Diputado que acudió al TCP dice que se acabó el ‘caudillismo’ y que Evo no será más candidato
El legislador destacó de histórico la sentencia constitucional y aclaró que no solo afecta al líder cocalero, sino a todas aquellas autoridades que se eternizaron en el cargo.
El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez señaló este viernes que se “acabó el caudillismo” y que Evo Morales “nunca más va a poder ser candidato a presidente”, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronunciara sobre la reelección.
El legislador fue quien solicitó la enmienda, complementación y aclaración a la Sentencia Constitucional 1010/2023, del 28 de diciembre de 2023, dentro de la acción de amparo constitucional interpuesta por Miguel Ángel Balcázar contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca.
“Hoy se cierra el ciclo de caudillismo porque el cáncer de este país es la reelección y también los bloqueos, en ese sentido la reelección de cualquier autoridad no va a poder suceder nunca más por una tercera vez. El Tribunal Constitucional ha sido muy claro diciendo que el periodo de mandato de los representantes nacionales se sujeta a las reglas constitucionales y se evita de cualquier modo la remanencia de cualquier autoridad en el caso del Ejecutivo, Legislativo por más de 10 años y en el Judicial por más de 12 años”, dijo Gutiérrez.
Fallo
La tarde de este viernes se conoció el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que declara que el periodo de mandato de las autoridades electas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial serán “únicamente” por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato.
Esto con el fin de “evitar de cualquier modo, la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo, Ejecutivo por más de 10 años en total; en el Judicial, por más de 12 años, y del Electoral, a uno solo sin posibilidad de reelección”.
Lea más: TCP aclara que Morales no puede ser candidato a presidente de forma continua o discontinua
Pero, además, complementa el fallo y extiende la prohibición “absoluta” del presidente de ingresar al mismo cargo, mediante las otras formas de acceso contenidas de los artículos 170 y 171 de la Constitución Política del Estado. “Ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá candidatear y menos ejercer los cargos” vicepresidente o presidente de las Asamblea Legislativa, de presidente del Senado ni de Diputados
Referéndum
Gutiérrez indicó también que con este fallo el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “nunca más va a poder ser candidato a presidente”. Dijo que “ya fue” tres veces, pero, además, se pasó por encima el referéndum del 21F y la Constitución.
“Esta sentencia determina que de por vida Evo Morales nunca más va a poder ser candidato ni presidente del país. Aquí se acabó el caudillismo para siempre en Bolivia”.
Destacó de histórico la sentencia constitucional y aclaró que no solo afecta al líder cocalero, sino a todas aquellas autoridades que se eternizaron en el cargo, sean estos gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas, diputados y otros cargos electivos a los que siempre accedieron. “Cuantas veces los alcaldes han sido cinco, seis, siete, gobernadores tres veces, concejales una eternidad”.