Icono del sitio La Razón

Educación actualizará datos de estudiantes para evitar problemas en el cobro del Bono Familia

El Ministerio de Educación complementará datos en el Sistema de Información Educativa (SIE), del 16 al 22 de abril, de aquellos estudiantes que tienen doble registro, que llegaron del exterior y no completaron sus documentos, o que no registraron su inscripción por la pandemia para el respectivo cobro del Bono Familia.

“Hoy escuchamos que por traspaso, de un centro educativo a otro no llegaron a completar su RUDE (Registro Único de Estudiantes); hay familias que llegaron del exterior y no han concluido el proceso de inscripción, entonces, para facilitar la regularización y complementación de datos del RUDE, el Ministerio dispone un espacio, varios días, para regularizar esos datos faltantes”, informó este miércoles el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en una entrevista con radio Panamericana.

El Bono Familia de Bs 500, que se hace efectico desde este 15 de abril, será cobrado por el padre, madre o tutor que inscribió al estudiante en el colegio a sola presentación de la cédula de identidad y la fotocopia de la libreta de calificaciones ya sea de 2017, 2018 o 2019. Educación tendrá como base de datos el RUDE.

El Ministerio de Educación en la tarde, mediante el instructivo 15/2020, detalló que las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) y las distritales serán responsables de la complementación y consolidar los datos en el SIE.

La actualización aplica en aquellos estudiantes que tienen doble registro, estudiantes que llegaron del exterior y no lograron completar sus documentos y estudiantes que, por la suspensión de actividades escolares debido a la pandemia COVID-19, no logaron completar su registro.

Para ese efecto, el SIE estará habilitado del 16 al 22 de abril, de no consolidar la información en estas fechas, los “perjuicios serán de exclusiva responsabilidad” de las DDE y de las distritales. Los directores deberán coordinar con el Jefe de la Unidad de Sistemas del Ministerio de Educación. 

El Bono de Familia es otorgado a los estudiantes del nivel inicial (pre kínder y kínder), primario y secundario de unidades educativas fiscales, privados y de convenio. Este beneficio llegará a tres millones 200 mil estudiantes del país.