Nacional

miércoles 8 jul 2020 | Actualizado a 03:35

Acusada rechaza dichos del director de Migración

Marcel Rivas acusó a Andrea Martínez de que fue una de las responsables de los disturbios en la frontera con Chile, cuando un grupo de bolivianos intentó ingresar al país por la crisis del coronavirus.

/ 15 de abril de 2020 / 11:42

El director de Migración, Marcel Rivas cuando hizo la denuncia en conferencia de prensa. Foto: ABI

Andrea Martínez, activista y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que son infundadas las acusaciones que hizo en su contra el titular de la Dirección General de Migración, Marcel Rivas, en sentido de que ella habría planificado la “generación de violencia” en la frontera con Chile en “coordinación” con el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

En días precedentes, Rivas informó que, entre otros militantes del MAS, Martínez era una de las responsables de los disturbios en la frontera por la coincidencia de sus viajes a Chile junto con otros denunciados masistas.

“Andrea Martínez, antes de viajar a Chile, así como ella reconoció, el 19 de febrero de 2020 ingresó a la residencia mexicana, donde se encuentra Juan Ramón Quintana a las 12.24; después de la reunión que tuvo con Juan Ramón Quintana salió de la residencia mexicana, días después, como ella misma reconoce, viajó a Chile [el 21 de febrero]. Una vez que terminó su viaje a Chile, cuando regresó al país, el 6 de marzo, regresó a la residencia mexicana, pero esta vez no lo hizo sola, sino con Osberth Carrillo Arancibia, dejando la residencia en un taxi a las 16.30, después de reunirse con Juan Ramón Quintana”, afirmó Rivas.

Con respecto a su viaje a Chile, en declaración a Radio RKM de La Paz, Martínez confirmó que sí viajó a ese país el 21 de febrero, junto con su familia para pasar las fiestas de carnaval en Arica.

Pero es esta fecha lo que Martínez cuestiona a Rivas, la relación que habría entre este viaje a Chile y los hechos de Colchane-Pisiga:

“¿Acaso el 21 de febrero se sabía que Bolivia iba a ingresar en cuarentena? ¿Sabíamos que la presidenta iba a dictar cierre de fronteras? ¿Acaso estaba agarrando yo una bola de cristal para saber en qué fechas iban a suceder todos estos acontecimientos y coyuntura en Bolivia? Cuando los primeros días de abril nos enteramos que estaban llegando compatriotas a Pisiga, ¿cómo puede decir Rivas que el 21 de febrero me fui a Chile a pagar gente para armar disturbios? ¿Acaso ya sabíamos los planes del gobierno para la cuarentena?”, cuestionó Martínez.

Los primeros dos casos de coronavirus en Bolivia fueron detectados el 10 de marzo; y el cierre de las fronteras previo a la declaratoria de cuarentena empezó el sábado 21 de marzo.

En relación a la convicción que Rivas tiene de que Martínez ingresó a la residencia de la embajada mexicana para reunirse con Juan Ramón Quintana, la acusada afirmó que ni siquiera conoce en persona al exministro de la Presidencia del gobierno de Evo Morales, y que si ingresó a la residencia de la embajada de México, fue para visitar al también exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

“Yo no tengo ninguna sola relación con el señor Quintana, en mi vida he tenido topes con el señor, no lo conozco hasta el día de hoy, no sé cómo son sus facciones en persona. Mis visitas fueron netamente a Hugo Moldiz, que me pidió que le lleve alguna vestimenta; con Hugo compartimos militancia, lo que no quiere decir que me fui a reunir con Quintana”.

Es más, Martínez retó a Rivas a que por el seguimiento de llamadas y otros contactos demuestre dicha relación con Quintana, además que si ella hizo transferencias de dinero para financiar la movilización en Colchane: “no tengo ni su número de celular; quisiera que el señor Rivas me demuestre que si tenemos llamadas, porque me imagino que me deben estar pinchando; yo no tengo ningún problema, qué verifiquen extractos, que me verifiquen las cuentas, porque él dice que de ahí se hizo transferencias. Por eso estoy dando la cara”.

En lo relativo a que Andrea Martínez fue vista saliendo de la residencia de la embajada de México junto con Osberth Carrillo Arancibia el 6 de marzo (lo que forma parte de la acusación de Marcel Rivas), la militante masista destaca que en esa ocasión sólo acompañó a Carrillo, “que es periodista en Santa Cruz”, para que entreviste a Hugo Moldiz, para un libro que aquél estaba escribiendo.

Carrillo Arancibia es autor del libro El Informante, que trata de la trayectoria de Carlos Valverde Bravo; el texto fue presentado en mayo de 2014.

Martínez aseveró que asumirá su defensa legal ante las acusaciones de Rivas.

Comparte y opina:

Sorpresivo cambio en el gabinete: Óscar Ortiz es el nuevo ministro de Economía

Como nuevo responsable del Ministerio de Desarrollo Productivo asume Abel Martínez. La presidenta Jeanine Áñez les tomó juramento este martes.

/ 7 de julio de 2020 / 13:55

Jeanine Áñez saluda a los ministros Abel Martínez y Óscar Ortiz. Foto: ABI

El exsenador de Unidad Demócrata (UD) y hasta hace horas ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, fue posesionado como el nuevo titular de Economía y Finanzas Públicas, en reemplazo de José Luis Parada. En lugar de Ortiz fue posesionado José Abel Martínez.

Parada estuvo en el cargo casi ocho meses, desde el 13 de noviembre de 2019. Al despedirlo, la presidenta Jeanine Añez le agradeció haber  mantenido la estabilidad económica el país y haber promovido los bonos Familia, Canasta y Universal que, dijo, ya llegaron a 9 millones de personas.

En su discurso de posesión, Ortiz señaló que asume el cargo con dos instrucciones de Añez: “la primera, mantener la estabilidad económica y de la moneda; la segunda, dedicarme a crear empleo”.

Recordó el plan de cinco puntos presentado las semanas pasadas: el apoyo crediticio a productores y empresas, la creación de empleos a través de obras públicas, el incentivo fiscal a los emprendedores, el incentivo a la compra de productos bolivianos; y, el evitar y reducir el gasto público innecesario.

Todo se resume, dijo, en crear empleo. “Cada uno de estos cinco puntos  tienen un solo nombre: crear empleo para los bolivianos y las bolivianas”, más en el contexto del coronavirus.

En el discurso de circunstancia, Añez reiteró que la tarea central del nuevo ministro de Economía es aplicar el plan de empleo. “En su nuevo cargo como ministro de Economía, trabaje usted pensando en los hogares y en sus necesidades económicas, ponga en marcha ese plan de empleo que usted mismo ayudó a diseñar”. 

A Martínez, nuevo ministro de Desarrollo Productivo, la mandataria le recomendó prestar atención a las empresas. “Yo a usted le pido que escuche a las microempresas, a las pequeñas, medianas, y agrandes también”, afirmó.

Ortiz es administrador de empresas; ha sido senador por el departamento de Santa Cruz en dos gestiones, de 2006 a 2010, y de 2015 a 2020. Fue Secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña; desde el 8 de mayo a la fecha fue ministro de Desarrollo Productivo.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa a Evo Morales por ‘sedición’ y el MAS dice que no hay base cierta

El expresidente es investigado por un audio filtrado en que, de acuerdo a las primeras investigaciones, se le escucha planificar el cerco a las ciudades, en noviembre del año pasado.

/ 6 de julio de 2020 / 20:40

La  Comisión de Fiscales Anticorrupción, a cargo de la investigación del caso Audio, emitió este lunes la imputación formal contra el expresidente Evo Morales y Faustino Y. Y. por los delitos de «terrorismo» y «financiamiento al terrorismo».

El principal hecho en que se basa la acusación fiscal es la presunta coordinación que mediante una llamada telefónica mantuvieron el exmandatario y Faustino Y. Y. para el “bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019”, destaca una nota de prensa de la Fiscalía de La Paz.

El Ministerio Público asegura que “evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno, Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019”. 

Contraparte

Para el abogado y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda, hay un problema de origen en la imputación, cuando se trata de establecer un delito a partir de una conversación. «Una acusación formal es una calificación provisional del delito; tiene que haber suficientes indicio es para acreditar que con probabilidad (el acusado) es autor del hecho; en este caso, al expresidente se le está sindicando de ‘terrorismo’ por una conversación que ha mantenido con un exdirigente. Y ahí yo no veo el nexo. ¿Cuáles son esos otros indicios? Porque el terrorismo implica un hecho doloso, donde tiene que haber resultado el hecho, hacer volar un planta o cualquier hecho violento», explicó.

El legislador pregunta: ¿Cuál ha sido el resultado de esa conversación, se ha materializado o no? Y concluye: «Entonces, una vez más se está demostrando que el Ministerio Público no está aplicando la ley, la Constitución, sino que definitivamente está actuando en base a intereses políticos».

Una conversación, destaca Borda, no es suficiente para sostener la denuncia de grave delito, «peor aún para materializar una imputación por el delito de terrorismo, cuando terrorismo implica actos de hecho que atenten contra la vida o contra la seguridad interna del Estado».

Según la Fiscalía, por una «triangulación» de las llamadas telefónicas que hicieron ambos imputados, ellos “se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019”. Un elemento central para la acusación también es el video del momento en que hablan Morales y Faustino Y. Y., cuando se habla del referido corte de alimentos a las ciudades. Dicho video fue encontrado en el celular del hijo de Faustino Y. Y., Alejandro Y. S.

La Fiscalía sustenta su acusación en la pericia audiológica forense que hizo del audio el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, que dio como resultado, asegura el Ministerio Público, “que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma”.

La Comisión de Fiscales que procesa el caso, además de emitir la imputación formal, solicita la detención preventiva del expresidente Evo Morales.

(06/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa muestra el rezago de Bolivia ante Uruguay y Paraguay en la lucha contra el COVID-19

Reclama una inversión transparente de los recursos contra el COVID-19 y una mejor coordinación entre el Gobierno, las gobernaciones y municipios.

/ 6 de julio de 2020 / 16:55

Comparando el número de contagiados por cada 100.000 habitantes en Bolivia, Uruguay y Paraguay, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reclamó este lunes el rezago en que está el país con respecto de dichos países.

Hasta el domingo 5, el número acumulado de casos positivos con COVID-19 en Bolivia llegó a poco más de 39.000; esto significa, señaló Mesa, 323 contagiados por cada 100.000 habitantes; cuando en Paraguay existen 33 enfermos por cada 100.000 personas, y en Uruguay, 27 por esos mismos 100.000 habitantes. Para el candidato, esto solo significa que ambos países “han logrado un éxito en la lucha contra el COVID-19 gracias a sus adecuados planes de contingencia”.

“¿Qué hicieron bien esos gobiernos y qué hizo mal nuestro gobierno?”, se preguntó el candidato. En el caso de Uruguay, afirmó, desde que apareció la pandemia, el 13 de marzo, lo primero que se hizo fue tener una respuesta sanitaria basada en pruebas masivas y el seguimiento a la enfermedad: “Se hizo y hace un número muy significativo de test, un seguimiento muy riguroso, vacunas antigripales para no confundir los síntomas de enfermedad entre unos casos y otros”.               

Destacó que hasta la fecha en ese país se hayan hecho 45.000 pruebas, y “en los propios hogares”, 2.000 pruebas diarias, lo que contrasta con la realidad boliviana. Afirmó: “Nuestra capacidad de aislamiento y seguimiento (que es lo que se consigue precisamente con las pruebas) es casi nula debido a la descoordinación de los distintos niveles de gobierno y, para colmo de males, heredamos un sistema de salud desastroso del mal gobierno del MAS”.

Para Mesa, el éxito uruguayo también se da por el “apoyo del sistema político y la ciudadanía”; en esto, parte del fracaso boliviano, dice, está en “un parlamento (con mayoría masista) que pone trabas”.

En relación a Paraguay, el candidato destacó el presupuesto destinado por ese país a la lucha contra la pandemia, 1.600 millones de dólares, apuntando, nuevamente la compra de test para encarar el mal.

Es aquí que el candidato deplora la poca transparencia e ineficacia de la inversión boliviana. “Bolivia no ha hecho una inversión clara ni transparente en una dimensión adecuada para trajes de bioseguridad, número de test y sobre todo unidades de terapia intensiva. Pero particularmente, no ha establecido una coordinación adecuada entre el sistema nacional, el sistema departamental y los sistemas municipales”, afirmó.

Según el Ministerio de Salud, a la fecha está prevista la llegada al país de 495.600 pruebas, que serán distribuidas en al menos cuatro entregas: hasta el 30 de junio debían arribar 32.400; 243.400 hasta el 31 de julio; 100.000 hasta el 31 de agosto; y, 119.800 hasta el 30 de septiembre.

Para Mesa, en momentos en que estamos camino al pico de los contagios, “todavía estamos a tiempo”. Por eso demandó hacer “muchos más test”, comprar “más unidades de terapia intensiva y equipos de bioseguridad”, aparte coordinar entre los gobiernos nacional y subnacionales.

(06/07/2020)

Comparte y opina:

Tres muertos en la cárcel de San Pedro, realizan pruebas sobre si son por COVID-19

Como medida de prevención, la mañana de este lunes fueron desinfectadas las instalaciones del centro penitenciario.

/ 6 de julio de 2020 / 13:48

Frontis de la cárcel de San Pedro de La Paz.

Por Iván Bustillos

El jefe de seguridad penitenciaria, Marco Pérez, informó que este fin de semana en el penal de San Pedro murieron tres internos. Aún se realizan las pruebas para saber si los decesos son por coronavirus.

Como medida de prevención, este lunes por la mañana se realizó la desinfección del centro penitenciario.

“Hacer conocer que tenemos tres decesos que se han dado el día de ayer (domingo), de los cuales estamos todavía a la espera de que el Sedes nos confirme si son casos positivos o no de COVID-19, pero por protocolo hemos pedido al personal del Sedes que venga a hacer la desinfección correspondiente”, señaló a la prensa el funcionario de penitenciarías.

Según informes preliminares, uno de los internos falleció por bronco aspiración; se los encontró muertos en el patio y en sus celdas; uno de los reos se sabe que tenía 50 años y otro 66. El personal médico del penal revisa las historias clínicas de los muertos para ver si tenían enfermedades de base.

Pérez añadió que hasta el momento no se tiene casos de policías que hayan presentado síntomas de coronavirus, al menos en relación a los tres decesos del domingo.

(06/07/2020)

Comparte y opina:

Expertos coinciden en la viabilidad de las elecciones, insisten en la responsabilidad compartida

De casi 80 elecciones de diverso tipo que deben haber este año en el mundo, 21 ya se realizaron en medio de la crisis sanitaria, 22 ya tienen fecha de realización y 36 aún están por definirse.

/ 29 de junio de 2020 / 20:41

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones.

Por Iván Bustillos

En el conversatorio “Experiencias electorales comparadas durante el Covid-19: Desafíos para la elección en Bolivia”, organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la tarde de hoy lunes, tres expositores de otros países coincidieron en señalar la viabilidad de las elecciones aún en medio de la actual crisis pandémica por el coronavirus; insisten no sólo en las debidas medidas de bioseguridad que se deben tomar, sino en la responsabilidad compartida de autoridades y ciudadanía para el éxito del proceso electoral.

El conversatorio vía internet, que estuvo moderado por el periodista Raúl Peñaranda, contó con la participación del español Rafael López Pintor doctor en Ciencia Política y Derecho; del uruguayo  Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Ururguay; y, del dominicano Carlos Pimentel, director de la institución Participación Ciudadana de República Dominicana. Por Bolivia, participó del conversatorio el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Para principalmente plantear sus dudas acerca de elecciones en medio de la pandemia, también fueron partícipes del encuentro delegados de los partidos habilitados  para pugnar en las elecciones del 6 de septiembre.

Una vez que en el mundo este año estaban programadas casi 80 elecciones, entre presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, se informó en el conversatorio, 21 ya se efectuaron, 22 si bien fueron pospuestas ya tienen fecha,  y 36 aún están por definirse.

En las elecciones ya efectuadas, ilustró el español López Pintor, en ningún caso, se tuvo evidencia, dijo, de que el acto electoral haya mostrado una incidencia significativa en la curva de evolución de la pandemia.

Asimismo, el doctor en Ciencia Política remarcó que el tema de las elecciones hay que ubicarlo también en la necesidad democrática de las elecciones, y señaló que el valor de la elección  es más alto en la medida en que resuelve una situación especial de salida política a determinada crisis anterior. De aquí  que se deba hablar, insistió, en la responsabilidad compartida ya no sólo de las autoridades y los partidos políticos para que la elección sea exitosa, sino también de la ciudadanía, en su participación.

Al respecto, aludió a un hecho singular para Bolivia: dijo que mientras que en muchos países la media de votantes por mesa está entre 400 y 600 personas, en el país es de 200, y eso es una relativa ventaja en la actual pandemia; añadió que incluso el hecho de que el día de la elección se interrumpa el transporte público y la gente acuda a pie a votar es algo que se puede aprovechar para aminorar el riesgo de contagio.

En el caso uruguayo, que tuvo que posponer sus elecciones municipales del 10 de mayo al 27 de septiembre, el vicepresidente de su Corte Electoral, el señor Penco, remarcó que en todo  momento hubo el pleno consenso de los partidos, y que esto facilita en gran medida las acciones de bioseguridad que se están tomando para tener una elección con el menor riesgo.

Refiriéndose a la campaña electoral en plena pandemia, Penco enfatizó en la necesidad que tienen los partidos de adaptarse a las nuevas condiciones del debate político.

Por su lado, el experto dominicano Carlos Pimentel, que en los días que vienen tendrá su elección presidencial, remarcó que en su proceso electoral, que fue interrumpido por la crisis sanitaria, lo que ahora se busca, además de garantizar la salud de los electores es garantizar los derechos políticos, pues de la elección en curso depende la resolución de la situación política de su país.

Entre las medidas prácticas, dijo, por ejemplo, que República Dominicana no se vio muy prudente aumentar el número de recintos electorales por el riesgo que eso significaba en el tema sanitario. En cuanto que merme la asistencia de los jurados electorales, Pimentel, dijo que a las excusas que normalmente se tienen para su no asistencia, ahora hay que añadir la urgencia de la crisis sanitaria, pero que eso es posible subsanar.

En cuanto a la experiencia boliviana, el vocal Salvador Romero insistió en que el principio, en todos los casos expuestos, es que al tiempo de cuidar el ejercicio del derecho a la salud de la ciudadanía, es lo mismo necesario velar por el ejercicio de sus derechos políticos. Enfatizó que en el TSE y en los Tribunales Departamentales se está llevando a cabo la actualización del padrón electoral.

Como una síntesis del encuentro, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, concluyó en que los expositores enfatizaron en que el desafío de todos en las elecciones es ejercer el derecho al voto de manea segura; y que no es adecuado confrontar derechos a la salud y los políticos, sino de armonizarlos.

Y que las actuales condiciones requieren que nos reinventemos, que se debe ser creativos, pero tampoco actuar de manera improvisada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias