Icono del sitio La Razón

Yucra se acoge al silencio y espera su audiencia cautelar

El dirigente cocalero Faustino Yucra se acogió este viernes al derecho al silencio en su comparecencia ante el Ministerio Público en el proceso que se le sigue por terrorismo desde noviembre de 2019, luego que se difundiera un video en el que supuestamente habla con el expresidente Evo Morales para organizar bloqueos y cercos a las principales ciudades.

El fiscal Rudy Terrazas explicó que Yucra “se acogió al derecho al silencio” y dijo que ahora se está a la espera de llevar adelante la audiencia cautelar. “Esperamos que sea este sábado”, indicó en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

La autoridad judicial recordó que el dirigente cocalero es acusado por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

El 20 de noviembre de 2019 el Gobierno presentó un video en el que se ve y escucha a Yucra conversar con una persona que sería Morales a través de un teléfono celular. “Hermano tenemos dos puntos de bloqueo, uno en Tiquipaya (…)”, se escucha decir al dirigente. Del otro lado se recibe esta respuesta: “Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, un cerco de verdad.

El dirigente fue detenido el miércoles en Tarabuco, departamento de Chuquisaca, en poder de nueve teléfonos celulares. Fue trasladado en primera instancia a La Paz y luego, el jueves, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde un juez dictó detención preventiva en su contra por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y por la fabricación de bombas molotov. El proceso fue abierto también en noviembre del año pasado.

 Yucra, que además tiene pendiente un proceso por narcotráfico de 2016, fue llevado hasta la cárcel paceña de San Pedro donde esperará la instalación de la audiencia cautelar.