Icono del sitio La Razón

Longaric confirma repatriación de jóvenes deportistas bolivianos de Lima

Unos 108 deportistas bolivianos impedidos de salir de Lima, Perú, serán repatriados este jueves por vía aérea, según confirmó la canciller Karen Longaric. La línea aérea Amaszonas los traerá de manera gratuita y el total de las personas serán sometidas a cuarentena en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Retornan 108 jóvenes que fueron a Perú a un evento deportivo y que lamentablemente se quedaron allá por la cuarentena en ambos países. Ellos vuelven en Amaszonas, que nos está facilitando el retorno de manera gratuita porque se trata de personas de muy bajos recursos porque provienen de provincias de varios departamentos”, informó en diálogo con el programa Asuntos Centrales que se difunde por la red PAT.

Longaric explicó que el traslado se hizo un poco complicado y advirtió que las autoridades sanitarias peruanas tomaron análisis a los deportistas y que se comprobó que no existen contagios por coronavirus, aunque igual a su ingreso a Bolivia deberán entrar en una cuarentena por los protocolos del Ministerio de Salud.

“(Guardarán cuarentena) en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. La mayoría de estos jóvenes son de Cochabamba y los otros se van a distribuir entre Santa Cruz y La Paz para que luego concluida la cuarentena sean desplazados a sus ciudades de origen porque hay también de Chuquisaca y Potosí”, indicó.

Según la canciller, existe otro grupo de bolivianos en Miami que busca volver a Bolivia, otros en Sao Paulo, Brasil, y otro en México. “Ya se están organizando para volver pero bajo la premisa de que son retornos de carácter humanitario, y los que retornan deben pagarse los costos”.

Longaric explicó que la línea Amaszonas trasladará mañana a un grupo de canadienses hasta Lima y que traerá a los jóvenes deportistas de manera gratuita.