Nacional

sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 09:26

Los bolivianos que cumplieron la cuarentena en Pisiga se trasladan a sus lugares de origen

Estuvieron en el campamento ‘Tata Santiago’ que ahora será desinfectado para albergar a otro grupo de bolivianos que fue llevado a Iquique. No fue reportadp ningún caso de coronavirus

El campamento instalado en Pisiga para recibir a los bolivianos. Foto: Min. Defensa

/ 17 de abril de 2020 / 19:48

Cumplieron la cuarentena y no se reportó ningún caso de coronavirus entre los bolivianos que fueron alojados en el campamento ‘Tata Santiago’, en Pisiga, en la frontera con Chile. La tarde de este viernes fueron embarcados en varios buses con rumbo a sus lugares de destino, en diferentes puntos de Bolivia.

Llegaron de Chile tras haber sido despedidos de sus fuentes de trabajo debido a la crisis por la pandemia. Se encontraron con la frontera boliviana cerrada y no pudieron entrar hasta que el Gobierno de Jeanine Áñez decidió instalar un campamento con la finalidad de controlarlos y asegurarse de que no sean portadores del virus.

No se informó de ningún contagio entre los más de 400 bolivianos que fueron albergados en el campamento ‘Tata Santiago’. Un video publicado por el periodista Rubén Quispe muestra cómo los bolivianos, en varios buses, partían la tarde de este viernes a sus lugares de destino.

Tensión en Pisiga, bolivianos que volvieron de Chile protestan y piden alimentos al Gobierno

El Ministerio de la Presidencia confirmó el traslado. “Todos ellos serán trasladados hasta sus departamentos de residencia, seguros de que se encuentran sin síntomas del coronavirus pues no se ha registrado ni un solo caso positivo de COVID-19”, refiere un comunicado.

Inmediatamente empezó un trabajo de desinfección. Ahí serán trasladados los bolivianos que ahora cumplen una cuarentena en Iquique, a donde fueron llevados desde la fronteriza Colchane luego de acuerdos bilaterales e incidentes que el gobierno de Áñez atribuyó a infiltrados del MAS con la intención de desestabilizar la cuarentena.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el retorno de bolivianos de Chile será gradual, ya que debe cumplirse protocolos como una cuarentena de 14 días para verificar que no estén contagiados con el coronavirus.

“Estamos coordinando con Cancillería para hacer una entrada progresiva. Ustedes saben que no tenemos una logística necesaria para que todos puedan entrar, por eso es que pedimos a todos los compatriotas bolivianos que tengan paciencia, que lo hagamos de manera ordenada. Mañana (sábado) van a ingresar más de 400 ciudadanos para que puedan cumplir con la cuarentena”, sostuvo Núñez.

Se habló de cerca de 700 nacionales que fueron llevados a Iquique a la espera de ser trasladado a Pisiga. “Este sábado se empezarán a cumplir las tareas de limpieza y desinfección para que a partir de la próxima semana se comience a recibir a los compatriotas que se encuentran en Iquique”, refiere el comunicado de la Presidencia.

De acuerdo a la información oficial son 440 los bolivianos que serán llevados al campamento ‘Tata Santiago’ para cumplir 7 de los 14 días de cuarentena que les resta.

Comparte y opina:

Bolivia registra 96.762 vacunados en una jornada y vuelve a batir un récord

Según los datos del Ministerio de Salud, el viernes hubo 1.025 nuevos contagios con el COVID-19. Los decesos ascienden a 17.613, con los 37 de la jornada.

El proceso de vacunación en La Paz.

/ 24 de julio de 2021 / 00:26

El viernes se volvió a romper un nuevo récord de vacunación en Bolivia con 96.762 personas inoculadas contra el COVID-19 con primeras o segundas dosis, mientras que los nuevos infectados alcanzaron los 1.025.

Los datos de inmunización muestran que hasta el viernes fueron aplicadas 2.769.830 primeras dosis y 1.214.690 segundas dosis. Santa Cruz tiene el mayor registro de vacunados (30,9%), seguido por La Paz (23,6%) y Cochabamba (18,0%).

Mientras que los nuevos infectados sumaron 1.025, con lo que el acumulado entre marzo 2020 y el viernes reciente llegó a 467.343. Los decesos ascienden a 17.613, con los 37 fallecimientos de la jornada.

En contrapartida, los recuperados llegaron a 398.595 personas.

Comparte y opina:

Arce participará del acto de posesión del electo presidente peruano Pedro Castillo

El electo presidente Pedro Castillo invitó al mandatario Luis Arce a participar del acto de posesión fijado para el 28 de julio

El presidente Luis Arce en el congreso de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) en Cochabamba

/ 23 de julio de 2021 / 22:06

El presidente Luis Arce confirmó este viernes que asistirá el 28 de julio a la posesión del electo presidente de Perú Pedro Castillo, luego de haberse oficializado la invitación.

“Agradecemos al Presidente electo de #Perú, hermano @PedroCastilloTe, por la invitación para participar en su asunción de mando el 28 de julio en Lima. Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia”, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Arce acompañó su mensaje con la carta enviada y firmada por Castillo.

“La representación del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su persona, realzará dicho acto y redundará en el estrechamiento de los vínculos entre nuestros pueblos, que han confirmado con su voto democrático y masivo el profundo deseo de cambio en ambos países”, refiere el presidente electo en parte de su misiva.

Castillo ganó en segunda vuelta a la candidata Keiko Fujimori, quien denunció irregularidades en las elecciones.

El expresidente Evo Morales también confirmó que fue invitado a la posesión del electo presidente peruano.

Comparte y opina:

Por el caso Senkata, la Fiscalía aprehende al exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue detenido este viernes en la ciudad de La Paz. Tras ser llevado a su audiencia fiscal, fue aprehendido

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho. Foto: APG

/ 23 de julio de 2021 / 21:22

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido la tarde de este viernes y será llevado a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel en el proceso abierto por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019.

Guerra Camacho se convierte en el cuarto procesado por el caso Senkata, luego del excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzale, del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general Luis Fernando Valverde, y del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público. Ahora se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

Militares y policías intervinieron las protestas en apoyo al renunciante Evo Morales en Senkata, lo que derivó en la muerte de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala. Antes, la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete aprobaron un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participen de acciones de restablecimiento del orden.

Comparte y opina:

Mando policial de 2019 reunió a los agregados policiales y pidió agentes químicos

El exagregado de la Gendarmería argentina en Bolivia Héctor Adolfo Caliba informó de la convocatoria y reunión al comandante de la Gendarmería Gerardo José Otero

Las FFAA en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019

Por Carlos Corz

/ 23 de julio de 2021 / 20:49

El exagregado de la Gendarmería argentina en Bolivia Héctor Adolfo Caliba recibió el “material bélico” enviado a Bolivia el 13 de noviembre de 2019. En una nota oficial que envió a su superior reveló que el entonces subcomandante de la Policía boliviana Claudio Zenobio Espinoza reunió a la “totalidad de los agregados policiales” para pedirles cooperen con agentes químicos para enfrentar las protestas sociales.

El portal argentino El Destape dio cuenta de la nota oficial enviada por Caliba al entonces director de Gendarmería Gerardo José Otero, que es parte de los documentos presentados por el gobierno de Alberto Fernández en la ampliación de la denuncia contra Maurio Macri y otras exautoridades por el envío de “material bélico” a Bolivia en plena crisis política de 2019.

Tiene fecha del 17 de noviembre de 2019, cinco días después de la toma del poder de Áñez y a siete días de la dimisión del expresidente Evo Morales. La reunión fue convocada por Claudio Zenobio, entonces subcomandante de la Policía, y “a la misma –según el documento- asistieron la totalidad de los agregados policiales”.

“El tema a tratar fue la posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón que se les está acabando su stock; o bien orientar sobre mecanismos idóneos para una rápida adquisición”, establece parte del documento.

No refiere la fecha de la reunión convocada por el nuevo mando policial, posesionado por Áñez -a la cabeza del coronel Rodolfo Montero- el 14 de noviembre. Montero se encuentra procesado por el caso “golpe de Estado” y prófugo.

En la misma nota, Caliba hace conocer que se respondió a la solicitud de la Policía: “Conforme orientación de la superioridad Institucional, esta instancia, dio a conocer que Gendarmería se encuentra en una etapa de gestión de adquisición de dichos elementos; asimismo se orientó que dicho pedido se plantee al Ministerio de Seguridad con intervención de la Embajada Argentina en Bolivia”.

Caliba fue identificado como el oficial que recibió el “material bélico” la madrugada del 13 de noviembre, horas después que asumiera el poder Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en el avión militar argentino había armamento con autorización de ingreso y pertrechos antitumulto, 70.000, sin registro.

Según las investigaciones, parte de esos pertrechos fueron entregados a la Policía y otro tanto a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Justamente este caso fue descubierto debido a una nota de agradecimiento del excomandante de la FAB Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez por el “material bélico” enviado.

Comparte y opina:

Camacho niega trámite de asilo y revela que ‘hubo embajadas que le ofrecieron asilo’ en 2019

El excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho confirmó que, efectivamente, tuvo una reunión con los cónsules de Argentina y España, quienes pidieron garantías para poder salir de Bolivia

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 23 de julio de 2021 / 17:11

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, negó que haya solicitado asilo en una reunión con los cónsules de Argentina y España en noviembre de 2019, aunque sí confirmó la cita de ese noviembre y reveló que hubo embajadas, sin identificarlas, que le ofrecieron asilo.

“En ningún momento he buscado el asilo, ni antes ni durante, ni después (de las protestas de los 21 días)”, aseguró en referencia a una nota publicada por La Razón sobre un cable diplomático al que accedió la periodista Alejandra Dandan (portal Cohete a la Luna) que corroboró la reunión de Camacho y su solicitud.

En su reportaje publicado el 17 de noviembre de 2019, la periodista argentina contó los detalles de esa reunión. Dijo que esa cita estaba inicialmente prevista para el 1 de noviembre, pero por fin se cumplió el 4 de noviembre, a seis días de la renuncia de Evo Morales: “Pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba ‘insubordinación civil’”.

“Lo que tuvimos fue una reunión durante los 21 días, porque el cónsul de España y Argentina querían garantías para que puedan salir del país. Nos reunimos para las garantías, para que la gente se pueda movilizar al aeropuerto”, confirmó el que dirigió las protestas de noviembre de 2019 que acabaron con la renuncia de Evo Morales.

También reveló que los dos diplomáticos ofrecieron sus oficios para intermediar en la salida del conflicto.

“Una predisponibilidad para intervenir, para que se pueda volver a la tranquilidad del país y lo que se hizo simplemente es decirles que era un movimiento pacífico (la protesta cívica). Y que lo único que se podía hacer era hacer el esfuerzo mayor para que la OEA pueda hacer un informe transparente (sobre las elecciones de 2019), pero nunca se habló de ningún tipo de asilo”, insistió.

Camacho, desde la presidencia del Comité Cívico, lideró la protesta de noviembre que acabaron con la renuncia de Morales, presionado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El hoy gobernador cruceño reveló en un video que circuló en redes sociales que se trasladó a La Paz y dio 48 horas a Morales para renunciar cuando su padre había ya hecho acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que desobedezcan al mando civil.

También reveló que hubo embajadas que le ofrecieron asilo, sin identificarlas. “Hubieron embajadas que me ofrecieron asilo, yo fui claro: yo no puedo irme a ninguna embajada, porque sería irme a otro país”, sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias