Icono del sitio La Razón

Diálogo entre las cancillerías de Bolivia y Chile allana ingreso de bolivianos

Las cancillerías de Bolivia y Chile coordinaron el traslado de 400 ciudadanos bolivianos desde Colchane a Iquique y dispusieron que estas personas estén en esta última ciudad en cuarentena hasta el domingo; luego, serán trasladados al campamento de Pisiga, informó este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Langoric.

“Hace aproximadamente siete días que venimos conversando con el canciller de Chille, Teodoro Rivera, de modo de preparar las condiciones para nuestros compatriotas que están en territorio chileno», afirmó Langoric en rueda de prensa.

«De ese modo, ayer un grupo de 400 connacionales fueron trasladados a la localidad de Iquique para que en esa región empiecen una cuarentena que continuarán en Pisiga. Yo fui informada permanente ayer de la evacuación y traslado de estos compatriotas bajo la coordinación con la Cancillería de Chile”, añadió.

La autoridad diplomática explicó que estas personas estarán en el campamento de Iquique hasta el domingo 19 de abril luego serán trasladadas al campamento “Tata Santiago” de Pisiga (Oruro) cuando éste haya sido desocupado por el primer grupo (de 380 compatriotas), que a su vez concluyen la cuarentena este viernes.

En total, informó Longaric, se habrá gestionado el retorno al país de alrededor de 1.700 compatriotas: “500 que hace tres semanas ingresaron desde Colchane y se desplazaron a diferentes departamentos; posteriormente entraron al país los 480 que ahora están en el campamento de Pisiga; son ellos que terminan el viernes el confinamiento»

«Inmediatamente ello, se prepara el campamento para los 400 que ahora están en Iquique y que completarán la cuarentena en Pisiga. Pero hay otros 380 que empezarán la cuarentena hoy mismo en Iquique y la terminarán allí mismo”, puntualizó.

Así, dijo, estamos hablando de un total de 1.700 que habrán ingresado.

“Eso significa que en ningún momento la Cancillería ni el Gobierno abandonó a sus compatriotas como lo informaron en medios de comunicación y políticos del Movimiento Al Socialismo. Ha sido un trabajo conjunto entre ambos gobiernos, en ningún momento se abandonó a los connacionales como tampoco se dejó a gente que estaba en Santiago de Chile en situación de salud lamentable”, aseveró la Canciller.