Icono del sitio La Razón

Los bolivianos que cumplieron la cuarentena en Pisiga se trasladan a sus lugares de origen

Cumplieron la cuarentena y no se reportó ningún caso de coronavirus entre los bolivianos que fueron alojados en el campamento ‘Tata Santiago’, en Pisiga, en la frontera con Chile. La tarde de este viernes fueron embarcados en varios buses con rumbo a sus lugares de destino, en diferentes puntos de Bolivia.

Llegaron de Chile tras haber sido despedidos de sus fuentes de trabajo debido a la crisis por la pandemia. Se encontraron con la frontera boliviana cerrada y no pudieron entrar hasta que el Gobierno de Jeanine Áñez decidió instalar un campamento con la finalidad de controlarlos y asegurarse de que no sean portadores del virus.

No se informó de ningún contagio entre los más de 400 bolivianos que fueron albergados en el campamento ‘Tata Santiago’. Un video publicado por el periodista Rubén Quispe muestra cómo los bolivianos, en varios buses, partían la tarde de este viernes a sus lugares de destino.

Tensión en Pisiga, bolivianos que volvieron de Chile protestan y piden alimentos al Gobierno

El Ministerio de la Presidencia confirmó el traslado. “Todos ellos serán trasladados hasta sus departamentos de residencia, seguros de que se encuentran sin síntomas del coronavirus pues no se ha registrado ni un solo caso positivo de COVID-19”, refiere un comunicado.

Inmediatamente empezó un trabajo de desinfección. Ahí serán trasladados los bolivianos que ahora cumplen una cuarentena en Iquique, a donde fueron llevados desde la fronteriza Colchane luego de acuerdos bilaterales e incidentes que el gobierno de Áñez atribuyó a infiltrados del MAS con la intención de desestabilizar la cuarentena.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el retorno de bolivianos de Chile será gradual, ya que debe cumplirse protocolos como una cuarentena de 14 días para verificar que no estén contagiados con el coronavirus.

“Estamos coordinando con Cancillería para hacer una entrada progresiva. Ustedes saben que no tenemos una logística necesaria para que todos puedan entrar, por eso es que pedimos a todos los compatriotas bolivianos que tengan paciencia, que lo hagamos de manera ordenada. Mañana (sábado) van a ingresar más de 400 ciudadanos para que puedan cumplir con la cuarentena”, sostuvo Núñez.

Se habló de cerca de 700 nacionales que fueron llevados a Iquique a la espera de ser trasladado a Pisiga. “Este sábado se empezarán a cumplir las tareas de limpieza y desinfección para que a partir de la próxima semana se comience a recibir a los compatriotas que se encuentran en Iquique”, refiere el comunicado de la Presidencia.

De acuerdo a la información oficial son 440 los bolivianos que serán llevados al campamento ‘Tata Santiago’ para cumplir 7 de los 14 días de cuarentena que les resta.