Icono del sitio La Razón

Migración advierte que 259 residentes bolivianos en frontera no pueden salir de Chile

El titular de la Dirección General de Migración (Digemig), Marcel Rivas, informó este lunes que 259 bolivianos radicados en Chile no podrán retornar al país, debido a que no pueden salir del país vecino por diferentes procesos pendientes; estas personas son parte del grupo de más de 700 connacionales que demandaron ingresar al país desde Colchane (Chile) a Pisiga (Oruro).

“Tenemos el informe de la PDI (Policía De Investigaciones) de Chile que confirma que existen 259 bolivianos que no pueden salir de Chile, ya sea por diferentes procesos, por extranjería, falsificación y otros. Entonces se confirmó las denuncias que hicimos cuando hablamos de más de 200 delincuentes que estaban infiltrados en la movilización (de migrantes que demandaron ingresar al país en la frontera)”, declaró a Bolivia Tv.

Rivas ratificó que grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) movilizaron a personas “para ejercer violencia y sabotear” las acciones del Gobierno para el ingreso de migrantes en la frontera con Chile, quienes fueron recibidos en el centro de cuarentena Tata Santiago.

Agregó que entre las personas vinculadas con el caso se identificó a una treintena de militantes del MAS, exfuncionarios de la Cancillería de Chile y a actuales candidatos que ejercen trabajo político.

Precisó que una activista identificada como Andrea M. se reunió con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el 19 de marzo en la residencia de México ubicada en la ciudad de La Paz, para coordinar acciones de violencia de los migrantes en la frontera, persona que también se habría reunido con otros militantes del MAS.

“Pediremos al Ministerio Público amplié las investigaciones contra 25 ciudadanos que formaron parte de todo este trabajo”, advirtió Rivas.