Morales para quedarse con el suministro de litio de Bolivia— el gobierno de Áñez ha sido desvergonzadamente derechista”.

Y Anderson expone algunas razones para ello. “(Áñez) expulsó con celeridad a diplomáticos venezolanos y médicos cubanos, acusándolos de financiar a las masas de simpatizantes de Morales. El primer mandatario que felicitó a Áñez por su presidencia fue el líder derechista de Brasil, Jair Bolsonaro; el segundo fue Donald Trump. (En Estados Unidos, algunos políticos de izquierda como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez denunciaron lo que consideraban un golpe de Estado)”. Aparte, en el reportaje Áñez afirma: “Si ser una mujer de fe me califica como ultraderechista, entonces debo ser ultraderechista”.

Foronda aclaró su declaración en el periódico cochabambino Opinión, que el martes difundió un artículo en el que el secretario privado de Áñez remarca que lo que le dijo a Anderson fue “en un contexto de burla y que en EEUU es una broma común que alguien diga que es agente de la CIA”.

“Acotó que un agente de la CIA jamás admitiría públicamente trabajar para esa agencia de inteligencia estadounidense”, señala la página electrónica del matutino. 

“Si tú lees el texto original en inglés, Anderson escribe ‘deadpan’. En buena traducción, eso significa decir algo humorístico de manera seria. Eso bromeamos con Anderson. Y por eso él escribió esa descripción. Es un tema tan jocoso que debe quedarse como tal”, argumentó Foronda a Opinión.

El 2 de abril, en un breve mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario privado advirtió al expresidente Morales que “se acabaron sus días de conspiración”, en alusión a la situación judicial del mandatario venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico por Estados Unidos. “Van por ti Maduro. No tendrás escapatoria. Y el siguiente es @evoespueblo. Evo se acabaron tus días de conspiración. Delincuente”.

El gobierno de Trump intensificó los operativos del Comando Sur para la interceptación del narcotráfico en el Caribe, con especial atención en Venezuela. Las acciones coinciden con las acusaciones de narcoterrorismo por parte de Estados Unidos contra Maduro. La Casa Blanca acusó al venezolano de supuestamente colaborar con narcotraficantes colombianos en la exportación de droga a territorio estadounidense y ofreció $us 15 millones por su detención.

Si bien Foronda no dio mayores detalles sobre la advertencia a Morales, quien está con refugio político en Argentina, éste está acusado en Bolivia de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento a las actividades terroristas, luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, develara en noviembre un video-audio en el que el exmandatario supuestamente llama a cerrar las ciudades para ahogarlas en desabastecimiento de alimentos.

Lea el reportaje de Jon Lee Anderson aquí:

https://www.newyorker.com/magazine/2020/03/23/la-caida-de-evo-morales?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=onsite-share&utm_brand=the-new-yorker&utm_social-type=earned

Comparte y opina:

Provincia argentina cobrará $us 201 por día a extranjeros que usen hospitales públicos

Entre Bolivia y Argentina está vigente un convenio de reciprocidad de atención médica gratuita, que fue rubricado en 2019.

La atención en el Policlínico Regional de Salta. Foto: RRSS

/ 1 de marzo de 2024 / 20:06

La provincia argentina de Salta, fronteriza con Bolivia, cobrará $us 201 por día a los extranjeros que utilicen sus hospitales públicos. Una medida inédita que puede ser replicada en otras provincias del vecino país, informó el periódico Clarín.

El sistema público de salud argentino es requerido por migrantes o residentes extranjeros, entre ellos bolivianos, por su calidad y gratuidad. Entre Bolivia y Argentina está vigente un convenio de reciprocidad de atención médica gratuita, rubricado en 2019.

Clarín indica que esta política se veía venir ante supuestos incumplimientos del documento por parte de Bolivia. Por ejemplo, rescata una declaración proveniente de julio de 2022, del entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Lea más: Bolivia y Argentina firman convenio en salud para asistencia de personas que no son residentes

“Bolivia no está cumpliendo el acuerdo de reciprocidad. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años. Una de las cláusulas fija que por cuestiones de emergencia —y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida—; tienen que hacerse cargo y atender”.

El medio argentino remarca que “más allá de todas estas denuncias y reclamos, y a pesar de los amagues; nunca una provincia argentina se animó a implementar un esquema de cobro para los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos nacionales”. Ahora, esto cambiará.

Hospitales públicos

Por decreto, según la publicación, el gobierno provincial de Jujuy anunció el “arancelamiento de la atención sanitaria (en hospitales públicos) para extranjeros” que se encuentran en suelo argentino, sea por vacaciones o tengan una “residencia precaria”, o sea “no permanente”. Eso sí, “la atención en casos de emergencias estará garantizada y no deberá ser abonada”.

La decisión se asumió por el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, para que los extranjeros contribuyan a respaldar los gastos generados por su atención médica en centros de salud provinciales, sea por su cuenta o a través de seguros de salud.

Así, se “procura garantizar la solvencia del sistema de salud público sanitario”, afirmaron voceros gubernamentales a Clarín; que remarca que si bien aún no lo anunciaron oficialmente, otras provincias limítrofes con países de la región pueden tomar similar determinación.

El medio argentino confirmó la información con Adrián Cura, quien hasta el lunes fue secretario de Salud de Salta. “Adelantó que la decisión del Gobierno es cobrarle alrededor de $ 170.000 por día (casi $us 201) a todos los extranjeros que deban internarse en algún hospital público provincial”, señala la publicación.

“Obvio que ante cualquier riesgo de vida no habrá ninguna restricción en la atención”, añadió el exfuncionario a Clarín, quien afirmó que la medida ya estaba en agenda, pero se pospuso por la “resistencia” del anterior gobierno de izquierda de Alberto Fernández. Desde diciembre, Argentina está al mando el ultraderechista Javier Milei.

Argumento provincial

“La medida había sido adelantada por el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, fue oficializada con la firma del decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y de todos los ministros del Ejecutivo local”, complementa la página web de Clarín.

Asimismo, el medio publica la argumentación del gobierno provincial: “Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”.

Comparte y opina:

Arce aboga por la ‘multipolaridad mundial’ con protagonismo de América Latina y el Caribe

El Presidente se encuentra en San Vicente de Granadinas, para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente Luis Arce y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, en San Vicente de Granadinas. Foto: Luis Arce

/ 1 de marzo de 2024 / 17:00

San Vicente de Granadinas. Allí se encuentra el presidente Luis Arce, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Abogó por la “multipolaridad mundial” y pidió que en ese marco la región tenga protagonismo.

“América Latina y el Caribe deben jugar un papel en la construcción del nuevo orden mundial y, lo afirmamos con firmeza; solo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo”, escribió el mandatario en su cuenta de redes sociales.

Lea más: Interesados en litio boliviano deberán aceptar participación del Estado, dice presidente Arce

“La CELAC, como espacio de pluralismo político-ideológico y punto de encuentro latinoamericanista, tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esa dirección”.

Los Estados que componen este bloque son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Arce pasó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca y antes de su viaje, indicó que la Celac debe profundizar la unidad y participar activamente en la constitución de un “nuevo mundo multipolar”.

Comparte y opina:

Confirman un caso de sarampión en Tarija y se activa bloqueo epidemiológico

En las investigaciones del Ministerio de Salud se incluirá a El Alto, ya que la paciente, una niña de siete años, visitó ese municipio que también puede ser el origen del contagio.

La conferencia de la ministra de Salud, María Renée Castro. Foto: Ministerio de Salud

/ 29 de febrero de 2024 / 02:03

La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, en Tarija, y anunció el bloqueo epidemiológico en esa región fronteriza con Argentina.

La indagación señala que la menor de siete años visitó el municipio de El Alto, que también será incluido en las pesquisas. “Vamos a empezar desde mañana (jueves) a trabajar en todo lo que es la ciudad de El Alto, ¿por qué en la ciudad de El Alto?, porque podría ser el origen del contagio; estamos trabajando en Bermejo para evitar mayores contagios”.

Lea más: Las lluvias afectan a 317 de los 336 municipios y a 31.000 familias en el país; hay 42 fallecidos

Se sospechó que la niña tenía dengue, por la fiebre y las erupciones en su cuerpo, pero los análisis confirmaron el caso de sarampión, que se presenta después de varios años en el país, dijo Castro.

“Como Ministerio de Salud queremos comunicar a toda la ciudadanía la detección y confirmación de un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, justamente en la localidad fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportaron casos de sarampión”, remarcó.

Ante esta situación, la ministra convocó a los padres a vacunar de forma oportuna a sus hijos menores de cinco años contra esta enfermedad.

Comparte y opina:

Exministro López es detenido en Paraguay con fines de extradición a Bolivia

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Miguel Gómez

/ 28 de febrero de 2024 / 17:49

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue detenido preventivamente en Paraguay, con fines de extradición a Bolivia.  

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

La noticia de su captura fue publicada por Bolivia Tv. La anterior semana, se supo que el exministro tramitaba su refugio en Paraguay, por lo cual la Fiscalía de esa nación solicitó dejar en suspenso el trámite de su extradición.

Comparte y opina:

Luis Fernando López, exministro de Áñez, fue aprehendido en Paraguay

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay".

Luis Fernando López, cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa, en la gestión de Jeanine Áñez.

/ 28 de febrero de 2024 / 17:31

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. La exautoridad está prófuga de la Justicia y tramita su refugio en el vecino país.

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. Semanas atrás se conoció que este solicitó refugio en ese país”.

Comparte y opina: