Icono del sitio La Razón

Defensora rechaza expulsión de policías y convoca al diálogo

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazó la expulsión de un grupo de policías provocada  anoche por pobladores del municipio de Shinahota en el Chapare y convocó a los actores del conflicto a dialogar para las acciones de prevención en contra el coronavirus. Dirigentes cocaleros dicen que fue una “reacción espontánea”.

“La Defensoría del Pueblo rechaza los hechos suscitados en el municipio de Shinahota, donde un grupo reducido de pobladores de esa localidad, y no así la población en general, provocó e incitó a la expulsión de efectivos de la Policía Boliviana, lo que generó una tensión que pudo haber desencadenado en hechos de violencia y confrontación”, señaló Cruz.

La defensora instó a dirigentes sindicales y autoridades del Gobierno a agotar todos los mecanismos de coordinación y diálogo.

Por su parte, en un comunicado emitido hoy viernes, la Coordinadora de las Seis Federaciones de Trópico de Cochabamba aseguró que el desalojo no fue organizado por ninguno de sus dirigentes: “consideramos que fue una reacción espontánea y natural motivada por los hechos luctuosos de la masacre de Sacaba, el motín policial y el golpe de Estado”, destacan.

En su comunicado, también reiteran que este “momento no es el más oportuno para la reincorporación de la fuerza policial al Trópico”, y responsabilizan al gobierno “por el ingreso repentino de la policía al Trópico, sin ninguna coordinación previa con autoridades locales”, más aún, dicen, cuando está vigente la cuarentena por el coronavirus.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, rechazó un diálogo con los dirigentes y anuncio procesos penales en contra de los dirigentes cocaleros.

«Son gente que no les importa la población y no tengo duda que Evo Morales ordenó estas acciones porque se alimenta de la muerte, esa es la cultura que tiene ese señor. Ahora, no sé puede entablar diálogo con quienes solo quieren confrontación», aseveró Murillo.

La noche del jueves pobladores de Shinaota expulsaron a policías que ingresaron a ese municipio para hacer trabajos de prevención contra la pandemia y hacer controles de la cuarentena total. Por esto dirigentes cocaleros son acusados de promover este hecho.

El 15 de abril un contingente de aproximado de 85 efectivos policiales arribó a tres municipios del trópico de Cochabamba con el objetivo de reforzar las medidas de prevención por la crisis sanitaria provocada por la expansión de la pandemia.

(17/04/2020)