Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 08:37

Otros 450 bolivianos parados en Antofagasta piden al Gobierno ayuda para retornar al país

Los connacionales partieron de Santiago. Les dieron plazo hasta hoy para pernoctar en la terminal de Antofagasta, luego deben retornar al lugar de donde empezaron su viaje

Ciudadanos bolivianos se encuentran varados en la terminal de Antofagasta. Foto: Residentes Bolivianos en Chile digital

/ 15 de abril de 2020 / 22:13

Más de 450 bolivianos que partieron de Santiago de Chile se encuentran varados en la terminal de buses de Antofagasta, demandan al Gobierno ayuda para retornar al país ya que el paso por Iquique está cerrado.

“Somos jornaleros, nos despidieron y decidimos volver al país, hay mucha gente joven, personas con niños y mujeres embarazadas, pedimos ayuda a la presidenta Jeanine Áñez y la canciller Karen Longaric que gestionen nuestro retorno a Bolivia; hemos intentado ingresar a Iquique desde hace cuatro días porque teníamos entendido que iban a abrir la frontera, pero en la tranca del río Loa no nos dejan pasar, no sabíamos que no había paso hacia Iquique”, indicó uno de los connacionales en un video publicado en la cuenta de Facebook Residentes Bolivianos en Chile Digital.

Agregó que lo único que desean es retornar al país, reunirse con sus familias y que están dispuestos a cumplir la respectiva cuarentena por el COVID-19 en el lugar que las autoridades bolivianas designen.

De acuerdo a la información, las autoridades de Antofagasta les permitirán pasar esta noche en la terminal, pero los conminaron a que este jueves retornen al lugar desde donde partieron. “Acá en Antofagasta nos dicen que no hay consulado boliviano y que no nos pueden albergar, nos dijeron que mañana debemos volver a Santiago, donde hay más infectados, hay mucho contagio y tenemos miedo”.

Según el testimonio de otro connacional que se identificó como Orlando Álvarez, existen otros dos buses con pasajeros bolivianos que llegarán al lugar, aclaró que no tienen fines políticos y que no son partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS). “No tenemos casa acá en Chile ni lugar donde podamos quedarnos, somos trabajadores temporales y ahora ese trabajo se ha terminado, nuestro motivo para volver a Bolivia es que tenemos parientes y queremos reunirnos con ellos”.

El lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó que al menos 770 compatriotas, que se encontraban en el municipio chileno de Colchane,  ingresarán a una cuarentena en Iquique, de los cuales, un primer grupo de 400 fue trasladado el domingo a un liceo, y que posteriormente ingresará otro grupo de 370 bolivianos.

Comparte y opina:

El sector camélido apunta a su reactivación

Desafío. Los productores buscan mejorar su capacidad, pese a la crisis, sequía y nevadas.

CENSO. Existen 3,5 millones de alpacas y llamas, según un estudio censal de 2013.

Por Claudia Villca

/ 17 de octubre de 2021 / 17:52

PRODUCCIÓN

Los productores de alpacas y llamas del país piden la ampliación de proyectos y políticas que beneficien al sector. Frente a la pandemia del COVID-19 y los efectos climatológicos, buscan la reactivación económica y la ampliación del hato ganadero.

Como otros sectores productivos, el de camélidos también resultó afectado por la pandemia. El año pasado a consecuencia de las cuarentenas y restricciones, los productores no contaban con las condiciones para abastecer de forraje a su ganado siendo éste el principal problema que enfrentaron.

Aunque no se cuenta con datos oficiales sobre el impacto económico o el ganado perdido por la pandemia, los productores afirman que es incuantificable.

“Nosotros tenemos que transportar el forraje, pero con la pandemia estábamos sin salir de la casa y los animales resultaron afectados. Hemos caído bastante en el tema económico. Ahora los productores quieren hacer la reactivación”, dijo a La Razón Teófilo Arroste, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca).

A su vez, Roberto Bonifacio, coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que los productores que se dedican a comercializar prendas de vestir, artesanías y otros derivados de la fibra alpaca o llama, además del rubro cárnico, son los que resultaron con mayor afectación por la crisis.

El funcionario consideró que el sector es “muy vulnerable” y que todos los factores que impactan de forma negativa, además del virus, bajaron los sistemas de comercialización.

CLIMA. Otro factor que afecta al sector son las inclemencias del tiempo, como las sequías y nevadas. Pese a que recibe el apoyo del programa Pro-Camélidos, éste solo abarca tres regiones del país (La Paz, Oruro y Potosí), en tanto los productores de otros tres departamentos, donde también se hace la crianza de llamas y alpacas (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija), se encuentran desprotegidos y deben enfrentar el daño solos.

“Todo lo que hemos podido estamos enfrentando, de alguna manera hay un esfuerzo de los productores. Nosotros como asociación nacional estamos pidiendo que se amplíe más los proyectos, en temas de proyecto integral con riegos, necesitamos agua, forraje, corrales, aun con eso nos afecta las nevadas, y con el frío también se muere el ganado. Estamos queriendo estructurar la ampliación del proyecto a nivel nacional para que tengan sus casitas, las llamitas”, detalló Arroste.

En tanto, Bonifacio sostuvo que las nevadas o sequías inciden en la falta de alimentos para el ganado, y esto ocurre en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, “hay falta de agua en algunos sectores”.

Indicó que existen dos vías de apoyo; por un lado, el de los servicios de emergencia a través de los municipios, gobernaciones e instancia nacional que realizan acciones directas e inmediatas para atender las emergencias; y por otro, el apoyo del Pro-Camélidos, que abarca 30 municipios en los tres departamentos, donde se implementa infraestructura para proteger las praderas nativas.

“Nosotros estamos implementando infraestructura, alambrados para proteger praderas nativas, o para hacer rotación de pasturas, reservorios para garantizar alimentos”.

Explicó que cuando se hace el pastoreo hay mucha presión a las pasturas, y cuando los vientos llegan, en agosto, “arrasan los destrozos; por ello es necesario tener infraestructuras adecuadas”.

CRIANZA. Alpacas y llamas requieren infraestructura y pastizales para mejorar su producción. Fotos. Claudia Villca

Este tipo de espacios, indicó, coadyuvan y facilitan el manejo de las pasturas. Agregó que también se implementa corrales móviles para introducir forraje, cebada, avena y otros para acumular y complementar la alimentación del ganado.

Bonifacio agregó que los productores de camélidos son catalogados como de bajos recursos y se los apoya para incentivar esta ganadería con el fin de que la especie sobreviva en el altiplano, “no existiendo otros ingresos o actividad que representen la rentabilidad en las familias, además de que el consumo de esta carne es generalizado entre los productores, eso es seguridad alimentaria”.

CIFRAS. Anapca y Pro-Camélidos difieren sobre la cantidad de cabezas de ganado que existe en el país. La primera entidad sostiene que son un total de 7 millones distribuidos en seis departamentos, y el segundo que son 3,5 millones, entre alpacas y llamas.

“Según el Censo de 2013, teníamos 2,9 millones de llamas, ahora hemos crecido hasta 7 millones”, dijo Arroste, de Anapca.

Agregó que junto a su directorio se encuentran realizando “un profundo análisis” de la cantidad de ganado con miras a ampliarlo, así como también elaboran un proyecto de ley de apoyo al sector camélido.

Bonifacio también indicó que Bolivia cuenta con diferentes tipos o especies de llamas, como las peladas, que son principalmente de aprovechamiento cárnico, y las tampullis, que son de doble propósito, su carne y su fibra.

“Otra raza es la alpaca, tiene dos tipos: la guaca y la suri, de las que se aprovecha la fibra por su finura, y las prendas que salen de este material son de calidad. Además, el estiércol ahora más que nunca se aprovecha como abono y se comercializa”, dijo.

En cuanto a la exportación de los productos transformados, como los derivados de la fibra del camélido, afirmó que existe alta demanda del mercado externo.

“Tenemos un pequeño nicho de mercado que valora y compra pero que éstos requieren volúmenes; estamos con el tema de la comercialización y la asociatividad para satisfacer en algo los requerimientos del mercado externo. Estamos trabajando en eso, principalmente en la estandarización de calidad, en tallas y demás”, concluyó el funcionario.

Comparte y opina:

Ministro Montenegro plantea diálogo para resolver observaciones a la ley 1386

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó los anuncios de medidas de presión de políticos y advirtió de riesgos para la reactivación económica

Movilización en rechazo al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que luego fue retirada por el Gobierno. Foto: Álvaro Valero

/ 17 de octubre de 2021 / 16:57

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, planteó un diálogo para tratar los cuestionamientos de sectores sociales y políticos a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

“Lo correcto es un diálogo racional, sentarse a una mesa y evaluar los elementos, creo que esa es la forma correcta de construir la democracia, no es violentando el estado de derecho, la vida de agentes económicos, más aún en una reconstrucción económica”, reflexionó en una entrevista con Bolivia Tv.

En Santa Cruz se formó el lunes el bloque de oposición política-cívica, formado por comités cívicos, expresidentes, partidos políticos de oposición y el llamado Comité de Defensa de la Democracia (Conade). El sábado, en un comunicado, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Conade y el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunciaron que se sumarán a las protestas convocadas por los gremiales.

Montenegro calificó de “ridiculez” las acciones de presión cuando el Gobierno hace esfuerzos por reconstruir la económica. “Creo que es un atentado contra la gente más humilde que vive el día a día, esto es político si ya no hay una voluntad de diálogo”.

Enfatizó en que el Gobierno siempre estará a favor del diálogo para evitar que posteriormente Bolivia sufra, como efecto de la falta de normativas de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, efectos negativos en operaciones de comercio exterior, giros o remesas, y los exportadores e importadores tengan dificultades para traer sus mercancías o hacer sus transacciones financieras.

La bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa presentó un proyecto de ley para abrogar la ley 1386 de estrategia nacional contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El proyecto de ley fue presentado ante la presidencia de la Cámara de Senadores.

Los gremiales exigen la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, además de su anexo; para ello, dieron un plazo de 72 horas al Gobierno, tiempo que corre desde el lunes; caso contrario, anunciaron un paro indefinido desde el jueves.

En tanto, el sector gremial de Cochabamba anunció un paro de 48 horas a partir de mañana en demanda de la abrogación de la Ley 1386.

Comparte y opina:

YPFB garantiza calidad en despacho de gasolina tras denuncia de gasolina mezclada con agua

Varios choferes denunciaron problemas en sus vehículos tras cargar gasolina en la Estación de Servicio (EESS) Gas Centro de la ciudad de La Paz

La moto, con desperfectos mecánicos tras cargar gasolina mezclada con agua

/ 16 de octubre de 2021 / 16:40

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró la calidad de gasolina despachada de la Planta de Almacenamiento de Senkata y deslindó responsabilidades sobre el combustible que aparentemente estaba mezclado con agua en la Estación de Servicio (EESS) Gas Centro de la ciudad de La Paz.

“La gasolina especial cuenta con la constancia de conformidad ya que es verificada como ‘producto despachado sin contenido de agua’ antes de salir de la planta. En ese sentido, una vez que el medio de transporte de combustible abandona las instalaciones de Senkata, es responsabilidad del propietario de la estación de servicio realizar el control y verificación correspondiente, previa a la descarga del combustible en sus tanques para la comercialización a los usuarios”, informó en un comunicado.

Al menos 15 choferes denunciaron desperfectos en igual número de vehículos que poco antes habían cargado combustible en la Estación de Servicio (EESS) Gas Centro de la ciudad de La Paz. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) precintó el lugar e informó que se realizarán estudios para definir el origen del problema.

En la nota, YPFB garantizó la calidad de los productos que entrega y aclaró que cumple con la calidad y volumen establecidos en el despacho bajo la normativa vigente en el país. “En este sentido la planta de almacenaje de Senkata, operada por YPFB Logística, realiza todos los controles necesarios para la entrega de productos a las estaciones de servicio con las que trabaja”.

Comparte y opina:

Adepcoca advierte con nuevas movilizaciones si se abre un tercer mercado de la coca

Dirigentes cocaleros piden al ministro y viceministro del sector no causar división entre los productores de los Yungas.

/ 8 de octubre de 2021 / 12:30

La dirigencia de las regionales de los Yungas anunció este viernes que el sector reanudará movilizaciones si se concreta el anuncio del dirigente cocalero Arnold Alanes de crearse un nuevo mercado de hoja de coca.

En una conferencia de prensa realizada en la plaza Murillo de La Paz, los dirigentes pidieron al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy González; al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Juan Pablo Jove, y al dirigente Alanes no causar división entre los productores de los Yungas.

“Si en caso hace efecto lo anunciado de abrir un tercer mercado los Yungas nuevamente va a salir, se va a movilizar; nosotros no queremos eso, lo que queremos es que nos dejen elegir el nuevo directorio de manera legítima y democráticamente en el plazo de 30 días, como se ha dado el mandato en asamblea el 5 de octubre”, dijo el presidente de la Regional Chamaca, Marcelo Apaza.

Agregó que el sector se encuentra en estado de emergencia a raíz de los anuncios de Alanes y que, luego de la toma de su sede en la zona Villa Fátima, el pasado lunes, ya no existe distinciones políticas entre los productores de la hoja de coca.

“Los Yungas ya se ha unido, no hay distinción de partidos políticos, aquí tenemos también compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS); estamos unidos, ya no hay distinción política”, enfatizó.

Explicó que en la asamblea del martes 5 de octubre se designó un presidente del Comité Electoral, que está a cargo de organizar las elecciones para un nuevo directorio de la organización. En la misma asamblea se desconoció a los dirigentes Arnold Alanes y Armin Lluta, “quienes ya no representan al sector”.

El mismo día de la toma de la sede en Villa Fátima, Alanes se reunió con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y al salir anunció que se adquirirá un inmueble donde funcionará otro mercado de la coca.

El miércoles 6 informó que existe un avance del 80% en la compra del nuevo predio donde será trasladado el mercado, y que el próximo martes 12 será inaugurado.

Antes de las crisis del sector reciente, funcionaba un segundo mercado de la coca en la zona Chuquiaguillo de La Paz, que fue anulada tras el respaldo a Alanes por parte del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La Ley del Régimen de la Coca estable dos mercados: Sacaba, en Cochabamba, y Adepcoca, en La Paz.

Comparte y opina:

El SIN pone en vigencia sistema de facturación tasa cero IVA para bienes de capital

La tasa cero IVA está orienta a la venta de los bienes de capital como las plantas industriales y frigoríficos, lo que implicará apoyar el aparato productivo para avanzar en su reactivación

Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

/ 4 de octubre de 2021 / 18:53

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en vigencia la facturación tasa Cero IVA, como lo establece la Ley 1391 de Incentivos Tributarios, para contribuyentes que realicen la venta y compra de bienes de capital.

“Ya está disponible el sistema de facturación tasa cero IVA, ley 1391, para contribuyentes que inicien la venta de los bienes de capital predestinado a las plantas industriales, frigoríficos, esto permite que el aparato productivo se reactive y en su caso hacer el cambio y la reincorporación de nuevas industrias y la generación de empleos”, explicó el presidente del SIN, Mario Cazón, en conferencia de prensa.

 La norma promulgada en agosto tiene por objeto establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

“La comercialización en el mercado interno de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, incluido los vehículos frigoríficos, y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, están sujetas a la tasa cero del IVA.”, se lee en el artículo 3 de la ley.

Cazón explicó que la norma regula la tasa cero en el impuesto al valor agregado para la comercialización en el mercado de bienes de capital como las plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad y otros.

Según la norma, la exención y la tasa cero establecida tendrán vigencia de un año, computable a partir del quinto día hábil siguiente a la publicación del Decreto Supremo reglamentario.

Cazón anunció que desde el 1 de diciembre se implementará el sistema de facturación electrónica con el que el vendedor ya no requerirá el envío de la factura a Impuestos Nacionales para el libro de ventas y lo mismo para el comprador porque la factura se emitirá en tiempo real.

Explicó que el contribuyente que venderá bienes de capital podrá emitir las facturas y se registrará el código y el nombre de su producto.

“Por supuesto el vendedor podrá en este caso incorporar la cantidad de puntos de venta que requiera y para ello también Impuestos Nacionales habilitó las opciones necesarias para que pueda habilitar un punto de venta y hacer la facturación por la venta de los bienes del capital”, sostuvo Cazón.

Comparte y opina: