FFAA arrestaron a 9.917 personas que infringieron la cuarentena
El Comandante en Jefe de esta institución, general Carlos Orellana, informó que también se retuvo a 5.903 automóviles y motocicletas porque sus conductores no tenían orden de circulación.
Efectivos militares arrestaron a 9.917 personas que infringieron las restricciones de la cuarentena total en el país, informó este sábado el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, quien hizo un balance del trabajo realizado por esta institución por la emergencia sanitaria que se rige en Bolivia para evitar la propagación del coronavirus.
El jefe militar informó que las Fuerzas Armadas desplegaron 47.698 efectivos que pertenecen a 93 pequeñas unidades y 15 institutos castrenses, los mismos que realizan labores de control y vigilancia en 876 puntos fijos y 13 puntos fronterizos.
Desde el 22 de marzo rige la cuarentena total en el país, como medida preventiva para enfrentar la pandemia que azota al mundo. Esta disposición restringió la circulación de las personas, pues autorizó la salida de una persona por familia, pendiendo de la terminación numérica de las cédulas de identidad, para que pueda comprar víveres o hacer una transacción bancaria.
Además, la restricción llega también a los vehículos, pues establece que se los conductores deben tener un permiso especial, otorgado por el Ministerio de Gobierno, para permitir su traslado en motorizados. En el control para el cumplimiento de esta disposición, las Fuerzas Armadas lograron retener a 3.941 carros, 52 bicicletas, 1.962 motocicletas y 48 embarcaciones, especialmente en el oriente.
Orellana aprovechó la conferencia de prensa para exhortar a la población boliviana a cumplir la cuarentena total, quedándose en casa, para cuidar su salud. Advirtió que las Fuerzas Armadas harán cumplir las disposiciones que sean dictadas por el Gobierno en este periodo de emergencia sanitaria.