Con cuarentena, en Bolivia una persona con coronavirus contagia a 1,1 personas
Los datos muestran que la tasa de transmisión bajó, ya que se situaba en 2,8 o más de 3 personas contagiadas por una, informó el responsable de Epidemiología, Virgilio Priero
Con las medidas dispuestas por la cuarentena, en Bolivia un portador de coronavirus contagia hasta 1,1 personas, por lo que si “extremáramos” las restricciones bajaría una a uno o menos, consideró el director de Epidemiología, Virgilio Prieto.
“En el análisis nuestro la tasa de transmisión estaba en 2,8 y a veces más de 3 en algún momento, actualmente está en 1,2 a 1,1, es decir, cada persona está transmitiendo a uno y a un poquito más”, explicó.
La cuarentena impuso restricciones a la circulación de vehículos y personas, excepto el día que pueda salir en función al cronograma definido en función al último número de la cédula de identidad. También recomendó el uso de barbijos y el distanciamiento social.
Hasta fin de mes se extenderán las restricciones, aunque antes se hará une avaluación y se verá la posibilidad de una flexibilización regional, según anunció la presidenta Jeanine Áñez
Para Prieto, “Si extremáramos la cuarentena podemos llegar a redondear uno a uno y la tasa iría descendiendo o se mantendría en la situación plana, si bajáramos de uno estaríamos ya a un control adecuado”.
Actualmente se está en una situación creciente de contagio, pero “no hemos llegado a la situación explosiva”, por ello la importancia de cumplir con la cuarentena.
A 493 casos de coronavirus o COVID-19 se llegó este viernes en Bolivia, con 28 nuevos pacientes reportados en la jornada.