Icono del sitio La Razón

‘Cometí una EVADA’, la disculpa del ministro Coímbra con el Alcalde de Colchane

Un día después de afirmar que el Alcalde de Colchane (Chile) es del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, se disculpó de la autoridad chilena con otra frase polémica: “Cometí una EVADA”.

Molesto por las denuncias del alcalde Javier García, que llamó “tragedia humanitaria” a la imposibilidad de centenares de bolivianos de cruzar la frontera para llegar a Bolivia, el ministro Coímbra se refirió aquél vinculándolo con el MAS.

“Me imagino que el alcalde de ese municipio es del MAS, primero. Segundo, ya hemos emitido ayer (miércoles) un decreto para regular el ingreso de los bolivianos”, dijo la autoridad boliviana el jueves en rueda de prensa.

La mañana de este viernes, Coímbra se refirió a sus frases del jueves y expresó sus disculpas al alcalde chileno. “Hoy cometí una ‘EVADA’, mil disculpas alcalde de Colchane, por haberle tildado de masista. #QuédateEnCasa”, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter.

Se solía decir “evada” a los exabruptos del expresidente Evo Morales. El de Coímbra había desatado una serie de críticas en las redes sociales y medios de información chilenos, como su alusión este viernes a los del exmandatario.

“Y pensar que después de la salida del MAS del gobierno decían: ahora sí nos van a gobernar profesionales, no ignorantes. Ni disculparse”, pudo respondió al tuit del Ministro @Maraalm_.

En las últimas horas, el García reclamó por que el gobierno de Jeanine Áñez permita el ingreso de al menos 300 bolivianos que fueron sorprendidos por el cierre total de fronteras debido a la emergencia sanitaria contra el nuevo coronavirus.

Este viernes incluso derramó lágrimas al pedirle a la mandataria boliviana que se ponga la mano en el corazón para evitar que centenares de bolivianos duerman sin protección en la frontera fría de Colchane o se queden sin comer. “Yo ya me puse la mano en el corazón”, desafió.

Mientras los solicitantes de ingreso a Bolivia crecen, otro grupo de 480 connacionales se refugia en el campamento “Tata Santiago” en Pisiga desde el sábado.