Icono del sitio La Razón

Otros 450 bolivianos parados en Antofagasta piden al Gobierno ayuda para retornar al país

Más de 450 bolivianos que partieron de Santiago de Chile se encuentran varados en la terminal de buses de Antofagasta, demandan al Gobierno ayuda para retornar al país ya que el paso por Iquique está cerrado.

“Somos jornaleros, nos despidieron y decidimos volver al país, hay mucha gente joven, personas con niños y mujeres embarazadas, pedimos ayuda a la presidenta Jeanine Áñez y la canciller Karen Longaric que gestionen nuestro retorno a Bolivia; hemos intentado ingresar a Iquique desde hace cuatro días porque teníamos entendido que iban a abrir la frontera, pero en la tranca del río Loa no nos dejan pasar, no sabíamos que no había paso hacia Iquique”, indicó uno de los connacionales en un video publicado en la cuenta de Facebook Residentes Bolivianos en Chile Digital.

Agregó que lo único que desean es retornar al país, reunirse con sus familias y que están dispuestos a cumplir la respectiva cuarentena por el COVID-19 en el lugar que las autoridades bolivianas designen.

De acuerdo a la información, las autoridades de Antofagasta les permitirán pasar esta noche en la terminal, pero los conminaron a que este jueves retornen al lugar desde donde partieron. “Acá en Antofagasta nos dicen que no hay consulado boliviano y que no nos pueden albergar, nos dijeron que mañana debemos volver a Santiago, donde hay más infectados, hay mucho contagio y tenemos miedo”.

Según el testimonio de otro connacional que se identificó como Orlando Álvarez, existen otros dos buses con pasajeros bolivianos que llegarán al lugar, aclaró que no tienen fines políticos y que no son partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS). “No tenemos casa acá en Chile ni lugar donde podamos quedarnos, somos trabajadores temporales y ahora ese trabajo se ha terminado, nuestro motivo para volver a Bolivia es que tenemos parientes y queremos reunirnos con ellos”.

El lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó que al menos 770 compatriotas, que se encontraban en el municipio chileno de Colchane,  ingresarán a una cuarentena en Iquique, de los cuales, un primer grupo de 400 fue trasladado el domingo a un liceo, y que posteriormente ingresará otro grupo de 370 bolivianos.